RSS

El insólito peregrinaje dentro de un libro, de sur a norte.

18 Ago

Hay un libro que se llama “Perico trepa por Chile”. Me lo regalaron para mi primer cumpleaños en ese país. Claro que era un buen libro, no por nada era edición El Barco de Vapor, pero para mí tenía un valor agregado. Un niño llamado Perico (¡jaja!), en efecto, va subiendo por todo Chile; su viaje empieza en Tierra del Fuego y termina en Arica. El libro traía un mapa de Chile y me ayudó a conocer mejor la geografía del país. Leerlo era un poquito como echarse ese viaje. Más adelante, también pude conocer muchos de esos, desde Punta Arenas hasta Arica, con otras ciudades de por medio.

Tuve una sensación similar de logro cuando el cementerio que está por mi casa resultó ser como los paisajes británicos que había leído e imaginado en los libros.

Hace un tiempo leí El insólito peregrinaje de Harold Fry. Me recordó mucho al libro de Perico porque también era la historia de una persona que atravesaba su país de sur a norte; también traía el mapa de Inglaterra. Solo que Harold Fry es un viejito. Las últimas páginas las leí a través de una cortina de agua salada. Meses después de haber terminado la historia, se me hizo un nudo en la garganta porque iba en tren (habrá notado que, desde hace un tiempo, yo también vivo en una historia dentro de un libro) y de repente paramos en la estación de Berwick-Upon-Tweed. Ahí terminaba la historia del señor Fry y ahí termina Inglaterra en el norte.

Se me inundaron los ojos. Me pegué a la ventana para ver si los últimos capítulos los había imaginado como la autora. Era ahí, era justamente ahí:

Mire, ve, hasta con una palomita photobombing con gracia.

El tren pasó por una playa con banquitas (<3) y estuve segura que ahí había pasado algo que se contaba en el libro. Por supuesto, eso no es tanto logro de mi imaginación como de la escritora que supo evocar esos lugares y esas vivencias, pero eso no me restó emoción.

Creo que este es un buen momento para contar que mi doctorado trata sobre el impacto -un impacto específico- de las obras de ficción en la gente. Nunca aspiré a estudiar semejante cosa, en realidad, hace un año no sabía que se podía; cual Harold Fry, siento que estoy haciendo lo correcto pero comencé a hacerlo sin proponérmelo. Y, pues, lol.

 

 

2 Respuestas a “El insólito peregrinaje dentro de un libro, de sur a norte.

  1. Clau

    agosto 18, 2016 at 1:28 pm


    ¿No podés hacer un post doctorado del impacto de los videos del personajes de caricatura infantiles en historias demasiado adultas en los niños de edad pre-escolar? =)

     

Responder

 
