Recomendaciones de películas con temas LGBTI+

Hoy que es el Día Internacional del Orgullo LGBT+, y aprovechando que mi modus vivendi incluye examinar la representación LGBT+ en obras de ficción, tráigole algunas recomendaciones al respecto. Hace ratos quería hacerlo pero la entrada no pasaba de borrador.

Hoy que la revista Factum publicó una lista de 16 películas para celebrar las siglas LGBT+ (algunas que me quedan de tarea y otras que yo dejaría fuera de una lista de esta naturaleza), pienso que ya debería sacar la mía, aunque me dé rasquín lo poco exhaustiva que es. Aparte que no tiene nada que represente el signo más que sigue a la T. Voy a tomar prestada la idea de esa lista, ir letra por letra, para ordenar las recomendaciones. Las sinopsis vienen del sitio IMDB porque de verdad tengo otras cosas que hacer.

Mire, por mi ubicación actual, casi todo está en inglés y sin subtítulos. Va’pasar a disculpar pero, francamente, con este post ya le hice buena parte del trabajo. Le toca a usted hacer el resto, que es buscar y ver estas películas, y revisar sus actitudes hacia las personas como las que se retratan en ellas.

Lesbian

Blue is the warmest color
Imdb: La vida de Adèle’s cambia cuando conoce a Emma, una joven mujer de cabello azul que le permitirá descubrir el deseo y reafirmarse a sí misma como mujer y como adulta.

Carol
Imdb: Una aspirante a fotógrafa establece una relación íntima con una mujer mayor en New York en los 1950s. 

Gay (de esta categoría hay películas hasta para regalar)

Handsome devil
ImdbNed y Conor son forzados a compartir dormitorio en su internado. El estudiante solitario y el atleta estrella en esta escuela loca por el rugby forman una amistad inverosímil que será puesta a prueba por las autoridades.

Moonlight
Imdb: Una crónica de la niñez, adolescencia y adultez de un joven gay afroamericano que crece en un hostil barrio de Miami.

Pride
ImdbActivistas gay del Reino Unido trabajan para ayudar a una comunidad minera durante la prolongada huelga del Sindicato Nacional de Mineros en el verano de 1984.

* A esta película le tengo mucho afecto porque además de ser hermosa, fue mi puerta de entrada al doctorado y a este país; mi primer estudio tuvo que ver con esta película. La película se toma sus licencias pero sí está basada en una historia real y Gay’s the word sigue en pie. Y algo bonito de la gente británica es su larga historia de solidaridad con diversas luchas sociales.

 

Bisexual
Esta es mi categoría favorita (*wink*) pero también es difícil de definir en ficción, a menos que se señale explícitamente que el personaje es bisexual. La bisexualidad suele ser mostrada como sinónimo de promiscuidad y desenfreno, o simplemente invisibilizada. Lo usual es que si un personaje tiene una pareja de otro género, y luego tiene una pareja de su mismo género, se dice que ese personaje «se volvió gay». No haga eso.

Se lo pongo en muñequitos: Si el personaje tiene un interés genuino por personas de distinto género de su mismo género (aunque no ocurran simultáneamente), el personaje es bisexual. Y la persona en la vida real también, pues. Bajo este criterio, yo pondría a Brokeback Mountain y Call me by your name en la categoría bisexual, aun si quienes las crearon dijeron «es que de repente este socio se vuelve gay». Ambas se piensan como películas que retratan a hombres gay, pero algunos de sus protagonistas también demuestran deseo y atracción por mujeres en términos genuinos y no porque sea «lo que deberían sentir».

Appropriate behavior
Imdb: Shirin está luchando por ser la hija Persa, correctamente bisexual y joven habitante de Brooklyn ideal, pero falla miserablemente en su intento por ajustarse a todas sus identidades. Existir sin un cliché al cual aferrarse puede ser una experiencia solitaria.

The Happy Prince
Imdb: La historia no contada de los últimos días en los tiempos trágicos de Oscar Wilde, una persona que observa sus propios fallos con distancia irónica, y se refiere a las dificultades en su vida con desapego y humor.

* Casi pongo esta película en la categoría gay pero, hasta donde he visto, Oscar Wilde era bisexual. Voy a ver esta película la próxima semana *tira confetti*.

Transgénero

Dice CN Lester en Trans like me que las narrativas con personas trans terminan siendo una explotación del sufrimiento. En general, las historias con temáticas LGBT+ traen una tragedia asociada y se retratan con un morbo insufrible. CN Lester menciona como ejemplo en su libro la película The Danish Girl, que es poco fiel a la historia real que dice retratar con tal de llegar a la moraleja de siempre: «Lily paga el precio último por tratar de ir contra la naturaleza…¿Pero no fue valiente de su parte intentarlo?» (p. 142).

Mi consejo es que no use personajes trans interpretados por personas cis como punto de referencia sobre experiencias trans. Primero, actores cis haciendo de persona trans refuerzan la idea de que ser transgénero es algo artificial, un engaño, una actuación, especialmente cuando se habla de mujeres trans. Jen Richards, actriz, mujer trans y a quien menciono más abajo, audicionó para el papel de mujer trans en Anything. La rechazaron porque «no se veía lo suficientemente trans». ¿Qué es, entonces, lo que buscaban los productores de esta película? Ahí le queda de tarea.

En la lista que enlazo al inicio de este post se menciona Tangerine y sí, véala. Por otro lado, una historia es una historia y usted puede ver lo que quiera, pero si su propósito es comprender mejor las diversas experiencias de personas trans (un propósito loable, le digo), aléjese de La piel que habito.

Breakfast on Pluto
Imdb:
En los 1970s, una joven mujer trans, Patrick «Kitten» Braden, crece al abandonar su pueblo irlandés para ir a Londres, en parte buscando a su madre y en parte porque su identidad de género es incomprensible para los habitantes de su pueblo.

* Bueno, a Kitten (Pussy, Patrick «Pussy» Braden en el libro homónimo, pero ya ve cómo es la mara) la interpreta un actor cis, pero por cómo se concibe el personaje, mi opinión experta es que la soca. El libro es bueno pero creo que la película relata mejor la historia.

Boy meets girl
Imdb: Boy Meets Girl es una comedia romántica divertida, tierna y sexo-positiva que explora lo que significa ser un hombre o una mujer real, y lo importante que es vivir una vida con valentía sin dejar que el miedo se interponga al perseguir tus sueños.

* La protagonista es una joven trans. En esta película no hay morbo, violencia extrema, ni martirio de la protagonista. Es una niña y está creciendo, con los problemas propios de adolescentes y con algunos agregados por ser trans, pero esencialmente la gente a su alrededor la quiere y la apoya. ¿Tan difícil es eso, men?

Una mujer fantástica
Imdb: Marina, una mujer transgénero que trabaja como mesera y es cantante en una club nocturno, se ve abrumada por la muerte de su novio, un hombre mayor.

*Daniela Vega es amor. Esta película, dentro del descorazonador drama que retrata, tampoco cae en el morbo. Viera cómo cambia la mirada hacia personas trans cuando se involucran personas trans en la elaboración de la historia. Esta película ganó para Chile el Óscar por Mejor Película Extranjera este año, y ni así le quieren dar a Daniela Vega un pasaporte con su nombre.

Hedwig and the angry inch.
Imdb: Una chica punk-rock transgénero de Berlín del Este está de gira por Estados Unidos mientras cuenta la historia de su vida y sigue a su ex amante/compañero de banda que robó sus canciones.

*En la lista de Factum mencionan The Rocky Horror Picture Show, que es maravillosa. Vaya a verla y gócela pero que no sea su fuente de referencia sobre temas trans (y bisexualidad), excepto si tiene que ver con ostentar tacones, medias y corsets, lo cual yo apoyo. Hay una versión reciente de Rocky Horror con Laverne Cox, la actriz trans de Orange is the new black y Doubt. Pero a lo que voy es que Hedwig es casi tan película de culto como Rocky Horror, también es un musical, y los personajes son también extravagantes pero más elaborados.

Bonus track:

Her Story.
No es una película, es una serie de ocho capítulos, de unos ocho minutos cada uno. Fue escrita y producida por mujeres queer. Es hermosa y aprenderá una o diez cosas sobre experiencias de personas trans y el resto de la comunidad LGBT+.

Hace un tiempo hubo una campaña para que Netflix u otros servicios de streaming se animaran a producirla y no creerá lo que pasó después: nadie le hizo caso, a pesar de estar nominada para un Emmy. Usé algunos de estos capítulos en mi investigación y fue interesante hablar con participantes, la mayoría personas de la tercera edad, después de que los veían.

Esta serie es protagonizada por Jen Richards (<3) y Angelica Ross, quien está trabajando actualmente en la fabulosa serie Pose, que también debería ver antes de binge-watchear RuPaul’s drag race.

Un comentario sobre “Recomendaciones de películas con temas LGBTI+

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.