Los enanos de Auschwitz.

‘Me salvé por gracia del diablo”, nos dijo la sobreviviente del Holocausto Perla Ovitz. Una y otra vez, recordaba en detalle cómo ella y su familia fueron llevados a la cámara de gas y se les ordenó que se desnudaran. Una pesada puerta se abrió y fueron empujados hacia adentro. “Estaba casi oscuro y nos paramos en lo que parecía un enorme lavatorio, esperando que algo ocurriera. Miramos hacia el techo para ver por qué no caía el agua. De repente, olimos gas. Gritos sofocados, algunos de nosotros nos desmayamos y caímos al suelo. Con nuestro último aliento lloramos. Pasaron minutos, o tal vez sólo segundos, luego escuchamos una voz enojada afuera. “¿Dónde está mi familia de enanos?”. La puerta se abrió y vimos al Dr. Mengele ahí parado. Ordenó que nos cargaran fuera de ese lugar y nos tiraron agua fría para revivirnos”.

La familia Ovitz, de la villa de Rozavlea en Transylvania, fue la familia más grande de enanos que se haya registrado: un padre enano que engendró a 10 hijos, siete de ellos enanos. Perla, nacida en 1921, era la más joven. En esa remota parte de Rumania a principios del siglo XX, era difícil ganarse la vida a través de la tierra y el ganado, e imposible para alguien que midiera menos de tres pies.

[…]

Mientras que las SS eran brutales con los recién llegados, eran simpáticos con los enanos. Al darse cuenta de ello, dos familias de la villa de los Ovitz se acercaron y le dijeron al oficial que eran parientes. Los Ovitz guardaron silencio y no los contradijeron. Ahora eran 22.

Los enanos de Auschwitz (en inglés)

Ya que estamos: hoy cumple años Viktor Frankl, psiquiatra austriaco y fundador de la logoterapia. Escribió El hombre en busca de sentido, sobre su experiencia como prisionero en Auschwitz.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y lecturas, Memorias y heridas, Personitas, Psicología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s