“Cuanto más das, más vales”.

El mirar el mundo no sólo se hace con los ojos, también con el sentir y vivir.

En la cosmovisión occidental, la unidad es Uno, todo es Uno, todo se mira y se cuenta de a uno, por eso es una sociedad de uno o una sociedad de individualismo y por esto mismo existe la competencia individual.

Desde la cosmovisión Mapuche se ve al mundo de dos, todo es par y nada es uno, no es un par caprichoso, sino de acuerdo a la vida y la misma naturaleza, la Madre Tierra. Es así que hay Sol-ANTÜ- pero también está su par que es la Luna -KÜLLEM- está la mujer y está el hombre, el anciano y el niño, y así sucesivamente se van uniendo los demás elementos de la MAPU (TIERRA). El árbol da sombra, si uno está cansado o tiene sed, toma agua o puede colocarse a la sombra de un árbol.

En la visión occidental, el hombre está sobre la tierra y se siente superior a ella, se puede vender la tierra, se puede arrendar y se puede usurpar bajo cualquier método, esto corresponde a su modo de ver el mundo.

En la visión Mapuche, el hombre no está sobre la tierra, el hombre es parte de la tierra y la CHE -gente- vive en armonía y equilibrio con la Tierra, con el elemento que compone nuestro SER y cuanto más das, más vale la persona. En el mundo occidental, cuanto más tienes, más vales (acumulación de riquezas), y el futuro es adelante, siempre adelante. El avance de la ciencia y la tecnología es futuro, no importando que de tanta ciencia se llegue al niño probeta o a la bomba atómica, eso es futuro.

En la visión Mapuche, el futuro no es adelante, para nuestro Pueblo Mapuche el futuro está atrás. El mirar atrás, el pasado, para sobre esta base analizar nuestro presente y proyectar nuestro futuro.

Fuente.

Cómo percibimos el espacio depende fundamentalmente de nuestras representaciones culturales. O en otras palabras, los marcos de referencia varían según la cultura. El marco de referencia puede ser relativo, en el caso de quienes nos ubicamos según nuestras coordenadas basadas en las líneas medias del cuerpo (arriba-abajo, delante-detrás, izquierda-derecha). Otras culturas, como la mapuche, tienen un marco de referencia absoluto, es decir, el objeto se posiciona en función de puntos fijos, como los puntos cardinales*.

Aquí, en algunos lugares como consultorios [más en los rurales que en los urbanos-privados] y servicios estatales, los rótulos están en español y mapudungun. No sé hablar absolutamente nada, nomás puedo decirle que soy huinca. Pero el sólo vivir y estudiar en tierras indígenas (o más o menos, la “civilización” se las ha ido usurpando) me ha abierto los ojos a lo egocéntricos que somos desde nuestra cultura. Ya nos cuesta bastante empatizar con alguien de nuestra propia cultura, apenas se nos ocurre que hay otras y que miran y experimentan el mundo de forma diferente. Es cuestión de conocimiento, pero también -creo- de humildad. Históricamente, en psicología se ha aplicado tests y preceptos a grupos y contextos muy, muy diferentes a los que generaron estos tests y preceptos, con resultados desastrosos. Pero no se alegre ni tire la primera piedra, que la psicología y la ciencia en su totalidad no existe en un vacío. Son construcciones culturales también.

***

* Tomado de un resumen de un proyecto de investigación en la que participa una compañera de clases (Hablando de diferencias culturales: ¡sí, niños, aquí otorgan fondos para investigación!): Alonqueo, P., Silva, E., Levi, Y. (2011) Desarrollo cognitivo en contextos interculturales. Me explicó otras cosas pro en su presentación -que conoce a fondo, siendo ella misma de origen mapuche-, pero para evitar hablar carburo, reproduzco lo que mejor recuerdo (más bien, lo que está en papel, porque me dio un guapo resumen de la investigación en formato de afiche científico).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y lecturas, De todos los días, Personitas, Psicología, Turis-turista. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Cuanto más das, más vales”.

  1. Jeannette dijo:

    Ver el pasado para plantear el futuro, muchas veces no tomamos en cuenta las experiencias a la hora de tomar decisiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s