Más de 20.

El grosor es equivalente a 20 horas de conocer a una persona, pero entre toda esa información, no sé cuál es su carrera. Debería saberlo, dice el sentido común. A estas alturas, siento que muchas cosas que aprendí en mi carrera no las valoré como lo hago ahora, ahora que estoy cruzando las cordilleras mentales de alguien en particular.

No tengo que saber su carrera, porque es un dato que no me sirve para nada. Si se lo preguntara, sería por curiosidad mía. Una necesidad mía, personal, de querer saber. Y «actuar para satisfacer una inquietud personal es anteponer las necesidades del terapeuta a las del paciente». Es teoría básica de clínica, y también sentido común. Pero un sentido común diferente al del resto de la gente.

Después de la primera sesión, me dio pánico. Dos meses antes nos habían dicho que a este nivel no se ven pacientes (clientes, si su ánimo humanista lo prefiere) con ese tipo de dificultades. Yo estaba segura de que podría manejarlo; esa seguridad me hizo sentirme insegura…ese sentimiento de competencia era demasiado sospechoso. Pero mi asesor dijo que yo podía hacerlo.

Últimamente, en las sesiones he ido marcando frases que denotan cambios en su vida. Lo curioso es que yo no tengo mucho que ver con ellos. Un reflejo, una confrontación en sesión, y como -afortunadamente- trabaja fuera de la sesión, la siguiente semana me dice: «me di cuenta de…». Se dio cuenta de. Se sintió así, así que pensó esto y se dio cuenta, y comenzó a actuar de otra forma y siacabuche. Su vida ha mejorado, y si hay alguien más sorprendida de eso que la persona misma, soy yo. No porque no creyera que lo lograra, sino que es radicalmente diferente experimentar el cambio en vivo y no leerlo en un libro. Por escrito parece tremendamente fácil.

Será el primer caso que cierro…los anteriores no son más que un cúmulo de Culpa de Terapeuta, aún cuando ya se me haya perdonado mi torpeza de estudiante (parecía tremendamente fácil). Ya lo habría cerrado, psicodinámicamente hablando, pero con mi asesor nos pusimos exquisitos y tomamos el camino integrador (¿ha visto en Earthworm Jim, en el nivel For Pete’s Sake!, que si uno llega a la casa de Peter Puppy y le da un latigazo extra, Peter salta la casa y continúa su camino para llegar a otra casa más lejos? Algo así). Espero que en la última sesión encuentre las palabras para agradecerle a Paciente por todo lo que me ha enseñado en tan sólo 24 horas.

ANEXO 1

DSC01154

Fotografía genérica de los libros de psicología general, en el apartado de percepción

4 comentarios sobre “Más de 20.

  1. Es rico ser terapeuta cuando llegas a cierres así. No es de cualquiera alcanzarlos, como paciente ni como terapeuta. A ver que tal funciona el reforzamiento positivo en «vos usted».

    Saludos, colega.

    Vic

  2. En lo personal he considerado que la psicoterapia solo es un acompañamieto temporal que uno hace con una persona que en su momento lo necesite, el esfuerzo para cambiar lo realiza la persona misma con sus propios recursos. El truco esta en hacer que el paciente asimile lo anterior.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.