Team cognitive-behaviorist.

s1

No tengo palabras para describir las ganas de reirme cada vez que una persona no-psicóloga en cargos de recursos humanos y similares cita la pirámide de necesidades de Abraham Maslow, intentando demostrar que sabe de psicología. La pirámide de necesidades de Maslow. Es una teoría de rigor en los estudios de la personalidad (no se deje engañar porque parezca obvia), pero utilizada casualmente -sobre todo frente a alguien que maneja un poco mejor el asunto, teórica y metodológicamente-, es el equivalente a recitarle la tabla del 9 a un ingenierio.

s2

He visto muchas notas sobre violaciones sexuales estos dos últimos días en los periódicos. Pregunto en la tesis a las personas entrevistadas si conocen a alguien que ha tenido relaciones sexuales contra su voluntad o mientras estaba demasiado intoxicado/a para dar su consentimiento (una frase larga, pero evita el golpe). Estoy tabulando los datos, y es alarmante. Yo conozco a cuatro. Hasta donde sé.

s6

Nunca había tenido un año como este. Todos los días es una nueva carambada.

19 comentarios sobre “Team cognitive-behaviorist.

  1. «o mientras estaba demasiado intoxicado/a para dar su consentimiento»

    Je je. El que busca, encuentra.

    (Sin ánimo de exonerar al infrahumano que se aproveche de la incapacidad temporal de su prójimo para usarle como si fuese un objeto. Pero quien no quiera que se le objetifique, que se cuide a sí mismo, o que se atenga a los riesgos a los que su propio comportamiento le exponga. Libre albedrío y responsabilidad personal, etc.)

  2. la pirámide de maslow me parece…circunstancial, en el mejor de los casos. una transcripción de valores/aspiraciones un tanto decadentes, en el peor.

  3. <>

    Ese sigue siendo uno de los argumentos de los violadores, pero no sólo de ellos. Yo sé, «sin ánimo de exonerar a quien se aprovecha», sobre todo cuando la ebriedad es inducida y no voluntaria. En fin, gracias por ejemplificar la actitud ambivalente y permisiva prevalente en la población general, e-v.

  4. «cuando la ebriedad es inducida»

    Ya.

    Pobrecito, le pusieron una pistola en la sien para que se tomara el trago.

    Umjúm. Para algunos, todos somos víctimas, nadie tiene responsabilidad personal de cuidarse a sí mismo.

  5. Vos lo llamás ver a la gente como víctimas porque no concuerda con tu idea de la Omnipotencia Humana. La intoxicación implica, además de alcohol, roofies, Ativan, Xanax, Benadryl, etc., y su ingesta no es por acto voluntario. Podés decir que cada quien se cuide, blablabla. Es una recomendación certera, y la hallás en cualquier sitio contra la violación sexual, junto a otras. Sólo que el problema no termina ahí. De nuevo, gracias.

  6. Mucha fama le han hecho a Maslow, hasta lo volvieron imprescindible en la enseñanza de la psicología, quizás tenía un apellido muy conveniente según mi opinión y han terminado por considerar su piramidita como un absoluto casi que por dogma de fe.

    Yo he escuchado un par de casos de mujeres que fueron «violadas» por sus novios… a mi me cuesta creer eso, en verdad que sí.

    Cuando existe la malsana intención del agresor de dañar a su víctima y planear con premeditación las circunstancias favorables para realizar su cometido, estoy de acuerdo que es una violación a todas luces, un crimen.

    Ahora, que una mujer sea demasiado dada a las facilidades de disposición es otra cosa, su «violación» no va más allá que los sentimientos de culpa ocasionados por el exceso orgásmico o la falta de los mismos, inseguridad y falta de autocontrol o por las reminiscencias infantiles que pudiera tener.

    Ausencia plena o distorsión de la condición sexo-conciencia.

    Lo malo es que se van heredando historiales.

    Es casada Ud. Ligia?

  7. «La intoxicación implica, además de alcohol, roofies, Ativan, Xanax, Benadryl, etc., y su ingesta no es por acto voluntario»

    «Podés decir que cada quien se cuide»

    En efecto. Mi regla es _cuidarme_ y no frecuentar sitios/gente donde haya riesgo que me pongan un roofie en la bebida.

    Reitero: Pobrecito, le pusieron una pistola en la sien para que se tomase un trago en un sitio o con una gente que le puso Flunitrazepam en la bebida.

    Para algunos, todos somos víctimas, nadie tiene responsabilidad personal de _cuidarse_ a sí mismo.

  8. @anónimo Si ahondaras en tu punto de vista, tendría elementos para sostener una discusión más provechosa para ambos.

    A ver, pero te comparto: Me resulta difícil creerlo porque – y no sé como decirlo sin rayar en lo vulgar pero voy a intentar-, cómo es posible que una chera se va a dejar que le quiten el cincho, las botas de media pierna, le bajen el pantalón, le hagan a un lado la tanguita y la penetren contra su voluntad a pura intimidación?… y hasta le den vuelta… no way! Si una mujer permite eso es porque quiere tener un motivo para lamentarse, para odiar o para recibir amor de alguien más por comprensión/compasión… nada le cuesta comenzar a gritar, aventar un florero, pegarle, defenderse, llamar por teléfono… nada le cuesta. Las mujeres en esa situación quieren sentirse abusadas porque quieren sufrir, quieren hacerse las víctimas.

  9. Hay una diferencia sutil entre abogar por la prevención y culpabilizar. Hablando de libres albedríos, voluntades, pistolas y cuchillos, la violación implica la anulación de la voluntad de una persona, y buena parte de quienes la sufren no están en estado de intoxicación (que fue la idea que generó la discusión). Podés decir que se quede en casa y que vista una burka para no «buscarlo» y no «provocar», pero aparte de la responsabilidad circunstancial del grupo en riesgo, está la responsabilidad estructural del resto, y ya tocar eso no le gusta a mucha gente.

    Por otro lado, sé que la idea de la violación dentro de una relación consensual causa una gran disonancia cognitiva; ocurre, pero no así como se describió en el comentario, eso suena más a una novela romántica, con la lencería y la tradicional visión de la mujer mártir y aprovechada.

  10. «Podés decir que se quede en casa y que vista una burka para no “buscarlo” y no “provocar”»

    Al contrario, me parece innecesaria la autocensura de la burka. Además, hace mucho calor. Preferible, en mi opinión, el bikini, el speedo, la tanga, la cuturina, la mini, etc. Pero en gustos se hacen géneros, así que lo dejo allí.

    Frecuentar sitios respetables, con gente decente, o faltando ello, quedarse en casa, por el contrario, me parece eminentemente razonable y dentro de los parámetros del cuidado a uno mismo.

  11. «sitios respetables»
    jajaja
    y bueno, iba aclarar lo de la violación dentro de una relación, pero ya la wiki amenaza con hacerme redundante.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.