Señale el reforzamiento negativo y gane un premio.

Llevo dos semanas sin leer periódicos y estuve viviendo a una cuadra de El Garrobo Carnavalero, durmiendo sin sábanas en una terraza. Mi estancia coincidió con el carnaval, y la experiencia vini, vidi, valí verga nos cambia: si antes, en mi ignorancia, decía  «ni a verga voy a meterme ahí», hoy digo, con toda propiedad, «ni a verga vuelvo a meterme ahí». Al día siguiente, me encontré dentro del libro Cuentos de Cipotes. Lo supe cuando la niña me pidió que jugáramos otragüelta. Apues, le dije yo, haciendo así.

No hay forma más efectiva de aprender sobre la gente que hablar con ella. Me encantó sobre todo el segundo grupo, el de adultos; mucho esfuerzo podés hacer por distanciarte, por mostrar un acuerdo cognitivo, por decir que son otros los que lo hacen. Pero se sale; date una hora y aparecen los primeros lapsus linguae como reina en carroza. El Ello empuja, al Ello le gusta el mundo exterior (como comprobé en el carnaval). Para qué sacarle la verdad a la gente, preguntan. Yo no le saqué nada, no me pongás esa prejuiciosa cara de terror como si estás en la Matrix y todo lo que yo veo de vos son líneas verdes. Se llama diagnóstico. Lo hacés cuando algo anda mal. No llevé los seminarios Telepatía I y II, así que hago el procedimiento a pie. Hago lo que hice para llegar a la casa comunal que está allá por la 5a Iglesia Adventista cruzando la quebrada: pregunto.

Es de mi atención el hecho de que responder «psicología» cuando preguntan qué estudié implica recibir una mirada de pavor o un desahogo confianzudo,  ambos comportamientos incongruentes con mi verdadero quehacer. De ahora en adelante, será mejor responder «órtesis y prótesis», tal vez así no chingan.

7 comentarios sobre “Señale el reforzamiento negativo y gane un premio.

  1. Con lo de los seminarios de telepatía, me interesan. Conozco muchas personas que te piden cosas con la típica actitud de «adivine lo que quiero y luego me lo trae ya listo, sin errores y a tiempo»

  2. No hay forma más efectiva de aprender sobre la gente que hablar con ella.

    En realidad aprenderás tan solo, una parte, las otras: Trabajar con ella, vivir con ella, sufrir con ella.

    Y aún despues de todo eso no habrás aprendido lo suficiente de la otra persona. Eso es lo realmente mágico del asunto: Siempre hay mas.

  3. Clau: nada, se alegraron un montón. Mi núcleo familiar tiene una curiosa inclinación hacia las ciencias sociales y humanidades.

    Hunna: ciertamente. Excusá mi acto fallido.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.