Se buscan aliados.

Niño - sin discernimiento

Hace un par de años, una persona y yo nos íbamos de la universidad y un amigo en común nos pidió jalón. Le dijimos que sí. Cuando llegamos al carro y yo abrí la puerta del conductor, dijo que mejor no, con una sonrisa burlona. No pensé en decirle que si el problema era que condujera una mujer, podía irse en bus, conducidos por hombres, excelentes conductores preocupados por la seguridad del pasajero.Por ese tiempo entraba en el mundo de la psicología social y el prejuicio. El juicio previo. Este tipo en su vida había andado en carro conmigo, pero soy mujer, de seguro era un desastre al volante. Al final se fue con nosotros y no volvió a mencionar el tema, tal vez porque no había nada de reprochable en mis malditas habilidades visomotoras.

Con los años recuerdo este insignificante episodio. Sólo puedo pensar en que se sintió feo y en que fue un juicio injusto. Nada único, nada anormal, pero no por eso tolerable. Pero también, con los años, me acuerdo de algo más: la otra persona, la que iba conmigo antes de que se nos apareciera este tipo. Era un hombre. Era mi pareja en ese tiempo. Él era, en realidad, una razón de peso por la que yo estaba tras el volante. Me insistió en que yo debía manejar en pos de mi independencia y sí, tenía razón, y le hice caso. De los dos, era yo quien tenía carro, quien pasaba por él y lo llevaba de vuelta a casa, quien nos llevaba a los lugares donde teníamos que ir (no eran muchos, lo que significaría mi fin años más tarde). No me molestaba hacerlo, excepto por flojera ocasional, y él era un buen tipo, un buen copiloto en más de un sentido. Pero quiero decir, él sabía cómo manejaba yo. Nunca me señaló alguna falla porque no solía cometerlas; conductora a la defensiva que mide a cabalidad la presión del clutch, estandarte del parqueo en reversa. Él sabía que yo no manejaba mal y que cualquier prejuicio al respecto era nada más que eso, un juicio previo a la experiencia.

Y hoy pienso: pero él no dijo nada.

Es algo muy pequeño; es un segundo entre la sonrisa burlona del tipo y entre que entramos al carro y seguimos con nuestras vidas. Lo es. Pero no es irrelevante, no después de saber lo que a estas alturas sé. Estos días me he visto en la obligación de pasar frente a trabajadores que tiran besos que entran en mi oído como una lengua. Antes he pensado qué voy a decir porque alguien tiene que decir algo. Por supuesto que van a andar por la vida sabroseando féminas si no hay consecuencias desagradables por ello. Y mejor si les digo algo ocurrente, algo sarcástico. Pero paso y me hago la maje, primero porque son varios, segundo porque no hay nada peor que el ego herido de un macho y tercero…

…No sé qué tan en serio se tomarían a alguien que de entrada no respetan. Podrían reírse, podrían insultarme. Y ya. Cuando el tipo dijo que era mejor no subirse, no sé qué tanto hubiese valido que yo le dijera que manejo bien. Para su estado mental preexistente (considere que estamos hablando del caballero de los comentarios de arriba; yo también me alegro de que no tendrá una niña), la opinión de mí misma no tendría tanta credibilidad. Tal vez tampoco hubiera cambiado mucho que mi entonces pareja le llevara la contraria, el tipo podría tener varias justificaciones relativas a nuestro vínculo para tampoco creerle.

Aun así, creo que hubiera sido importante que otro hombre hablara. “Género” no es sinónimo de mujeres ni el sexismo es problema de mujeres. La violación no es problema de mujeres; se insiste en mostrarlo así porque suelen ser las víctimas y se le echa el muerto de ser quien provoca, pero para que exista tal cosa debe haber un perpetrador que tome la decisión de actuar así, y éste suele ser hombre y volverse invisible. Algunos hombres escuchan a quienes creen sus únicos pares: otros hombres. En su oficina, mi hermano tenía pósters de Men Can Stop Rape y leer algo así me modificó la perspectiva del mundo en un instante (y es muestra de los hombres con los que afortunadamente cuento en mi vida).No necesito príncipes azules que me rescaten de malos ratos, necesito aliados que levanten la voz conmigo y digan que estos malos ratos, y cosas peores, no por habituales son aceptables.

Creo que él lo explica mucho mejor:

Esta entrada fue publicada en Artículos y lecturas, De todos los días, Fibras delicadas, Género, Jue!, Memorias y heridas, Personitas, Psicología. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Se buscan aliados.

  1. Clau dijo:

    A veces siento que un problema al que nos enfrentamos las mujeres es que nuestro mismo “gremio” va en nuestra contra. He tenido un problema que he comentado con 4 profesionales de la salud, 3 mujeres y un hombre. Las 3 mujeres, con distintas palabras, me han intentado decir que “todo está perdido” y me han visto con cara de lástima. Curiosamente el hombre fue el único que me preguntó qué quería yo que saliera de esa situación y se dispuso a trabajar en esa vía. Casualmente lo que yo quiero es todo lo contrario que las otras 3 mujeres recomendaban. Con hombres así sí se puede contar.
    Nota aparte sobre la manejada: manejo y me parqueo mejor que la mayoría de hombres que conozco, pero jamás lo van a aceptar. La principal crítica es que no uso el claxon tan seguido como ellos.

  2. Anonimo dijo:

    Buen punto, buena forma de explicarlo y esto de acuerdo con tu mensaje parcialmente. Primeramente estas asumiendo que pensamos igual que ustedes, esa línea de “Pero él no dijo nada” me parece un poco ridícula, contextualmente hablando tu pareja podría ir pensando en una y mil cosas, inclusive que te dice que no malinterpretastes esa sonrisa, te dijo explicitamente que era por eso? es bien común entre hombres las situaciones en las cuales fueron malinterpretadas por una estupidez que ibamos pensando en el momento y nos salio mal en la forma en la que nos expresamos. Ejemplo: http://i.imgur.com/EfGlb7e.jpg ahora, si bien es cierto que una buena parte de hombres son tontos, aventados, animales manejando y el cambio es necesario, pues debe ser de ambos lados no? Maneja cualquier día por la mañana y vas a ver muchas mujeres maquillandose al volante e inclusive pegadas al BB y hablando por telefono (no tengo datos, te lo digo de manera empírica). Por favor, si hacemos comparaciones de sexo, siento que no es justo que lo hagas con el mínimo común (un cobrador, etc), es como que haga comparaciones de mujeres que acusan a hombres de que las han violado y los meten presos a raíz de eso (ej.: http://www.dailymail.co.uk/femail/article-2338427/This-time-sisterhood-Women-need-angry-rape-liars-like-Linsey-Attridge–shes-abusing-says-Peter-Lloyd.html).

    • Ligia dijo:

      Ciertamente, no recrimino a la pareja de entonces el que simplemente no haya estado en la misma sintonía que yo; describo lo que pienso, pero no puedo juzgarlo de esta u otra manera porque no haya pensado igual. ¿La sonrisa? factores contextuales del momento y la persona, difíciles de hacer entender a un anónimo tan alejado en el tiempo y en el espacio de esa situación.

      La imprudencia al volante no es cuestión de género ni de sexo, por ello escribí la entrada. Por supuesto entenderás que menciono a los microbuseros porque esa era la alternativa real que la persona tenía si no venía con nosotros. Hablando de comparaciones injustas, la mención de esa alternativa, sarcástica cuando mucho, cae en un ámbito diferente al del comportamiento de acusar falsamente a alguien de violación.

      • Anonimo dijo:

        Cosas gravísimas como la mutilación genital femenina, las golpizas y violaciones que se dan a las mujeres en el medio oriente por esa ideología arcáica que se tienen y la prohibición a la educación a las mujeres en muchos países tiene una cantidad enorme de importancia sobre otras cosas. Siento, a nivel personal que últimamente el feminismo se ha tornado en misandrismo, el buscar pequeñas cosas en las cuales se vuelven ofensivas y la introducción de que el por ser hombre, inmediatamente somos cerdos pervertidos, degenerados, violadores y abusadores en potencia, el que hasta cierto punto tenemos que sentirnos culpables de ser hombres, un ejemplo clarísimo: http://i.imgur.com/FoFC7ow.png y al final todo tendría que ser enfocado en una perspectiva egalitarianismo.

        Desafortunadamente en nuestras sociedades latinoamericanas hay bastantes dinosaurios y la gente más pobre también resulta ser la más ignorante, los que más se reproducen y perpetuan una ideología machista (clasista? talves, sin embargo en mis años de vida he realizado que a pesar que no son todos, si la gran mayoría) y lo peor es que muchas de esas familias no le enseñan a sus hijas a darse a respetar. El enemigo de estas tendencias es la educación. El encontrar mujeres que sean capaces de demostrar sin palabras, más bien con acciones que al final todos somos iguales, no hay necesidad de gritar “Yo soy mujer!”, porque ahí en muchos casos la mayor cantidad de hombres lo descartan pensando que es una feminista extremista.

        Al final no es tanto de gritar al aire mientras se pega en el pecho, sino de demostrarlo con acciones, el crecer como persona, como familia y profesionalmente y poco a poco ir erradicando este problema con educación familiar. En mi caso personal, mi familia esta creciendo con la ideología de igualdad… solo me preocupa que por mis dos hijos que tengo, hay otra familia en una marginal teniendo 7, criandolos con la idea de lo que es “ser macho” (que estupidez más grande es esa).

        Si nos enfocamos en lo que realmente cuenta, te digo que es una causa extremadamente inmediata… ahora si es el ofendernos porque una señora quiere hacerle la vida imposible a su ex esposo (http://www.youtube.com/watch?v=rYFY3POHk2k&feature=youtu.be) y atribuirle una causa pro feminista, entonces estamos perdiendo el tiempo.

        Gracias por responder mi mensaje anterior, es bueno encontrar gente dispuesta a debatir en estos temas y espero que mi mensaje no sea captado de la manera inadecuada.

      • Ligia dijo:

        Gracias a vos por tomarte el tiempo de leer y comentar. Te entiendo con lo de la misandría, que es eso y no feminismo. Éste comenzó siendo un movimiento desde la academia y lastimosamente mucha gente ignora su verdadero contenido, creyendo que se desea que los hombres sufran la subordinación que han sufrido las mujeres, o que hay que tratarlos mal o que “todos son iguales” y encima malvados. A pesar de lo que sugiere la palabra, que se explica por el contexto en que se concibió, el feminismo apunta a la igualdad y equidad, y también a reconocer que cuando sí hay diferencias, estas no tienen por qué implicar jerarquía. El caballero del video en el post es feminista, de hecho, y su discurso incluye cómo la masculinidad como se ha concebido tradicionalmente (machismo, básicamente) victimiza también a los mismos hombres.

        Y sí, hay que educarse y cuestionarse, incluso y sobre todo, las cosas que parecen más normales y naturales. El que una persona, por ejemplo, no se respete a sí misma (un término a veces muy tramposo) no significa que otras personas le deban faltar el respeto. Los números siguen siendo desalentadores pero por algo se empieza, y si hay dos hombres que reconocen y promueven el ser iguales de las mujeres y se atreven a hablar cuando anda algo mal al respecto, lo que hagan será un aporte más valioso a las relaciones humanas que lo que hagan siete hombres machistas.

  3. Aniuxa dijo:

    Hola chera, la plática de TED me dejó pensando en esto http://www.theatlantic.com/sexes/archive/2013/06/don-draper-was-raped/276937/ En el concepto de violación y cómo los hombres pueden ser víctimas, penetrando.

    [Nota aparte: yo manejo muy muy mal, siempre lo hice, y pues un poco por mi ser natural que hace que me pegue en las paredes con mi propio cuerpo, entonces con un vehículo automotor, siempre fallo, me sentí malita de ser del estereotipo]

Responder

