Circos sin animales en El Salvador.

Refiriéndose a uno de los tantos circos que se instalan en el parqueo del CIFCO.

El Salvador no suele estar al día con tendencias que se refieren a un trato más justo a ciertos conjuntos de seres (humanos y no humanos) que lo habitan. Y de repente, la Asamblea aprueba prohibir animales silvestres en circos. Esta iniciativa no salió de la nada, por supuesto. Inició con algunas personas que se unieron para lograr este objetivo, partiendo -creo- de ejemplos en otros países y ciudades, y a medida que el grupo creció, la movilización ganó fuerza.

Que sea esta una lección para quienes consideran que hay temas más importantes que los animales: haga algo. “En lugar de centrarse en los animales, deberían preocuparse por…” lo dice alguien sentado en una silla, viendo el mundo pasar. Lo dice una persona que espera que alguien más se haga cargo de las cosas que sabe que andan mal. Hay que educarse en algunas cosas, desaprender otras y juntarse con gente que está en el mismo proceso. Todo ello requiere una inversión considerable de tiempo y  esfuerzo. La alternativa es sentirse mal por lo que ocurre, y llorar porque esas imágenes duelen, y rezar porque las cosas algún día cambien (“No se gana nada ni llorando ni rezando, más que calmar su conciencia“).  

Como dice el grupo que llevó esta iniciativa a la Asamblea: “[…] los temas de un país no son solo los mareros; de hecho esta es una ley que promueve un llamado a la conciencia de los seres humanos, a no enseñarle a los niños a disfrutar del sufrimiento de otros; circos con animales son promotores de la violencia y la indiferencia“. Trabajar en esta ley no excluye trabajar en otras leyes y reformas importantes; hay en el país otros problemas urgentes y complejos que se pueden abordar de modo paralelo, “no…solo por eso este tipo de leyes que si se pueden resolver ahora se van a dejar de lado“.

 AnimaNaturalis Internacional aplaude esta decisión de la Asamblea Legislativa del Salvador (sic), quien se suma a la lista de países y ciudades que hoy promueven un trato más justo para los animales en sus territorios, y elimina la esclavitud y el maltrato de aquellos utilizados en los espectáculos circenses.

¡El Salvador prohíbe animales silvestres en espectáculos!

Ese es el ideal, al menos. Y por el momento se habla de circos sin animales silvestres. Pero ya es ganancia, y una que se veía mucho más lejana. Por si hay alguna duda de por qué prohibir animales en los circos, recomiendo “La cara oculta del circo“: mostrar estos animales al público infantil no provee valor didáctico alguno, pues conlleva que los niños contemplen a los animales fuera de su hábitat, en un entorno totalmente artificial y realizando comportamientos antinaturales e impropios de sus respectivas especies”. Es una ilusión muy cruel.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y lecturas, Azul y blanco, Gobierno, Grinpis, Imágenes, Reino animal. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Circos sin animales en El Salvador.

  1. ISABEL GOMEZ dijo:

    YA ES TIEMPO DE QUE DEJEN VIVIR EN PAZ A TODOS LOS ANIMALES, ELLOS NO NACIERON PARA SER PAYASOS DE NADIE NI MUCHO MENOS PARA HACER RICOS A LOS MALDITOS CIRCOS, HAY MUCHOSSSS TRABAJOS DIGNOS PARA GANAR DINERO PERO NO ES JUSTO QUE LOS ANIMALES TENGAN QUE TRABAJAR PARA HACERLE LA PLATA A UNOS CUANTOS MALDITOS APROVECHADORES UE SOLO SABEN PAGARLES ESTOS INDEFENSOS ANIMALES CON ARTO MALTRATO , PONIENDOLOS AGUANTAR HAMBRE Y A CASTIGARLOS .. QUE MIERDA ES ESTA….. BUSQUEN OFICIO URSURPADORES LADRONES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s