La constitución del vice, la farsa y el Índice de Inutilidad

Con frecuencia me dan ganas de armar una recopilación semanal de lo que está pasando en el gobierno. En esencia, hacen todo lo que hacían los mismos de siempre solo que en nuestras narices, dejando registro escrito y audiovisual, sin el mínimo filtro ni la mínima autoconciencia. Una miseria de espíritu expresada a plenitud.

Pero el tiempo no me da y lo más que puedo hacer es aconsejarle a la juventud de hoy que hagan copia de todo este alagartamiento gubernamental. Descarguen copias, hagan respaldos, tomen capturas de pantallas, usen bots de registro. Refuercen su seguridad digital. Tomen descansos regulares de las pantallas.

Ahorita que tengo un respiro, aprovecho de registrar cinco joyas que surgieron entre ayer y hoy.

I. Lo primero es un recordatorio de que el vicepresidente Félix Ulloa andaba que mire, que la reforma constitucional chilena para justificar la que él quiere impulsar en El Salvador. Yo le dije, veá, desconfíe de este señor y su discurso porque no hay comparación entre la reforma que se demandó masivamente en Chile y la suya, que es más bien un proyectito personal.

Pero el mundo no me hace caso así que henos aquí. Por estos días, en Chile están votando por constituyentes que representen al pueblo para escribir la nueva Constitución (por supuesto que varios mismos de siempre chilensis se están colando). Mientras tanto, en El Salvador, para el mismo fin, el vicepresidente está consultándole a dos instituciones que históricamente han estado del lado de la democracia y los derechos humanos en el país: la iglesia y el ejército. Jaja, mentira. Qué desgracia:

https://twitter.com/prensagrafica/status/1349399754522898434

II. Cambios en el gabinete de gobierno – Pt. 1: el Banco Centroamericano de Integración Económica llegará lejos porque para su nuevo director, graphic design is my passion:

https://twitter.com/tatymarroco/status/1349524005842264064

III. Cambios en el gabinete de gobierno – Pt. 2: Salvador Alas, “la Choly”, es la gabanada personificada y un ejemplo de contaminación acústica. En el tuit abajo del presidente, nótese que: (1) Alas dejó el cargo hace unas semanas y a nadie le hizo falta; (2) el cargo fue eliminado de la estructura de la presidencia; (3) es amiguito del presidente y ahí le dejo de tarea el punto 4 sobre su vuelta al grupo SAMIX. Con estos tres puntos podemos calcular un Índice de Inutilidad; así de inútil, el cargo y la Choly.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1349485746890141699

IV. La existencia de Geovani Galeas es la de una criatura a la que ojalá no le hubieran crecido patas y se hubiera quedado en las profundidades del mar. Él se mueve adonde lo lleva el viento y aquí lo tiene hablando de que tanto la independencia de 1821 como los acuerdos de paz de 1992 fueron una farsa (?), mientras su yo pasado lo contradice.

https://twitter.com/easegura/status/1349752657221718016

V. Lo de que los Acuerdos de Paz, firmados el 16 de enero de 1992, fueron una farsa es el discurso de moda del gobierno, a comparación del discurso del año pasado, el cual fue… inexistente. Para este año, Bukele fue a El Mozote, lugar donde ocurrió una de las grandes masacres de América Latina en 1981, para menospreciar a las víctimas y tomarse una selfie. Y ahora esto:

https://twitter.com/minhagalera1985/status/1349737990071885824

Ante tanta jayanada, y aunque sea algo pequeño, está el hashtag #ProhibidoOlvidarSV que recuerda historias de la guerra civil e incluso de las décadas previas.

SIGUE

(No es cierto. Adiós).