Siempre entre nosotros.

A quienes caen en la lucha, con tal que sea con sincero amor al pueblo y en busca de una verdadera liberación, debemos considerarlos siempre entre nosotros.

Homilía 27 de enero de 1980, VIII p. 202

La última vez que vi al buen Víctor, él me regaló el libro “Día a día con Monseñor Romero. Meditaciones para todo el año”. Y me puso en la dedicatoria: las palabras de este hombre serán siempre vigentes para quienes queremos hacer un poquito por cambiar el mundo. No es que siempre estemos citando las palabras exactas de Monseñor (aunque ciertamente hay una para cada momento), pero aspiramos a desarrollar y mantener, como él, el ánimo, la voluntad, la esperanza, el pensamiento crítico y la voz propositiva para incidir en la realidad, aún cuando la realidad es un camino muy, muy cuesta arriba. Tarea jodida esa, hom’, pero hay que hacerla.

"La espera de Romero" - Caricatura de Otto en El Faro (click en la imagen para ir a la original).

Según se estableció en las Naciones Unidas hace un par de años, hoy es el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, y su propósito es conmemorar a las víctimas de violaciones de los derechos humanos, a  quienes han luchado por promover y proteger estos derechos, y recordar la importancia de la verdad y la justicia. Además…

Reconocer en particular la importante y valiosa labor y los valores de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país, labor que fue reconocida internacionalmente a través de sus mensajes, en los que denunció violaciones de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables y su dedicación al servicio de la humanidad, en el contexto de conflictos armados, como humanista consagrado a la defensa de los derechos humanos, la protección de vidas humanas y la promoción de la dignidad del ser humano, sus llamamientos constantes al diálogo y su oposición a toda forma de violencia para evitar el enfrentamiento armado, que en definitiva le costaron la vida el 24 de marzo de 1980.

Reproducido con permiso de @marquesdelvalle.

“Aquí está la piedra de toque. ¿Con quienes están bien? ¿Quiénes te critican? ¿Quiénes no te admiten? ¿Quiénes te halagan? Conoce allí lo que Cristo dijo un día: No he venido a traer la paz, sino la división, y habrá división hasta en la misma familia, porque unos quieren vivir más cómodamente, según los principios del mundo, del poder y del dinero, y otros en cambio, han comprendido el llamamiento de Cristo y tienen que rechazar todo lo que no puede ser justo en este mundo (Homilía 13 de noviembre de 1977, I-II p. 323)”.

Relacionado:
Así matamos a Monseñor Romero (El Faro).
Monseñor Romero vive en el pueblo salvadoreño (Hunnapuh).
La última misa de Monseñor Romero (Crónicas Guanacas; al final de la entrada está el enlace al libro “Hablan de Monseñor Romero”).
Crónica a la luz de un aniversario martirial (Tragaluz).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Azul y blanco, Enlaces, Fibras delicadas, Frases, Memorias y heridas, Personitas, Política. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Siempre entre nosotros.

  1. Una de las cosas que mi padre hizo conmigo y nunca olvidaré, fue la de llevarme a visitar el cuerpo de monseñor cuando estuvo expuesto en catedral. Solo fueron unos cuantos segundos pues la cola era larga (y rápida). Monseñor es el salvadoreño más grande a quien hay que imitar.

  2. Ale dijo:

    La caricatura me gusta mucho. Algún día, Dios mediante, toda Latinoamérica será la tierra que soñaron sus nobles hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s