RSS

Las mujeres deben abstenerse, los hombres pueden continuar como es usual.

23 Ene

El Ministerio de Salud recomienda a las mujeres no embarazarse en los próximos meses/años, por el virus zika, porque puede causar microcefalia en la criatura. En Brasil, han confirmado la muerte de cinco bebés con malformación congénita causada por este virus.

Retomo lo que dice La Ana en Mujer, le sugerimos no embarazarse:

Este anuncio no sorprende tanto porque hay una crisis en la región latinoamericana por el virus. Vimos un anuncio similar de parte de Colombia al principio de la semana. Si bien los medios (y algunos representantes) hablaban en términos de que es la mujer la que debe evitar el embarazo, la circular colombiana sí decía “parejas”.  Aunque CNN, lo anunciaba, como responsabilidad de las mujeres. Cabe señalar que en Colombia el plazo es para julio de este año y no hasta el siguiente año.

[…] ¿no sería bueno entender que hay dinámicas de parejas asociadas con la reproducción? Y que, en tanto, si vamos hablar de reproducirnos (o no) atañe a hombres y mujeres. Por supuesto un viceministro en el área de la salud debería tenerlo bien claro. El elefante en la habitación es enorme:  las mujeres no se embarazan solas.

A la gente no le gusta que le digan qué hacer. Pero está bien decirle a las mujeres que hacer, porque pues sí, son mujeres; son casi gente pero no. Si no saben andar controlando sus emociones femeninas, menos podrán controlar lo que sale o no de su útero. Ahí solo la sangre de Cristo las puede salvar.

Mujeres Planifiquen

Eso es darle de patadas al perro porque no se puede atrapar al gato (Aerosmith, 1998). Echarle la culpa a quién es más visible y quien está a la mano. Siempre se habla del embarazo adolescente como si fueran las niñas las que simplemente no saben controlar su mentecita y su aparato reproductor, y cómo esta ignorancia se castiga con un cambio radical de vida. Porque los niños son un regalo de Todopoderoso pero también un -para muchos, gratificante- te lo merecés por puta y ahí ve vos qué hacés. Qué hermosa es la maternidad así, vedá. Mientras tanto, el invisible y anónimo donador de esperma queda libre de responsabilidad; queda funcional e igual de ignorante y prepotente como para al día siguiente, e incluso el mismo día, ir a embarazar a alguien más.

El rol del hombre es un detalle minúsculo, dirá usted, pero ya ve que una minucia (un zancudo) es la que nos tiene hablando de estas cosas.

Hablarle mujeres del proceso de embarazo solo a las mujeres es, cuando menos, una enorme holgazanería mental. En Colombia, la mitad de los embarazos son no deseados. En un país como El Salvador no hay que duda de que es igual o peor. Este es un país donde la maternidad es un mandato, la educación sexual es inexistente, el abuso sexual es cotidiano, y la preponderancia de la figura del hombre sobre la de la mujer (eliminada cuando conviene, sin embargo, como hemos visto) es la norma moral de vida.

“Les estamos diciendo a las mujeres que en su decisión de tener bebés consideren el riesgo de contagio con zika”, dijo, para luego señalar que como ente administrativo su cartera no puede decirle a la gente si tener o no tener hijos.

¿Es excesiva la recomendación a las mujeres de no embarazarse por el zika?

Le están hablando de probabilidades. Le dicen que la decisión es suya, pero eso sólo sirve en un lugar donde la maternidad y la paternidad, desde el inicio, se consideran opciones y no etapas inevitables de la vida.

Mire, le dejo los comentarios sobre esta noticia que fue reportada acá (es de los pocos sitios que conozco donde los comentarios son realmente aporte). La traducción es mía, con perdón, pero creo que lo dicen mucho mejor:

“Dato divertido: El aborto es 100% ilegal en El Salvador. Ni siquiera por la salud de la madre o el bebé o en caso de violación o incesto. Así que, buen trabajo, país. No se embarace pero si lo hace y el niño nace con daño cerebral severo, pinche mala suerte la suya, y si se quiere hacer un aborto la perseguiremos y la enviaremos a la cárcel”.

“Y no es como si promovieran los métodos anticonceptivos. Creo que el mensaje del gobierno debió haberse hecho a la población masculina de El Salvador, pidiéndole celibato por los próximos dos años”.

“Los métodos anticonceptivos para mujeres (fuera de los condones) son difíciles de obtener. Aparatos intrauterinos, pastillas…simplemente no hay donde encontrarlas fuera de la clandestinidad en San Salvador”.

[Bueno, no necesariamente. Yo solía ponerme una inyección una vez al mes…más bien, hablando de esto: mi pareja me inyectaba (holla!). Ya le digo, si la reproducción, o ausencia de, se mantiene como cosa de dos personas, las dos están felices y a la vez contentas. Otra vez me la puso la maitrita en una farmacia por el Masferrer y fue bien buena onda, secretamente le agradecí su actitud porque honestamente temía que me viera feo].

“¡Apuesto a los métodos antinconceptivos son súper fáciles de obtener en El Salvador! ¡Apuesto a que ninguna mujer será violada por su esposo si ella decide abstenerse para evitar el riesgo! ¡Apuesto a que ninguna mujer que resulte embarazada en este periodo será penalizada por nada de esto!”

Pero si no planifican, ustedes mujeres, ya van a ver, e.g. Hombre golpea a su pareja porque le dijo que tuvo un retraso menstrual.

erguido

Dejo el comentario de abajo para compartir la experiencia de exponerse al raciocinio salvadoreño promedio, peor cuando media el autocorrect -espero- (Aparte: “puya, esas bichas locas se merecían una verguiada y no se las di, denme una estrellita).

 

2 Respuestas a “Las mujeres deben abstenerse, los hombres pueden continuar como es usual.

  1. ex360

    enero 23, 2016 at 2:43 pm

    “El rol del hombre es un detalle minúsculo, dirá usted, pero ya ve que una minucia (un zancudo) es la nos tiene hablando de estas cosas.”
    El realismo mágico salvadoreño. Me encanta.

     
  2. Ventura Solis

    enero 25, 2016 at 3:55 am

    Y en cuántos casos de embarazos adolescentes, el progenitor es un adulto pedófilo.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: