Pasado simple.

Estaba a punto de pedirle que se casara conmigo cuando falleció. Yo lo vi todo, cada detalle de su muerte pasó frente a mis ojos. Se llevó de encuentro mis meses favoritos del año con todas sus celebraciones. Arrasado en su totalidad, y por años viví el pasado simple como gerundio. Esto no sólo pasó, sigue pasando, Dios mío, sigue pasando. Mis pensamientos tomaban las riendas de mi ser cuando debía ser al revés, y la hemorragia no paraba. Una herida fresca con vida propia, renuente a convertirse en cicatriz. Me gané la insignia de duelo complicado, tras más de 700 días de vivir un gerundio ilusorio que ya no tenía nada que ver conmigo, o sí tenía que ver. El sí y el no me atormentaban igual.

Lo recuerdo más en estas fiestas, o recuerdo más bien a las fiestas en sí, que fueron víctimas colaterales. Hoy sonrío con honestidad y con la placidez de la amnesia, pero mi cuerpo no olvida los temblores y los calambres de antaño, bastardos de la angustia. Los que debían ser mis momentos más felices eran en cambio oportunidades para esconderme tras una puerta, apretando los puños y abriendo bien los ojos para que la furtiva corriente de aire secara las lágrimas. Leí sobre las bases neurológicas de mi agonía. Existía tal cosa. Mi pobre amígdala y su corazón pulverizado. Mi psiquis y su miembro fantasma. La ficción de que el objeto del afecto sigue ahí. Lo intenté todo, desde asumirlo en el ataúd que iban cubriendo con tierra hasta esculpir en plastilina. Por fin el nudo reventó, al cabo de un número de años, el mismo número de años que convivimos; y él mismo dijo que convivimos por más de lo que debimos. No debió hablar por ambos, yo estaba bien con alargar nuestra convivencia hasta que la muerte nos separara. Y así fue. Más o menos.

Esta entrada fue publicada en Jue!. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pasado simple.

  1. colipriri dijo:

    Miersssss…. súper bien descrito…..

  2. Celeste dijo:

    Qué buen escrito. Y qué triste tema.
    Emocionesenfrentadasporpreocupación

Responder

