RSS

Cáncer-es.

19 Jul

“Pero no quiero curar el cáncer. Quiero convertir a la gente en dinosaurios”. La investigación aplicada en acción. 

Hace años, cuando el cáncer llegó a mi familia, busqué información al respecto y eventualmente di con el texto que reproduzco abajo. Fue más informativo y fascinante que esperanzador, aunque la idea de que cada caso es relativamente único también puede considerarse esperanzador, asegún. Al final dejo el enlace a una noticia publicada recientemente, sobre cómo se está abordando la dificultad de la que habla el texto citado.

Del sitio It’s ok to be smart (traducción mía):

  1. No hay tal cosa como “cáncer”. El cáncer es en realidad cientos de enfermedades individuales, cada una con su causa individual, sea del entorno, o mutación, u otra cosa. Algunas se deben a infecciones virales, otras a mutaciones en señales de crecimiento celular, otras se deben a cromosomas que se destruyen y se reacomodan en formas que crean genes nuevos. ¡Y esas solo son tres formas en las que puede ocurrir! ¡Y esas representan cientos de cambios individuales en cada categoría! ¡Y esos son los tipos de cáncer que conocemos!
  2. Aún si pudiéramos de-construir perfectamente un único tipo de cáncer, y diseñar una droga para combatirlo, el cáncer está vivo. Por ende, está evolucionando constantemente. Dentro de un tumor, decenas, cientos o miles de sub-poblaciones de células pueden formarse, cada una con su propio conjunto de mutaciones. Lo que mata al 90% puede no hacerle nada al otro 10%. Cuando la secuencia de un “genoma” dentro de un tumor fue obtenido recientemente, se descubrió que era una población por sí misma.
  3. Lo que nos lleva a la detección. Si un tumor no es el mismo por dentro, tampoco lo es por fuera. Las terapias contra el cáncer dependen de la detección temprana. Pero si se está buscando al Villano A, el Villano B puede escabullirse en los exámenes. Y como acabamos de ver, los tumores están llenos de villanos desconocidos de la B a la Z.
  4. Muchos cánceres son esporádicos. Es horrible, pero a veces el cáncer aparece de la nada. Nuevas mutaciones, combinaciones genéticas, nuevas infecciones. No podemos predecirlas, así que no podemos curarlas.

    Sé que estas son malas noticias, porque todos quieren pensar que el cáncer es curable. No lo es*. Pero cánceres específicos podrán algún día ser curables. La prevención es lo que más ayudará a reducir muertes por cáncer (Comentario editorial: deje de broncearse y de fumar), pero la investigación continua nos llevará al punto en el que al menos podremos curar algunos tipos de cáncer.

* Tampoco es que siempre desemboque en fatalidad: “Señalar el cáncer como algo estrictamente destructivo no se corresponde con la situación actual de la enfermedad, y probablemente generará un profundo malestar en los pacientes” (Fuente: Esos ‘supertitulares’ sobre cáncer). Y esto sin hablar de lo que la Psicología de la Salud tiene que decir al respecto; si algún día lo aprendo en profundidad, le cuento.

Finalmente, la noticia sobre una iniciativa para abordar los distintos tipos de cáncer y desarrollar tratamientos acordes: A ‘Big Data’ Approach to Developing Cancer Drugs.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: