RSS

Justicia restaurativa.

01 Mar

Una noche, mientras iba en el bus, vi un rótulo que decía: “Conocer al hombre que mató a mi hijo fue el segundo día más importante de mi vida. Salí de la experiencia con fuerza renovada”. En letras más pequeñas, se explicaba que la justicia restaurativa le da a las víctimas la oportunidad de hacer conocer a los ofensores el impacto que tuvo el crimen en sus vidas, obtener respuestas a sus preguntas y obtener una disculpa.

IMG_1256

Fracasé con la calidad de la foto pero este es el rótulo.

El concepto no es nuevo pero nunca lo había visto “anunciado” y en una modalidad tan personal. Tiempo después, de casualidad, encontré el reporte de un estudio de caso sobre esto:

Una aproximación que busca darle a familiares y amigos (conocidos como “co-víctimas”) una voz, y ayudar a elaborar su sufrimiento, se conoce como “justicia restaurativa” e involucra que las víctimas (o, en el caso de asesinato, las co-víctimas) se encuentren cara a cara con el agresor.

En este estudio, se entrevistó a un hombre encarcelado por asesinato y a dos hermanas de la persona asesinada, después de que ambas partes conversaran en persona.

…una hermana me preguntó, “¿creés que sos inherentemente malvado?'”… que te pregunte eso cualquiera es difícil pero que te lo pregunten las víctimas del hermano que has asesinado, eso fue extremadamente difícil de responder. [Entrevistador: ¿Qué les respondiste?] Les respondí honestamente, dije que lo que había hecho era serio pero no me consideraba inherentemente malvado. La hermana me dijo que ellas pensaban, no pensaban que yo lo fuera. [Entrevistador: ¿Cómo te hizo sentir eso?] fue muy emotivo escuchar a tus víctimas, a cuyo hermano has asesinado, al final del día has asesinado a su hermano [y] ellas no consideran que eres inherentemente malvado. Me brotaban las lágrimas…a las hermanas les rodaban las lágrimas”.

Finalmente, me hallé este folleto, por andar de meque en otros departamentos de la universidad, y en él explican brevemente cómo funciona este sistema:

IMG_2234

El estudio que cito es un estudio de caso, además que debe cumplirse una serie de condiciones para llevar a cabo el encuentro cara a cara. Y, sí, ocurre en un contexto diferente al salvadoreñ. Pero, aunque sean dos países distintos, es una respuesta a un mismo clamor, que se encontrará en cualquier parte del mundo: responsabilizar a los perpetradores, reconocer el daño causado a individuos y grupos, humanizar a las víctimas. Se puede, se debe hacer. Pero qué difícil y qué terror para muchos en este país dignificar a las víctimas.

 

2 Respuestas a “Justicia restaurativa.

  1. Claudia Del Águila

    marzo 2, 2016 at 10:11 am

    Estimada Ligia, usted siempre escribe cosas muy interesantes y que reflejan el pensar y sentir de muchas personas que nos hemos quedado acá sufriendo este horror de la violencia. Lo más preocupante es que en este país aún estamos lejos de tener una justicia restaurativa. Por ejemplo: el lunes de la semana pasada desapareció un muchacho de 21 años del sector donde vivo, era trabajador, estudiante, hijo de una familia honesta, pero no tardaron ni medio día en tacharlo de “motero”, “pandillero”, “borracho”, “en algo tuvo que haber andado” y mil cosas más. Que implica esto: que seguimos culpando a la víctima y no al agresor, personalmente pienso que es porque en el fondo todos tenemos miedo de que nos pase algo a nosotros o a nuestros familiares, de desaparecer un día, de que nos asesinen, de que nos torturen… Y el culpar a la víctima quizá sea solo un consuelo mental que nos damos para hacernos saber que nunca nos pasará nada.

     
    • Ligia

      marzo 3, 2016 at 4:38 pm

      Gracias por pasar a leer y comentar, Claudia. Qué tristeza y rabia por ese muchacho y tantos otros y sus familias. Justamente es eso, perder toda compasión y solidaridad hacia otros con tal de engañarnos un poquito.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: