RSS

La importancia de tener vergüenza.

09 Jul

En psicología social/política hay una serie de estudios que van por está línea: Nuestra culpa: collective guilt and shame as predictors of reparation for historical wrongdoing. Justicia, reparación social, perdón colectivo…y la importancia de sentir culpa y vergüenza por el daño causado como base de los tres elementos anteriores.

Esa culpa y vergüenza es una utopía en el país. Es pedirle demasiado a un país sin autoconciencia, sin autocontrol, con el descaro de echarle el muerto y de literalmente matar gente por causa de “las circunstancias”.

Llámese el congreso estadounidense, los terroristas, la Unión Soviética, las maras o los veinte años de ARENA, tal parece que nada de lo que ocurre en El Salvador es culpa de quienes están en el gobierno y la sociedad que los elige, sino de alguien más. Pobrecitos nosotros.

Los veinte años de ARENA y el mito de la nación victimizada

Recordé esta noticia de hace algunos años sobre cómo absolvieron a un hombre que había confesado el asesinato de su esposa. Y otra más reciente en la que quedó libre un tipejo que manejaba en estado de ebriedad y mató a tres personas:

Parece broma, pero así se explica que la violencia no se detenga en El Salvador, porque el sistema de justicia favorece a los asesinos. El juzgado sexto de instrucción lo exonera de todo cargo, no obstante los tres muertos con que carga este sujeto. Y por si fuera poco, también Estados Unidos reclama su captura por delitos cometidos en ese país.

Y así todos se van saliendo con la suya, desde ocupar los parqueos para personas con discapacidad hasta madrugarse millones y millones dólares. Los sinvergüenza.

***
Encontré este artículo con declaraciones del fiscal que llevaba el asesinato de Andrés Escobar, futbolista colombiano que hizo autogol en un Mundial. Él dice: “En 24 horas se supo todo, se resolvió todo y se capturaron las personas. Ese día aprendí el poder de un Estado: si tiene voluntad y decisión es posible descubrir hasta el más planeado de los crímenes“. Ya lo sospechábamos.

 

 

Una respuesta a “La importancia de tener vergüenza.

  1. hunnapuh

    julio 10, 2014 at 10:28 am

    Impunidad es el manto que ampara a nuestros criminales, mientras este manto persista con todo su alcance y poder no avanzaremos nada.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: