RSS

Cómo influir en la opinión pública enfocando una llamarada de tusa.

13 Oct

Hace muchos años pero no tantos, en Estados Unidos, la opinión pública estaba a favor de penalizar las relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. En esa época se había aprobado su despenalización, por orden de la Corte Suprema. Y sólo unos meses antes de ese fallo, la opinión pública también estaba a favor de la despenalización.

¿Qué cambió? ¿La gente decía que aprobaba las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo por llevárselas de progre, pero con la resolución de la Corte mostraron su verdadera opinión? Jaja. No.

Aunque la resolución lidiaba principalmente con una demanda de derechos de las personas gay -una que la mayoría de personas apoyaba, a saber, la despenalización [de las relaciones sexuales]—, el discurso de los medios enmarcó la resolución en términos de una demanda distinta y una a la que la mayoría del público se oponía, a saber, el matrimonio igualitario.

Frame spillover: Media framing and Public Opinion of a Multifaceted LGBT Rights Agenda

Que es lo que hacen en El Salvador. Tiene a los colectivos LGBT abogando por el derecho a existir sin que los acosen, vapuleen, torturen y asesinen; y ante eso, la respuesta de los partidos políticos, los medios y la ciudadanía es: “¡No, ustedes no se casarán!”.

Por eso es risible que en el país el tema del matrimonio igualitario sea tema prioritario de la derecha y de…nadie más. Es ganancia: enfoquémonos en una demanda de la agenda, la que nos parece más extrema, porque con eso fomentamos rechazo a la agenda completa. Qué mejor manera de fortalecer los lazos entre los miembros de mi propio grupo que destacando la amenaza a nuestros valores en común:

Y qué bonito que esa amenaza a nuestros valores sea, finalmente, sólo una ilusión:

Sólo es el arrancón de chucho viejo. Pero gracias a eso, mucha gente se acordó de lo mucho que detesta el matrimonio igualitario y a quienes involucra. Siempre es bueno recordar que no hay que salirse del huacal.

– Ok, una idea: ámenles como yo les amé a ustedes. Asegúrense de cuidarles y no les juzguen. – ¿Pero y sin son gay o adoran a otros dioses? – ¿Tartamudeé, maldición?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: