“Todos somos iguales, pero unos somos más iguales que otros”.

Indigentes afectados por baja temperatura (noticia antigua, pero no creo que pierda vigencia):

“Llevamos como tres años de dormir en la calle, es duro, sobre todo hoy que hace frío o en el invierno. Pero no tenemos a dónde ir”, comentó. Añadió que todas las noches le pide a Dios para encontrar un sitio seguro donde pasar la noche, “se sufre, cuando hay tormentas, cuando hace frío, corremos muchos riesgos, pero es que no tenemos familia que nos ayude mucho, menos recursos económicos”.

En San Miguel, son familias enteras que al igual que Xiomara descansan con frecuencia en los portales y parques de la ciudad, la cual no cuenta con un dormitorio público. El que existía fue cerrado durante el primer periodo del alcalde José Wilfredo Salgado. El lugar fue acondicionado para estacionar los vehículos que recogen la basura y el año pasado fue reconstruido para colocar un centro de formación para hombres. El alcalde no ve necesaria la atención de los indigentes, pese a los riesgos que enfrentan. “Ellos ahí andan, igual, frío hace en todos lados aunque estén en un dormitorio público”, dijo Salgado al ser cuestionado sobre la seguridad social que la alcaldía está obligada a dar a los indigentes. No obstante, Salgado aseguró que están evaluando abrir un dormitorio en la zona de la quebrada El Tizcuco, a inmediaciones del rastro municipal.

Retomo un artículo de Julia Evelyn Martínez que compartió el buen Víctor:

“No todas ni todos se indignarán con esta noticia. Solo nos indignamos cuando sentimos como algo propio la violación a los derechos o a la condición humana de las otras personas; pero para esto, debemos considerar a esas personas iguales a nosotros/as. Si les consideramos inferiores o “diferentes”, no sentimos indignación, sino que les compadecemos, les tenemos lástima (“pobrecitos, como estarán sufriendo”) o sencillamente, sentimos indiferencia ante su suerte (“ni modo, así son las cosas en este país, que se busquen donde vivir” o bien “el gobierno hace lo que puede” o “la empresa privada no tiene responsabilidad en este asunto, para eso pagamos impuestos”)”.

“¿Quién se indignará por la Comunidad ‘Los Héroes’?”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y lecturas, Azul y blanco, De todos los días, Desastres poco naturales, Frases, Personitas, Política, Psicología, Violencia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Todos somos iguales, pero unos somos más iguales que otros”.

  1. Ale dijo:

    ¿Pero dónde termina el mundo? Donde terminan mis intereses. ¿Quiénes son mis iguales? Los que habitan mi mundo. Y si el mundo de alguien es chico, estrecho, pusilánime…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s