Sea persona.

Encontré un gran texto, a propósito de esto que está ocurriendo; nada nuevo por estos rumbos, tristemente. Y tampoco nada tan ajeno a la realidad salvadoreña, con las variaciones propias de nuestra historia particular. Pero el insulto es el mismo, el prejuicio y la falta de criterio es el mismo:

Indios

Esto circulaba en Facebook, sólo le agregué los cuadros blancos porque puesí. Peor que el fanatismo enfermizo del fútbol español, es todo lo que implica el texto que acompaña esta imagen.

Aprenda a ser persona:

¿Sabía usted que entre los pueblos indígenas de Sudamérica, no todos tenemos asegurado el estatus de “persona” solo por nacer y respirar? Llevando esta premisa a la filosofía mapuche, tenemos, por ejemplo, que un winka no es realmente una persona, porque su comportamiento es muy distinto al de un “che”, quien es, en mapudungun, una persona verdadera. Un winka no tiene tiempo para conversar, para tomarse un mate, para alimentar a los animales, ni para cultivar la tierra. Un winka mira para abajo al resto de la gente, se roba las gallinas, y se burla cuando escucha oraciones en mapudungun. Un winka intenta imponer a sangre y fuego su propia visión de las cosas, porque los winka, y sólo los winka, son tan arrogantes como para creer que su propia visión es más correcta que la que mantiene el resto. Fueron los winka los primeros que osaron matar a un puma, al gran hermano de la cordillera. Fueron los winka los que llenaron la tierra de plantaciones forestales. Fueron ellos quienes llevaron motosierras, y también los cercos que dividen la tierra. “Ellos trajeron las líneas”, nos dijeron muchas veces.

Un katripache, a diferencia del winka, es siempre una persona, pero con la particularidad que viene de otro lugar. Es un che. Un katripache sabe saludar, tiene siempre algo que ofrecer al forastero cuando está en su tierra, aunque sea un vaso de agua. Un katripache, en los mundos rurales que nos tocó conocer, se ensucia las manos con las ovejas, y corta la leña con hacha. O al menos lo intenta. Un katripache se da el tiempo de escuchar, y no anda por la vida “apurado,” como los winka. A un katripache no le interesa quitarle nada a las personas que encuentra, y puede también llevar noticias y conocimientos de un lugar a otro, como un pájaro. Un katripache reconoce a su interlocutor como persona, antes de juzgarlo. En realidad, un katripache no juzga a otros porque no tiene esa facultad.

No tiene el interés de andar adoctrinando gente, ni es un misionario. Un katripache es simplemente una persona que viene de otro lugar.

Entonces, entre personas verdaderas, sean che o katripache, es primordial cultivar un pensamiento positivo, que permita mantener la relación abierta y entre iguales. Se trata de un diálogo basado en el respeto, en el que los participantes se regalan todo el tiempo del mundo para expresarse. Es un diálogo no utilitarista, en el que el tiempo no es dinero, y las palabras brotan lejanas a la lógica de la productividad, lógica, claro está, que no es necesaria ni universal.

No nos sorprende, aunque nos entristezca con ira e impotencia, que el gobierno de turno quiera reprimir con violencia al pueblo mapuche ante cualquier circunstancia. Así lo ha hecho siempre, y probablemente lo seguirá haciendo en años por venir. Nos sorprende, sin embargo, un pequeño artilugio histórico: que lo que hace 120 años se llamó eufemísticamente pacificación de La Araucanía, hoy se llame lucha contra el terrorismo. Algo huele mal en Chile, a oportunismo ideológico, a descriterio desatado. Es también sorprendentemente intolerable que las autoridades políticas aparezcan en los medios diciendo que Chile enfrenta a un “enemigo fuerte, poderoso y organizado”, a quienes buscará hasta “castigar”, replicando, en el Chilean way, el discurso que venimos escuchando desde la terrible destrucción de las torres gemelas.

[…] usted, señor ciudadano común y corriente, ¿por qué juzga sin saber? ¿Por qué está tan seguro de lo que dice y lo repite como loro, que el mapuche es pobre, flojo, y bueno para tomar?

[…] puede ser que usted decida hoy mismo dejar de comportarse como winka. Quizás esto sería una buena cosa, pues estamos ciertos que a nadie le gusta sentirse discriminado ni menospreciado. ¿Se siente usted winka o katripache? Usted decide en su plebiscito interno.

¿Winka o katripache? Consejos para un Chile no racista.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y lecturas, Azul y blanco, De todos los días, Fibras delicadas, Frases, Imágenes, Memorias y heridas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sea persona.

  1. Celeste dijo:

    El otro día leí la columna de El Mostrador. Me encantó.

  2. Ale dijo:

    Caramba… el mundo: qué invento tan insólito, luz y sombra cohabitan misteriosamente allí. En esta entrada, nos muestras unas terribles sombras de este mundo. Y todo parte del título: “Sea persona”. Parece, Ligia, que “ser persona” es algo mucho más difícil de lo que parece. Ser humano, tolerante, comprensivo… parece tan difícil. Y qué triste. Es la humanidad tan hermosa, y sin embargo, también capaz de las atrocidades más grandes.

    Muy particularmente creo que el desprecio a los otros proviene de unas inmensas y muy profundas dudas en uno mismo. La necesidad de reafirmar las razones propias en la descalificación de quienes son distintos a nosotros.
    “Existimos y tenemos razón porque los distintos a nosotros no tienen razón”. Me imagino que tal debe ser el perverso argumento que se desarrolla en lo profundo de esas mentes. Es, también, una cuestión de miedo. El miedo es un gran motor de la perversidad.

  3. Pingback: Sexismo y erecciones en segunda vuelta (bonus track: La Cumbia del Morenazi). | Qué Joder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s