RSS

El cachorro abandonado y el jueves de protesta.

01 jul

Encontré un perrito. Que no es extraño, aquí todos los días se encuentran, vagabundeando o dentro de bolsas.  Pero este es el segundo que yo encuentro. Estuve tentada a seguir de largo, excusándome con que alguien más se haría cargo. ¿Pero y si todo el que lo ve piensa lo mismo? Y me observé a mí misma esa noche, asomándome angustiosamente por la ventana: Jesús del Huerto, para la madrugada harán -4°, y hay tantos seres, humanos y no humanos, durmiendo en la calle. No puedo irme al centro y decirle a un indigente que venga a dormir a mi sofá (podría, pero la discusión sobre la calidad de esta intervención y sus implicaciones escapan a este post); “cualquiera ayuda vale”, dicen, y puede ser cierto, pero estuve por pasar de largo a un ser al que sí podía ofrecerle una ayuda que mejorara su vida a largo plazo.  

Mish!

Protip cuando rescate un perro: asumiendo que está más o menos sano, dele comida y agua, déjelo hacer sus necesidades y después llévelo al veterinario; que lo revisen, vacunen y esterilicen (SÍSÍSÍ, ¿que no le basta la historia que le estoy contando?). Fue jodido tener a la perrita anterior en el departamento por una semana, así que preferí dejar a este desde el comienzo alojado en la clínica, donde podía corretear por un patio enorme junto a una galga rusa llamada Octavia, que parece un alfiler. La veterinaria, una buena amiga mía que comparte la causa, lo examinó y lo aceptó como huésped (otro protip, porque hay mara que de plano…: si alguien está haciendo por usted algo metódico y sistemático que usted mismo no sabe hacer, es un servicio; páguelo). Me quitó un peso de encima cuando me dijo que ella justo estaba buscando un cachorro para una persona. Es un cacho buscarle casa a un perrito, aunque es más fácil si es macho y cachorro (“porque las perritas se preñan”. Esterilización, PLGP). Es un cacho tenerlo para mientras, pagando alojamiento o teniéndolo en un departamento, cuantimás en lo último una se encariña.

Lo dejé en la clínica para observación y tratamiento, para que se vaya sano a su nuevo hogar. Y la vida me sonrió: le hice señas a un colectivo y lo conducía una mujer muy amable. He visto sólo una o dos colectiveras, creo que hasta hoy me lleva una. Me recordó muchísimo a la taxista que me ayudó en mi primer día en Chile, fue un ángel conmigo la señora. En fin, la colectivera no me llevó al frente de la U, donde vivo, porque habían cerrado la calle. Las tardes de jueves son de protesta, fino patrocinio del movimiento estudiantil. Me dejó más lejos pero en buena onda. Y ahí la vida ya no me sonrió porque acababan de tirar una bomba lacrimógena. Quise tirarme al suelo y sacarle el jugo a este pequeño sufrimiento pero nadie lo estaba haciendo. Pasé cerca de un camión blindado de carabineros -que por muy “fuerzas represoras” que sean, asumo que no la pasan bomba tampoco, a pesar de las lacrimógenas- y me fui a mi casa a morder limones.

Dormí con la conciencia tranquila y la garganta carrasposa. You win some, you lose some, como dicen en mi pueblo. Moraleja: cada vez que usted defiende la romántica idea de que pobrecitos los perritos a los que no se les deja procrear, abandonan una camada en la calle. Yo no voy a estar siempre y mi presupuesto es tercermundista, ¿sabe? Haga su parte.

 

2 Respuestas a “El cachorro abandonado y el jueves de protesta.

  1. Soy Salvadoreño

    julio 9, 2012 at 4:12 pm

    Que lindo.
    Pero, por favor: Mish!, nooo… :-)

     

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

