RSS

La tragedia de los alagartados.

01 Dic

Una pregunta que un profesor hizo en una examen:

“Aquí usted tiene la oportunidad de ganar puntos extra en la nota de su trabajo final. Seleccione si quiere que se le agreguen 2 puntos o 6 puntos a la nota de su trabajo final. Pero hay una pequeña trampa: si más del 10% de la clase selecciona 6 puntos, entonces nadie recibe ningún punto. Sus respuestas serán anónimas ante el resto de la clase, solo yo veré la respuesta”.

El profesor ha estado haciendo esta pregunta desde el 2008, y solamente un grupo de estudiantes, en el 2011, ha recibido los puntos extra (fuente del dato y de las citas siguientes). Uno pensaría que la gente tendería a buscar el bien común, aquello que beneficie a la mayor cantidad de personas posible. Pero luego resulta que la mara se alagarta.

“[La tragedia de los comunes es] básicamente un dilema entre hacer lo que es bueno para vos como individuo y lo que es mejor para el grupo”, explica el profesor. “Ahora es lógico que la gente se comporte de modo egoísta. Pero si demasiada gente se comporta así, el grupo sufrirá…y luego todos en el grupo, individualmente, sufrirán”

“Estás tratando de anticipar lo que la otra gente está haciendo…Si otras personas obtienen seis puntos, ellos quieren seis puntos también. Quieren estar entre los que obtengan el puntaje más alto.

Sí, los hacen los políticos cuando -por ejemplo- terminan haciendo propios los fondos públicos. Ahí está la corrupción en todo su esplendor (y los corruptos se rodean de amiguitos con muchas aspiraciones y que son buena gente pero no tanto). Pero también lo hace la gente de a pie, y no le voy a dar ejemplos porque seguro a usted se le ocurren varios, que ha aguantado o que ha cometido.

“Espero que los estudiantes tomen de esta idea que sus acciones afectan a otros y viceversa, y, más adelante…consideren estas cosas, estos mecanismo y puedan trabajar constructivamente con otros…espero que los estudiantes que hayan seleccionado los seis puntos, en el futuro, pensarán dos veces sobre la opción egoísta y pensarán en qué es mejor para el grupo y -por extensión- para ellos mismos”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: