¡Demando nuevos estereotipos!

Con esto del Día de la Juventud (guatdafac?), La Prensa Gráfica sacó hoy una edición especial: buscaron jóvenes con talentos en esta y otra rama. Hasta ahí, creo, no hay mayor problema. Dorian Grey estaría encantado.

En la página 136, aparece el artículo cuatro ejemplos para seguir. Los cuatro ejemplos son dos hombres y dos mujeres. Los hombres, un músico y un chef. Las mujeres…pues, modelos. No me importa mucho que ese sea el camino que ellas han elegido; más poder para ellas, igual requiere esfuerzo. Son más que eso, una con estudios en ciencias jurídicas y la otra no recuerdo. Pero…bueno, es que…sobresalen por ser bonitas. Es su trabajo principal, es su «claim to fame».

Mientras los hombres trabajan hacia «afuera», las mujeres trabajan en ellas mismas, en su cuerpo. Y no es sólo el buen mito del eterno femenino, sino que encima el artículo del periódico habla de cómo ellas inculcan valores. Eterno Femenino y La Madre. La mujer salvadoreña en todo su esplendor: poseedora de un cuerpo al que le debe total atención, y guardiana y reproductora de la moralidad.

Estimados Medios de Comunicación Masiva, MCM: en vista de su dificultad para encontrar ejemplos femeninos que no sean Miss El Salvador (o derivados), he elaborado una lista de personajes femeninos alternativos, en los cuales podrían comenzar a trabajar, para sus próximas ediciones del Día de la Juventud, Divino Tesoro:

* Una tipa que toque la guitarra eléctrica o la batería (como Kittie).

* Una tipa que sea buena en matemáticas (como Danica McKellar).

* Una lesbiana que no tenga pelo corto. Bisexual, al menos, si es TAN difícil aceptar que no toda la gente tiene los mismos gustos.

* Una tipa que le pida matrimonio a su novio escandalosamente, como a través de carteleras por todo Soyapango.

* Una futbolista.

* Una narcotraficante o contrabandista (Rosario Tijeras tenía su encanto, pero si puede ser menos «mujer-objeto», mejor).

* Una mecánica.

* Una moderadora en un programa de debates.

* Una caricaturista/dibujante (al menos, como Terese Nielsen).

La lista sigue, pero esto puede mantenerlos ocupados por un par de décadas. Aquí está un tip, MCM: trabajen sobre profecía autocumplida. Así funcionan los roles de género en la sociedad, por eso sus ejemplos tienen que ser reinas de belleza y no peonas del mercado.

3 comentarios sobre “¡Demando nuevos estereotipos!

  1. Mejor no lo pudiste decir….les encanta a los MCM seguir con los mismo estereotipos. Quien sabe tal vez se da el milagro y tomen consejo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.