RSS

Obras de ficción.

05 Ene

“Las personas que están felices de suspender su incredulidad frente a superpoderes, hechizos, dragones, extraterrestres, bases estelares que destruyen planetas y las habilidades de actuación de Mark Hamill, por alguna razón consideran la idea de, por ejemplo, una Hermione negra un tanto excesiva, y reaccionan con amenazas de muerte y odios en masa. Esta semana, cuando en internet se conoció que una mujer negra había sido elegida para una obra que da continuidad a la serie de Harry Potter, la autora J K Rowling reaccionó perfectamente, recordando a sus fans: ‘Canon: ojos cafés, cabello ensortijado y muy astuta. La piel blanca nunca fue especificada. Rowling ama a Hermione negra'”.

[…] Las personas que están molestas porque las caras de la ficción están cambiando están en lo correcto al preocuparse. Es un desafío fundamental a un punto de vista que ha sido cómodo por mucho tiempo. La parte de nuestra imaginación cultural que coloca a los hombres occidentales blancos al centro de cada historia es la misma que legitima el racismo y el sexismo. La parte de nuestra mitología colectiva que alienta a cada niña y a cada niño de piel oscura a identificarse y empatizar con los héroes hombres blancos es la misma parte que reacciona con furia cuando a los niños blancos se les pide que se imaginen a sí mismos en los zapatos de alguien más.

El problema […] es que ‘los hombres creerán cualquier historia en la que sean el héroe’, y hasta hace poco es todo lo que se les había pedido”.

Qué hacer cuando ya no sos el héroe.

Y también:

“La mayoría de la ficción se esfuerza por lograr realismo en los aspectos más importantes de la experiencia humana: la psicológica y la social*. Es este realismo psicológico, no las características superficiales del entorno, lo que determina si podemos obtener información y procesos sociales útiles de una obra de ficción”.

La función de la ficción es la abstracción y simulación de la experiencia social (esta cita no le hace justicia al artículo, vaya a leerlo ahorita. O cuando pueda. Pero ojalá ahorita.).

* Por eso hay objeciones cuando se repiten los mismos patrones una y otra vez, como la representación de las mujeres en los videojuegos, o los roles de ciertos grupos sociales en las narraciones, roles que terminan siendo acartonados y estereotipados. Esa no es la experiencia social completa pero estar expuesto a lo mismo constantemente puede hacer creer que en realidad es así.

 

Una respuesta a “Obras de ficción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: