RSS

La rata Gonzala.

05 Jun

Cuando era un fracaso de pre-adolescente, llegué con mi familia a una cabaña. Durante la inspección del lugar, escuché que en una de las habitaciones había una rata con sus crías. Uno de mis hermanos la bautizó como La Rata Gonzala, y lo último que supe de ella fue que alguien había echado a sus crías por el inodoro. La piel se me erizó, y el estómago se me contrajo como si le hubiesen dado un puñetazo. Todavía hoy me siento culpable, en nombre de mis congéneres.

Años antes, o quizás años después de ese episodio -quién recuerda a estas alturas-, otro de mis hermanos llevó un ratón blanco a la casa. Él estaba estudiando psicología (ve que viene de familia) y el animalito era para ponerlo en una caja de Skinner y aprender sobre conductismo, que es una de las cosas más geniales de este mundo si uno lo aprende como se debe; y si no abusa de sus sujetos. Pero, en ese momento, cualquier explicación que mi hermano me hubiera dado sobre el ratoncito me entró por un oído y me salió por el otro. Lo único importante era que había un programa llamado Los Motorratones de Marte y que esta criaturita se parecía a uno de ellos. Yo era entonces una niña muy urgida por tener una mascota, un mamífero; tenía un perico pero él detestaba a la gente y con razón…se le pasó cuando lo sacamos de la jaula, ya ve. Hablando de eso, abrí la jaula para acariciar al ratón y me mordió el dedo.

Científicos del comportamiento han cuestionado el grado en que los animales no humanos tienen la capacidad de participar en la reciprocidad sin ser explotados por “tramposos” que se aprovechan de su amabilidad. Parece que esto es cognitivamente demandante, en términos de reunir los recuerdos de quién hizo qué y juzgar cómo responder. Los resultados recientes de Dolivo y Taborsky muestran que las ratas pueden recordar la calidad de la ayuda prestada y por cuál rata, y ajustar su comportamiento posterior con el fin de invertir más tiempo y energía en ayudar a aquellos que les ayudaron.

Estudio comportamental muestra que las ratas saben cómo pagar un favor

El conductismo, por cierto, se preocupa por la continuidad conductual entre especies. Sobre la empatía en mamíferos:

Un experimento que prueba si la empatía puede generar comportamiento en ratas ha encontrado que, cuando una rata seca observa a otra, atrapada en una cámara húmeda, la liberará de su jaula. No sólo estas ratas están dispuestas a ayudar a los demás, lo hacen más rápido si ellas mismas han sufrido anteriormente un remojo.

Memorias desagradables impulsan a ratas de laboratorio a rescatar compañeras empapadas más rápido

A veces hasta escogen la amistad por encima del chocolate, que es más de lo que se puede decir sobre algunas personas. O, mejor aun, primero salvan a su amigo y después comparten el chocolate.

Como chiste intradisciplinario, históricamente a la psicología se le ha criticado que las generalizaciones y búsqueda de principios universales parten realmente de un único grupo poblacional que ni por cerca es representativo: hombres jóvenes occidentales de raza blanca (oiga, y el concepto de “raza” ya está obsoleto, pero para seguir con la idea). En el discurso predominante en psicología, los sujetos son blancos, los investigadores son blancos, los pares evaluadores son blancos y…

51U-v3QEBsL._SY344_BO1,204,203,200_

….hasta las ratas son blancas.

Sirva esta entrada para recordar a Gonzala y a todas las Gonzalas del mundo. No más ratoncitos neonatos lanzados al inodoro, y sí a su protección y mejora de condiciones laborales como entes de laboratorio porque ni modo, siguen siendo tal cosa; en psicología les debemos una barbaridad. Hágales el favor de evitar causarles daño a estos roedores cuando se encuentre con alguno. A lo mejor se lo pagan compartiendo un chocolate con usted.

 

2 Respuestas a “La rata Gonzala.

  1. Virginia

    junio 5, 2015 at 8:03 pm

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: