RSS

Sueño profundo.

18 May

La sencilla experiencia de dormir bien -sin sobresaltos, en un lugar seguro- es incomparable, y es impagable. A lo mejor uno no piensa mucho en esto más allá de la experiencia personal o de gente que conocemos, pero aparte de ser una necesidad básica, puede que sea un lujo para millones de personas.

Hace muchos años pensé en esto, no en términos de personas, sino de animales (las personas también son animales pero en eso profundizaremos nunca). Lo noté algunas veces cuando me sorprendía a mí misma con un animal sin hogar entre mis manos, y supuse que el alivio del que habla la frase siguiente también viene para mucha gente, cuando por fin están a salvo, cuando han pasado semanas, meses, años, sufriendo, huyendo, lanzados al vasto mundo o confinados en un espacio cruel:

“Hay un sueño profundo que viene solo en la primera noche fuera del refugio. Mientras se pone cómodo, da un gran suspiro. Como si un gran peso se ha quitado de su espalda. Luego duerme más profundo de lo que nunca ha dormido. Sabe que está a salvo”.

(la frase se refiere a los refugios de animales, por las condiciones de muchos de éstos, que además tienen que matar regularmente mascotas abandonadas para lidiar con la sobrepoblación).

1455185_576130969131578_538436648_n

Recordé todo esto cuando vi una foto de Joe, un chimpancé que pasó en aislamiento en una jaula por 17 años. La foto posiblemente no le dirá mucho, y, al contrario, le moverá a hacer preguntas para cuestionar lo que supuestamente ella retrata, si lo suyo no es ser entusiasta del comportamiento animal. No importa. Esta es su expresión mientras dormía camino a un santuario:

Que duerman bien, cherada (o no, asegún lo que tengan pendiente con ustedes mismos o con otras personas).

Relacionado:
La “arrogancia” de ignorar la necesidad de dormir.
Fotos de zoológicos
capturan la melancolía de animales enjaulados.
¿Los animales sienten dolor como nosotros?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: