Gente que deriva placer de llamarte puta (o “no me felicite, no sea zoquete”).

En la India, una joven de 23 años fue violada de tal forma que le sacaron parte de los intestinos. Eso fue en diciembre pasado, y desde entonces hubo una serie de casos bastante sonados de violaciones grupales en el mismo país  (me llamó la atención que uno en particular no tuviera más cobertura, pero a lo mejor sólo tenía saliencia para mí que quienes atendieron a la niña -una niña- en el hospital tuvieron que recibir ayuda profesional al ver el estado en que ella se encontraba; vale veinte).

Tenga esto en mente mañana. No se celebra el haber nacido con una combinación de genes-hormonas-genitales que se alinean con un género en particular, eso sería bastante arbitrario e injusto. Es un día que sirve para destacar que vivimos en un mundo con cosas como esta y que debemos cambiarlas. La mayoría de gente no se da cuenta. Es feo darse cuenta, sí, pero de verdad es mejor que no darse cuenta. El slogan de las causas perdidas: no se gana pero se goza.

Decía, tenga eso en mente mañana. Si usted felicita a una mujer por ser mujer, tiene más propensión a condiciones comórbidas como:

– Proferir insultos gratuitos a las mujeres (eso del “todos los hombres/todas las mujeres son iguales” es bien desagradable y errado, pero el patrón cognitivo en muchos que comparten este tipo de imágenes es: “TODAS las mujeres se quejan de que todos los hombres son iguales”. Genius).

– Atribuciones gratuitas de características desagradables. “No podés no ser envidiosa”. No podés no detestar y competir con otras mujeres, ggggggggrrrrrr, miiiaauuu, mish. Cierto que hay mujeres que no ayudan a la causa, pero por favor, no alimente al troll. Por supuesto que hay gente que responde a estereotipos, por eso MD tiene éxito en sus campañas pupú. Lastimosamente el estereotipo funciona porque tiene una cuota de realidad. Pero si usted se halla gente así de básica, huya. Si puede, antes tome un screenshot.

Derivar placer de llamar puta a una mujer. Puta. Y puta sin agencia, encima: “se la cogen”…ella no coge, se la cogen. Observe cuando un grupo de hombres se refiera a mujeres en términos de putas. Y cuando un grupo de mujeres habla de sus congéneres así (no ayudan, parte II). Hay un disfrute bien particular en ese aborrecimiento. En nuestra cultura nos  enseñan a pensar como violadores, así que no es extraño que la gente use la sexualidad para degradar a una mujer.

Equiparar lo femenino con inferioridad cognitiva. Vieja, no hay “hormonas femeninas”, el alcohol tiene la propiedad de pasearse en tus neuronas si no lo agarrás al suave. Al menos tené la fortaleza yoica para asumir que actuás como borracho cuando estás borracho.

– Seguir profiriendo insultos gratuitos, precedidos por falsa galantería. O con romanticismo. Es el Miiiaaauuu, mish de la masculinidad tradicional. Lo de los pechos es inspirador: “¿De qué me sirve tu pene si no eyacula con la suficiente potencia para impregnarme? De nada…”. Nenito, plz.

Reducir a las mujeres a su ano.

– Volverse extremadamente sensible a las claves del ambiente que sustenten sus creencias facilonas, mientras pasa de largo aquellas claves que las refutan. Mi último encontronazo con este sesgo fue escuchar: “ella me dijo que nos viéramos a las 7 pm y hoy me llama que nos veamos a las 7:15 pm porque se atrasó. Las mujeres son complicadas”. Ah, no, no es que la mujer con la que él tiene contacto actualmente le avisó que iba tarde. Es que todas las mujeres…no sé, vieja. El nexo entre la premisa y la conclusión no es racional. Pero pues, LA GENTE es complicada e irracional, independientemente del género, y he aquí al pobre maitro conmiserándose por gusto. Hay hombres que también tienen una tendencia bien exquisita a ser irracionales cuando una mujer les contra-argumenta.

Sigo el otro año.

No me felicite. No felicite a ninguna mujer, aún a aquellas que le pidan que lo haga (la mara no sabe, ya le digo). Estas ondas no se celebran. Lo que se conmemora es la lucha contra esta manga de carambadas y otras en la misma línea. Y eso porque lo he operavitizado en la vida cotidiana, al punto de lo micro; si quiere algo más formal, vaya a Wikipedia. Muy chistocito le parecerá a mucha gente, y que ay, es sólo una broma, pero eso es haraganería de pensar desde otros angulos (“Si yo escuchara esas cosas, sólo me reiría”, ajá, y mirá cómo saltás cuando escuchás que todos los hombres son iguales) o simple ignorancia. Y eso pasa factura, de las formas más insospechadas.

Decía, tenga esos crímenes en mente porque, aunque extremos, se dan en una estructura sociopolítica que los avala, por acción u omisión. En todas partes. Cierto que hay mucha gente, sin importar sexo y género, que sufre los peores abusos, crímenes y torturas alrededor del mundo, por diversas razones. Pero en verdad os digo, ser mujer conlleva una vulnerabilidad bien particular; de ahí la inequidad en todos los ámbitos, y de ahí la conmemoración del 8 de marzo.

TL;DR. Nada que celebrar aquí, mapachada. Si quiere colaborar con la causa, piense en cómo piensa. El esquema cognitivo que tradicionalmente implica el concepto “mujer” es de las cosas más problemáticas que tiene la humanidad. No, sí, en serio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y lecturas, Criaturitas del Señor, De todos los días, Desastres poco naturales, Fibras delicadas, Género, Jue!, Memorias y heridas, Política, Psicología, Tongue-in-cheek, Violencia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gente que deriva placer de llamarte puta (o “no me felicite, no sea zoquete”).

  1. Clau dijo:

    Quisiera sobremanera leer todos los links, nomás que ahorita no me da la vida, porque, por ser mujer, ando laborando y cuando salga seguiré laborando en casa, cuidando niños, revisando tareas, lavando ropa y demás.
    Odiaré el 8 de marzo en pre-estreno, por que sé que servirá para que se use como excusa para que un ente masculino llame a una ente femenina – que no soy yo – nomás para felicitarla por el 8 de marzo.

  2. gero85 dijo:

    Interesante. Concuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s