RSS

Yoko, parte IV: competencia, agencia y apariencia.

28 Dic

[No tiene que ser fanático de los Beatles, ni siquiera conocer su música, para leer estas entradas. La opinión pública sobre Yoko Ono es una oportunidad de oro para comentar algunas dinámicas de relaciones de género que se observaban (más bien, se ocultaban) en el mundo de los Beatles…y que no eran exclusivas de ellos ni de su tiempo. Eso es lo esencial. Así que lea sin compromiso. Aquí la parte I, aquí la parte II y la parte III, más esta y una más. Estos textos provienen de este artículo, también dividido en partes. Las itálicas son citas directas de la autora, el resto es resumen/comentario mío]

Competencia. Cuando John se juntó con Yoko, en una situación que a todas luces implicaba engaño a su esposa de entonces, John fue absuelto de toda culpa por estas acciones. En Woman, se explica este prejuicio de la “competencia femenina”, donde ambas mujeres son estereotipos mutuamente excluyentes: aun cuando muchas veces es la “culpa” de la esposa por “no complacer a su hombre”, usualmente se muestra como la culpa de la “otra mujer”. Una es la virgen, la otra es la puta. Una es la pobre mujer humillada, la otra es la confabuladora rompehogares. Una es Cynthia [Lennon], la otra es Yoko. Y mire nomás, mientras buscaba la mejor traducción para home-wrecker, según este sitio es “quitamaridos”. Así de genéricamente específico.

Agencia. Como decían en las entradas anteriores sobre el tema, las parejas de los Beatles debían ser pasivas y guardar silencio. Yoko caía mal en el estudio porque daba su opinión. En Woman se detalla el episodio, tomado de la biografía de los Beatles escrita por Bob Spitz, en que ella opinó sobre la canción “Here, there and everywhere”. Y se cuenta desde el ángulo del atrevimiento de esta mujer. En realidad, ella dijo que pensaba que la canción podría sonar mejor si fuera tocada a una velocidad mayor. Lo que dijo fue: “está bastante bien, pero creo que podría tocarse más rápido”. Eso fue todo. No levantó la voz, no atacó a ninguna de los músicos. Y lo más importante, ella dio su opinión cuando John se la pidió. Peor, ella fue totalmente ignorada, como si no hubiera hablado. Y sin embargo, es a Yoko a quien se muestra como si hubiese estado fuera de lugar. 

Apariencia. A Yoko se le consideraba fea. Y se lo decían abiertamente. Lennon habló al respecto:

No nos importa la crítica a nuestro trabajo, pero la prensa británica en realidad llamó “fea” a Yoko en el periódico, y nunca he visto eso escrito sobre ninguna mujer o ningún hombre. Y aun si lo fuera, si la persona fuera fea, no vas y lo decís en el periódico, “esa mujer fea”. Y aun si lo fuera…aun sobre gente con apariencia horrible se dice que se ve atractiva, para ser amable…Pero ese es el trato que estuvimos recibiendo y fue muy hiriente.

Especialmente para los estándares de hoy, Yoko sería considerada no fotogénica por los medios. Tiene vello púbico, rasgos de celulitis en los muslos, no tiene un físico particularmente definido y, lo más sorprendente de todo, tiene senos que no desafían la gravedad…en otras palabras, se ve como una mujer promedio. Su cuerpo se parece al que la mayoría mira en el espejo, más que uno que veamos en las revistas. Existe no para el placer de otros, si no para ella misma. Y Yoko es considerada fea [Woman].

Igual que Yoko, Linda McCartney mostraba ambición (qué horror, una mujer ambiciosa), se abría paso en un campo tradicionalmente masculino, era divorciada y con una hija de ese matrimonio, pasaba tiempo en exceso con su esposo y -contrario a las parejas anteriores de Paul y del resto de los Beatles- no se embellecía para los medios. Pero Linda era convencionalmente atractiva, rubia. Esta divergencia de apariencias, según la autora del artículo original, sería considera crucial a la hora de olvidar que los “pecados” de Linda eran similares a los de Yoko. Y, como se mencionaba en la parte II, se hacía énfasis malintencionado en que Yoko era japonesa.

 
 

Una respuesta a “Yoko, parte IV: competencia, agencia y apariencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: