RSS

Inhumanos.

28 Ene

Aberrantes, cínicas y poco inteligentes. Así han sido las declaraciones que durante estas últimas semanas se han propagado por parte de los voceros de los militares requeridos —nuevamente— por la justicia española por el asesinato de los jesuitas y sus dos colaboradoras, ocurrido en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) durante la ofensiva militar de 1989.

No encuentro otras palabras para describir estas intervenciones. En un deseo enfermizo por justificar delitos y crímenes de guerra, asesinatos de población civil —indiscriminados unos y selectivos otros— ordenados por altos mandos del Ejército, o simplemente se hicieron del “ojo pacho”. Negar a estas alturas del partido las masacres de la guerra civil demuestra niveles de cinismo increíbles.

Quienes lo intentan no pueden, aunque quisieran, desvirtuar los hechos probados.

El gorila, aunque se vista de amnistía, gorila se queda.

No hay lado con esto de que nieguen los hechos; ya sea que se los crean o no, esa insistencia en negar resulta hasta patológica. Qué espanto esa necedad de querer quedar bien con los demás, pero sobre todo con uno mismo, a la fuerza, deshumanizando a tanta gente en el proceso.

(Lo de “hoy en la mañana” fue la visita de cierto militar a un programa de radio ayer, donde volvió a cantar los greatest hits de los ochenta, en un ambiente ameno sin la inconveniencia de los niños de El Mozote ensartados en bayonetas).

El trauma psicosocial se transmite de una generación a otra. Que los bichitos de hoy digan que lo que importa es el presente y se alejen del tema abruptamente es síntoma y no buen signo. Es temerle al pasado, aunque algunos le temen con justa razón. Mientras, ayer fue la Conmemoración del Holocausto; y ya sabemos, holocaustos ha habido y sigue habiendo muchos:

“Recordar es mantenernos conscientes de que, como humanos, nos balanceamos en el borde de lo innombrable, siempre más cerca de caer de lo que nos gustaría admitir. Todos nosotros, en todos lados, todo el tiempo”.

Holocaust Memorial Day 2015

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: