RSS

El Museo de la Esclavitud.

25 Ago

Hola desde Liverpool. Pero no vengo a hablar de Los Beatles.

Ahí estoy, atrasito de la cámara.

Puede googlear las atracciones de esta ciudad (fuera de la razón principal y obvia por la que llegué a ella en primer lugar), o puede venir y seré su guía turística a cambio de una visita al public house. En cualquiera de los casos -prefiera el segundo-, con frecuencia encontrará mención del Museo de la Esclavitud. Es un museo no muy grande pero pródigo en atrocidades. Algunos amiguitos dirán que hay que perdonar y olvidar, pero recordemos que esos amiguitos no tienen vergüenza.

Pedacitos del museo:

“Los Europeos usaron sus propios conceptos rígidos de civilización para justificar esta manipulación y abuso de los Africanos. Ellos consideraban superiores los logros de la civilización Europea. Dado que las sociedades y culturas africanas no les eran familiares, los Europeos tacharon al continente de barbárico e infestado de tribus salvajes y despotismo religioso. Estas creencias racistas serían luego usadas como justificación para la intervención colonial en África”.

Suena familiar. Tal vez el museo nos pueda prestar algunos de sus materiales, y sólo cambiamos los nombres. No le tomé foto a un texto que contaba que habían escogido africanos porque los europeos eran demasiado débiles para los trabajos que necesitaban hacer. Mire qué arrecha esa gente.

“La esclavitud transatlántica ha dejado un legado peligroso de racismo. Muchos países africanos, caribeños y sudamericanos han sufrido subdesarrollo a largo plazo a causa de la esclavitud y el colonialismo”.

Esta era una exhibición interactiva, donde hablaban en clave (como hablaban entre sí los esclavos y quienes les ayudaban). Uno iba levantando pestañas a medida que uno “huía” de sus captores. “Te acostás en silencio en el bote mientras cruza el agua. Tenés frío y hambre pero al amanecer estás en Canadá”. 

Como sigue una cronología, el museo explica la conexión entre la esclavitud y las manifestaciones extremas de racismo, como los linchamientos y el KKK.

En el área de temas contemporáneos, estaba la campaña para destacar la lucha por la visibilización de las comunidades con raíces africanas, a través de personalidades públicas y personajes de ficción.

Los orígenes africanos de algunas tradiciones en América del Sur. Esta zona era para llorar de emoción, por todas las expresiones artísticas (música de todos los géneros, bailes, trajes) que lograron surgir en medio de atrocidades inimaginables. 

Formas actuales de esclavitud: esclavitud sexual en zonas de India. En Walkfree.org puede aprender más sobre la esclavitud moderna.

El “padre de la ginecología”, Dr. James Marion Sims, perfeccionó sus procedimientos (ya le digo, algunos de esos procedimientos, para algunas de nosotras, resultan brutales aun en su estado más moderno) usando mujeres esclavas negras:

Aunque se creía comúnmente que las personas negras no sentían el mismo dolor que personas blancas, la verdad es que las mujeres esclavas, siendo propiedad humana, no podían cesar la operación como las mujeres blancas. En una época en que la investigación de casi cualquier enfermedad que involucrara la vagina se consideraba inapropiada entre médicos hombres blancos, las mujeres esclavas fueron el medio para hacer avanzar la medicina Euroamericana debido a su estatus de sometimiento. Sin ningún poder, no podían hacer más que soportar el dolor y vergüenza extremas que se les inflingía repetidamente.

Para no olvidar, o para aprender:
La invisible herencia africana de El Salvador
Esclavos africanos en Sonsonate, El Salvador.

***

Como bono en esta entrada, en el museo de Liverpool encontré una escultura que se llama Miss El Salvador. Proviniendo yo de tan pintoresco lugar, mi reacción inicial fue creer que la escultura tenía algo que ver con el país y parece que no. Pero le tomé foto en ese periodo de incertidumbre y aquí está. Aun sin intención, sería digna representante en certámenes de belleza:

ad1

ad2

Va’pasar a disculpar la calidad de la imagen. Aquí hay otra foto con más detalle.

Hablando de conexiones que no existen, otra de sus esculturas, La Pasionaria, se parece al Chulón y a la Chulona:

IMG_5704

Ahí estoy otra vez, atrás de la cámara. Literalmente yo iba pasando (después del viaje en tren), y solamente la reconocí porque la había visto en internet cuando busqué sobre Miss El Salvador. 

*****
Recomendaciones que no tienen mucho que ver con el tema de este post pero urgen como Remberto ser leídas:

Reclamo mi derecho a la verdad
Mauricio Colorado, la respuesta a la pregunta que nadie le hizo.
Pobrecitos los Poma.

 
1 comentario

Publicado por en agosto 25, 2016 en Imágenes, Personitas, Qué ondas aquí, Turis-turista

 

Una respuesta a “El Museo de la Esclavitud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: