Niño soldado.

Hace algunos días encontré la segunda noticia. Me pareció familiar el caso, el nombre, y recordé vagamente la primera noticia. No agrego más.

[Pero, para que no se nos vaya este día sin sacarle provecho a lo que se celebra, recomiendo un par de entradas: A propósito del día del niño y la niña, En Alta Hora de la Noche, y Feliz día del niño 2012, en Hunnapuh.]

2008: También hay que liberar a los secuestrados de EE.UU. en Guantánamo:

Desde los 15 años de edad, Omar permanece en poder del ejército estadounidense. Lo hirieron y capturaron en Afganistán luego de un combate entre tropas estadounidenses y la resistencia afgana. La administración Bush alega que Omar era miliciano de Al Qaeda y que durante ese enfrentamiento lanzó una granada que provocó la muerte del sargento estadounidense, Christopher J. Speer.

No hay un solo día, desde aquel 27 de julio de 2002, que Omar no sea brutalmente golpeado. Según señala un informe de Amnistía Internacional [Informe resumido de AI] , cada vez que lo van a interrogar los militares estadounidenses le tapan la cabeza con una bolsa y le llevan perros para asustarlo, le colocan grilletes en los pies y lo levantan por el cuello hasta que el dolor sea insoportable y lo amenazan con llevarle a un militar egipcio, “conocido como el soldado número 9” para que lo viole si no colabora.

Omar duerme en habitaciones extremadamente frías o calientes para desesperarlo y enfermarlo, y frecuentemente lo mantienen en un régimen de aislamiento durante todo un mes. En una ocasión lo encadenaron con grilletes en una sala de interrogatorios hasta que se orinó encima. Para castigarlo le rociaron un producto de limpieza por todo el cuerpo y lo usaron como trapo humano para limpiar los orines del centro de tortura.

De Omar se habló durante unos días en 2005, cuando unos 200 retenidos en Guantánamo hicieron una huelga de hambre por las violaciones sistemáticas a sus derechos humanos. Después de dos semanas de protesta, los militares le administraron fluidos por vía intravenosa y le dijeron a la prensa que los presos de Guantánamo habían levantaron la protesta. Así las empresas de comunicación cerraron otra vez el capítulo y más nadie, excepto Amnistía Internacional y una que otra asociación de derechos humanos, volvió a hablar de Omar, el secuestrado número 766.

Supimos nuevamente de él el pasado lunes. No por una prueba de vida, sino porque uno de sus abogados logró obtener un video en el que aparecen unos sujetos interrogando al adolescente, que para aquel momento tenía 16 años de edad.

A través del video que divulgó el abogado de Omar, muchos pudimos ver y sentir la desesperación de este joven. Salía llorando, jalándose los cabellos y llamando desconsoladamente a su madre. Decía que no veía, que no sentía las piernas y mostraba todas las evidencias de tortura que lleva en su cuerpo.

Si Omar tiene un poco de suerte, quizás en algunos años pueda salir de Guantánamo.

2012: El preso más joven deja la cárcel de Guantánamo:

El canadiense Omar Khadr, el último prisionero occidental encarcelado en Guantánamo, ha abandonado la base militar estadounidense en el sureste de Cuba rumbo a su país. Se espera que Khadr llegue a Canadá durante la mañana (horario local), aunque aún se desconoce el lugar en el que será internado, indicaron medios canadienses. […] Era el detenido más joven en Guantánamo y se le conocía como ‘niño soldado’.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y lecturas, De todos los días, Desastres poco naturales, Fibras delicadas, Memorias y heridas, Personitas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Niño soldado.

  1. Ale dijo:

    La barbarie de una raza que aún dista mucho de su plenitud. Pero siempre habrá esperanza. Mejoraremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s