RSS

Algo bastante involuntario.

08 Nov

“Creo que la polarización joven/viejo y la polarización masculino/femenino son quizá los dos estereotipos principales que limitan a la gente. Los valores asociados con la juventud y la masculinidad son considerados como normas humanas, y cualquier otra cosa pasa a ser menos válida o inferior. Los viejos se sienten terriblemente inferiores. Están avergonzados de ser viejos.

[…]

Hablando de estereotipos sexuales: la otra noche viví una situación con David [su hijo]; fuimos a la Universidad de Vincennes, donde me habían invitado a asistir a un seminario, y después del seminario David, yo y otras cuatro personas fuimos a tomar café, y resultó que las cuatro personas del seminario eran mujeres. Nos sentamos a la mesa, y una de las mujeres le dijo a David en francés: ‘¡Pobre de usted, sentado a una mesa con cinco mujeres!’. Y todo el mundo se rió. Y yo les dije a las mujeres, que eran todas profesoras en Vincennes: ”¿Se dan cuenta de lo que están diciendo, de la baja opinión que tienen de ustedes mismas?’. Quiero decir: ¿se imagina usted una situación en la que una mujer estuviera sentada con cinco hombres y uno de los hombres dijera: ‘¡Pobre de usted, sentada con cinco hombres, sin otra mujer que le haga compañía!’. La mujer se sentiría honrada.

Me pregunto qué habrá pensado David. 

De habérselo preguntado, estoy segura de que se habría limitado a decir: “¿Y qué tiene de nuevo?” [risas]. Pero sé que estaba muy impresionado por la baja autoestima y misoginia de esas mujeres. Y no olvides que eran mujeres profesionales, que probablemente se hubieran definido como feministas. Y sin embargo expresaban algo bastante involuntario.

Susan Sontag. La entrevista completa de Rolling Stone.
Jonathan Cott.

 

 

 
1 comentario

Publicado por en noviembre 8, 2014 en Artículos y lecturas, Frases, Personitas

 

Una respuesta a “Algo bastante involuntario.

  1. ex360

    noviembre 10, 2014 at 7:19 pm

    El otro día hablaba con un padre de familia ya separado que comentaba que, al salir con su novia y sus amigas, no se sentía muy cómodo con todas ellas. Llegamos a la conclusión de que era su virilidad la que se sentía amenazada al poder ser confundido por los demás como “una amiga más”.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: