RSS

El rock y la iglesia.

10 Mar

Dentro de todo lo que se ha hablado de la visita a Iron Maiden a El Salvador (qué alegre que llegaron, verdádedios), lo más triste pero nada sorprendente fue encontrarse con la cantaleta de que este grupo y su género de música es satánico. Lo más sencillo resulta lo más difícil de explicar: mire, son músicos (y pilotos comerciales/gerentes aeronáuticos, tamales los sábados). Son gente. Posiblemente mucho más gente que gran parte de los habitantes de este país que agraciaron con su presencia:

Nicko contestó que cuando llegan a un país nuevo a tocar, les gusta conocer el lugar, y ¿Qué mejor manera de conocer una ciudad si no era visitando el centro? “I like to get a feel for the place, mix with the people, see the architecture; I don`t like just staying at the hotel or going to posh places and then to the venue: I want to know where I am”. [“Me gusta tener una idea del lugar, mezclarme con la gente, ver la arquitectura; No me gusta sólo quedarme en el hotel o ir a lugares lujosos y luego a la tocada: Quiero conocer dónde estoy”.]

Los llevaron a la Plaza Barrios y se quedaron admirados del Palacio Nacional. Preguntaron por el edificio blanco y al saber que era la Catedral, dispusieron entrar. Nicko nos dijo que se puso en contacto con Dios ante el altar mayor de catedral, y que sintió una conexión muy especial, “or as I like to call him, `The Governor`”. [“O como prefiero llamarlo: ‘El Gobernador’.”] Pero algo lo empujaba a conocer más de ese lugar que sentía santo, y cuando salieron de arriba, seguía con la sensación que algo faltaba. “I asked the guide if there was anything else to see, and he said, `Yes, the crypt`. Come on! Let`s go!” [“Pregunté al guía si no había otra cosa que ver en Catedral, me dijo que si: la cripta. ‘Ah pues, ¡vamos!’.”]

Tras preguntarme ¿por qué estaba yo ahí?, ¿que si era gringa?, ¿que qué hacía?, entré de lleno en la historia de nuestro Beato, de cómo lo conocí siendo yo profesora/coordinadora en el Externado de San José, de cómo impactó mi vida para siempre y de la explosión de la guerra civil tras su asesinato mientras decía Misa cuando le dispararon una bala certera al corazón. No podían disimular el horror y me preguntaron, “Here? At this church?” [“¿Aquí? ¿En esta iglesia?”] Les expliqué que fue en la capilla del Hospitalito donde vivía Monseñor, junto a los cancerosos más pobres del país.

But why did they kill him?” [“Pero, ¿por qué lo mataron?”]

Because he was with the poor. Because he was a ‘teller of the truth’. Because he denounced the injustices that gravely affected the poorest of the poor. Because he called on the government to stop the atrocities and ordered the soldiers not to kill their own brothers…” [“Porque estaba del lado de los pobres. Porque era un ‘hablador de la verdad’. Porque denunciaba las injusticias que afectaban gravemente a los más pobres de los pobres. Porque llamó al gobierno a frenar las atrocidades y ordenó a los soldados de no matar a sus propios hermanos”.] Bueno, a todo esto, ambos parados pegados a la escultura y a Nicko le rodaron unas lágrimas.

[…]

Llegando al final de nuestra conversación, se empezó a acercar la gente que quería fotos con Nicko y este accedió gustosamente, hasta fotografiándose con el guardia y su metralleta. El joven policía estaba feliz.

La Doncella de Hierro (léalo todo, oye)

Ya que estamos, cuando David Bowie…se fue en enero, leí muchísimas cosas sobre él en los periódicos. Cosas lindas. Hay artistas que hacen historia porque son más que sus discos. Porque rompen la cuarta pared y te hablan, te tocan en un punto sumamente sensible y de alguna manera trastocan el rumbo que llevaba tu existencia hasta entonces. Y cuando se junta mucha gente que ha pasado por eso, la historia puede cambiar para mejor. Las cosas que se escribían sobre él tenían que ver con esto. Uno de esos artículos hablaba de cómo la iglesia podía aprender de él, que acogió y dio voz a las personas excluidas (personas LGBTI, para el caso). De todo y todos se puede aprender, va.

 

2 Respuestas a “El rock y la iglesia.

  1. ex360

    marzo 15, 2016 at 9:05 pm

    Reblogueó esto en Ex360y comentado:
    Vaya y lea, señora católica que llegó a mi blog -seguramente- por error.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: