RSS

La ilusión de pensamientos implantados.

27 Jun

Ofrézcome de voluntaria para participar en un estudio como este, tal vez así se me ocurren estudios…como este:

Usando un cóctel de magia y resonancia magnética funcional, psicólogos implantaron pensamientos en la mente de personas.

Olson y sus colegas replicaron sus resultados con un segundo experimento, conducido de la misma manera, pero esta vez también entrevistaron a los participantes para saber cómo se sintieron durante el procedimiento. Los participantes reportaron un rango de efectos anómalos cuando creyeron que los números estaban siendo “insertados” en su mente: un número “apareció” en mi cabeza, reportó un participante. Otros describieron “una voz…alejándome del número que ya existía en mi mente”, sentir “un tipo de fuerza”, sentirse “atraído” a un número, o la sensación de que su cerebro se quedaba “pegado” a un número. Todo ello es un notable testimonio del poder de la sugestión.

Un hallazgo común en psicología es que la gente puede no darse cuenta de lo que influencia sus decisiones. En otras palabras, la gente puede sentir control sin tenerlo. En este caso, usando los poderes combinados de un espectáculo de magia y un trasfondo que sonaba científico, Olson y sus colegas investigadores mostraron lo opuesto: que la gente puede tener control sin sentirlo.

***

Fun fact, que quizás ya lo mencioné antes porque me emociona mucho pero FUN FACT: quien escribió el artículo citado arriba tiene un blog de psicología con un colega. Es un blog que he seguido por años, que fangirleo en abundancia, y que a veces he mencionado en Psicoloquio. En octubre pasado, el día que llegué al departamento de psicología, iba leyendo los nombres en las puertas de las oficinas en un pasillo. Vi un nombre que me pareció conocido y luego di con la oficina que me asignaron. Ese nombre me quedó dando vueltas. Era el otro autor del blog. Yísuscraist, es mi vecinito.

were-not-worthy-gif

Esta soy yo en el departamento de psicología, pero, en contexto, esta reverencia es para Aerosmith (también yo en la vida. Note el pase colgando del cuello de Wayne. Ya hablaremos de eso otro día, antes del farewell tour).

 

Responder

 
