RSS

Nada de investigación científica para usted.

23 Ene

Actualmente estoy en un mundo donde producir conocimiento de modo científico es bastante valorado: se apoya, se divulga, se remunera, ocasionalmente se aplica a la realidad (si tan sólo los asesores de quienes toman las decisiones a gran escala tuvieran algo de alfabetización científica). No es para tanto, dicen aquí, falta para que este trabajo se tome en serio.

Pero para mí, viniendo de donde vengo, es mucho. Y no es que en El Salvador no se investigue ni se generen hallazgos valiosos, eso se hace todos los días y se agradece. Pero la valoración social y política que se les da a estos hallazgos y, por ende, el alcance que se les permite tener* se quedan cortos (*Al comparar la producción científica en psicología latinoamericana, entre 1996 y 2008, resulta que El Salvador produjo 8 artículos citables, artículos científicos cuya calidad es suficiente para hacer eco de su aporte al tema que abordan…aunque: “las citas están relacionadas con la calidad a veces, pero no siempre”).

He encontrado algunas entradas que señalan esa desvalorización de las ciencias y la investigación en El Salvador, sobre todo las ciencias sociales. Se disculpará que me tome la libertad de citarlos textualmente, y a uno más de un párrafo, pero si parafraseo, pierdo:

Nos han dicho locos
“…la gente cree que solo pasás sentada, que no hacés nada.
 Es que investigar/leer/escribir/corregir es una tarea ingrata, requiere sus horas nalga, sus horas cabeza, sus horas de ignorar todo para construir conocimiento o una nueva opinión”.

La investigación y la sociedad actual
“Este país donde la mayor cantidad de personas cree que la ciencia es fútil, que los mayores logros de la humanidad han sido montajes hollywoodenses y que todo debe de ser rápido, fácil y barato es un gran problema explicar que uno se dedica a la investigación, que uno se pregunta sobre la razón de las cosas y buscar respuestas a fenómenos demasiado obvios para ser de interés.

Por otro lado la gente cree que la investigación es algo que se ‘haga’, así como se hace un reporte en Excel, imprimir un documento o realizar una llamada telefónica. Las investigaciones no se hacen de la noche a la mañana, se requiere tiempo, muchísimo tiempo para diseñarla, para ir al campo, para analizar, contrastar, escribir el resultado y luego debatirlo.

Pero ante todo requiere pensar, pensar y pensar.

Y pensar bien.

Y no digamos de fondos, las investigaciones necesitan dinero para realizarlas, para pagar transporte, viáticos, equipo y los sueldos de los investigadores. Es difícil que un investigador reflexione y piense exclusivamente en su pregunta de investigación si vive con la nefasta ansiedad que trae un salario indigno.

Investigar es algo que sugiere extrañeza en este mundo, principalmente porque no se sabe que hacer con los datos que arrojan las ciencias, ¿Qué hacemos si sabemos que esto y lo otro es causa de la violencia?, ¿Qué hacemos si sabemos que tal o cual planta produce un tipo de medicina capaz de curar x enfermedad?, ¿Qué hacemos si sabemos la composición química de una estrella?, ¿Qué hacemos si se demuestra que el descuaje de los bosques salados trae consigo inundaciones en la costa?, ¿Qué hacemos con el descubrimiento de una nueva especie animal?, ¿Qué hacemos si descubrimos como la gente vivía en el pasado?”

Frente a las ciencias sociales y su divulgación
“En la actualidad, lo que vemos de ciencias en nuestros medios audiovisuales e impresos casi se vislumbra como la mera difusión del estado diario del clima, con énfasis en si va a hacer calor, si va a llover o si habrá un frente frío que baje las temperaturas. Y casi nada más. La difusión de las ciencias se ha reducido a eso, con notoria carencia de publicaciones críticas y especializadas desde los ámbitos universitarios”.

Y la siguiente frase no tiene que ver explícitamente con investigación, pero viene al caso:

La gente piensa en la educación como algo que pueden acabar.
Isaac Asimov.

 
1 comentario

Publicado por en enero 23, 2014 en Artículos y lecturas, Azul y blanco, Jue!, Psicología

 

Una respuesta a “Nada de investigación científica para usted.

  1. Ale

    marzo 17, 2014 at 10:21 am

    Pregunto: ¿cuál es la motivación para investigar? La búsqueda permanente de las explicaciones, de insumos para nuestra razón y percepción de la realidad (lo de “permanente” lo explica Asimov). Porque simplemente nos gusta, como nos gusta el helado de vainilla con almendras. O, también, porque anhelamos acumular un montón de citas intrascendentes para recibir “estímulos” de las instituciones gubernamentales, con una bella placa por ser gran fulano investigador con enésimos “papers” publicados, suculentamente citados por otros papers propios, de los amigos y, sobre todo, de los estudiantes bajo nuestra tutela. Habría que investigar por qué investigan los investigadores. No se sorprenda si algunos sujetos observados validan la hipótesis del ego y las cuentas.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: