Ya ni se les puede gritar cosas amables a mujeres desconocidas

¿Denunciar? Pero si solo te gritaron “¡guapa!” Hay cosas mas importantes. No era para tanto. Solo quieres llamar la atención. Pero ni estás guapa.

Esas son algunas de las críticas que le lanzaron en redes sociales a Tamara de Anda, una comunicadora y periodista mexicana que es conocida en Twitter como @Plaqueta, después de que diera a conocer que denunció a un taxista en la Ciudad de México, porque le gritó “¡guapa!” en la calle.

(Sobre la denuncia de Daphne Fernández: lo que dijo un juez)

Si las mujeres no denuncian el acoso, qué majes. Si las mujeres denuncian el acoso, qué majes. Aquí hay un artículo útil, ¿Acoso o coqueteo?, para lidiar con la preocupación de que “ya no se le puede decir ‘guapa'” a una mujer.

El caso de la denuncia de Tamara de Anda es uno de tantos en que la gente termina molesta porque comentarios no sexuales son definidos como acoso. He visto otros casos (uno que viene a la mente es el de una chera que se grabó caminando por la calle y registró todas las cosas que le dijeron en el camino) que traen una avalancha de reacciones a las que subyace la queja de que “ya no se puede ni saludar a las mujeres”.

Afortunadamente, un chero encontró la solución (por el artículo “¿Acoso o coqueteo?” no calmó su preocupación): “andá a saludar a otros cheros si tanto te hace falta. ‘Soy un buen tipo. Solo quiero decir HOLA. Y vas a aceptar este maldito saludo lo querrás o no’“. Pero por supuesto:

La explicación común de que el acoso callejero —sí, incluyendo el tipo “amable”, no sexualmente explícito— es, en última instancia, afirmar la dominación masculina sobre las mujeres, forzándolas a darles a los hombres su tiempo y atención. No tendría sentido que un hombre transgrediera el espacio mental y físico de otro hombre de esa manera*.

Why dudes don’t greet other dudes

*A menos, quizás, que el otro hombre en cuestión no cumpla con el estándar de apariencia viril que el primer hombre cree que Un Hombre debería cumplir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y lecturas, Criaturitas del Señor, De todos los días, Desastres poco naturales, Fibras delicadas, Frases, Género, Qué ondas aquí. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ya ni se les puede gritar cosas amables a mujeres desconocidas

  1. Clau dijo:

    Yo, de ser la periodista, hubiera guardado mi influencia para denunciar algo más serio, porque por desgracia puso en evidencia que también entre las víctimas hay clases. A ella le hicieron caso y metieron preso al taxista porque era famosa. Una mujer común que hubiera denunciado lo mismo no habría tenido la misma respuesta, te lo podría apostar. Entonces manda el mensaje al “colectivo masculino” que se vayan a atacar a las mujeres normalitas porque las famosas son de cuidado, o, lo que vendría siendo lo mismo, que si el que te acosa es de los del pueblo lo podés denunciar, pero a uno de más arriba a saber.
    Sí, yo sé, que un hombre quizá se agarra a golpes con otro tipo si le grita guapo en la calle, pero he visto cheras piropear hombres en la calle y ellos solo se quedan con una risa nerviosa y cara de what?.
    Al juez…merece que lo enjuicien a él para evaluar su sano juicio.

    • Ligia dijo:

      No, Clau. Esas cosas “menos serias” son las que se dejan pasar y si no es alguien visible quien las denuncia, pues con más facilidad se pasa por alto. ¿Esperar a denunciar algo “más serio”? No faltan noticias de acosadores que atacaron a la persona a la que acosaban porque ésta les respondió (o no les respondió). Todo el tiempo se machaca que hay que detener fenómenos violentos desde la raíz, pero esa raíz a veces ni siquiera parece violencia. Lo que hizo Tamara se acerca a eso, mucho más que esperar a que ocurra un feminicidio para repudiarlo desde su posición influyente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s