‘Lo que son’ las imágenes.

La famosa foto de la pareja que estaba besándose durante los disturbios de Vancouver de este año:

En mis viajes iniciales a las profundidades de mi primer libro de psicología, me encontré una foto de una pareja de personas tipo adulto-medio con rostro compungido, abrazándose y llorando. El pie de página me preguntaba qué creía yo que estaba pasando y respondí que parecían haber recibido una noticia muy dolorosa…algo así como que su hijo acababa de fallecer en un accidente. Páginas más adelante, la misma foto, y el pie de página me informa: “Fulanito y Menganita reaccionan con emoción ante la noticia de que han ganado nojecuántos millones de dólares en la lotería”. Lección aprendida.

(De dónde me vino algo tan específico como que era su hijo quien había fallecido, no lo sé…el cerebro es rápido para juzgar y para rellenar con suposiciones nuestros vacíos de información, a partir de los datos limitados que tengamos).

Ciclos después, la psicología social me diría algo más: una imagen valdrá mil palabras, pero las palabras son fundamentales para entender el fin último de la imagen. O hace falta más de una para comprender a cabalidad el sentido. Desde entonces se me dio por tratar de mejorar mi alfabetización audiovisual, que no es tan fácil y no me exime de errores cognitivos aquí y allá. Pero se hace la lucha y trato de mantener presente que las imágenes son la representación de una fracción de la realidad. Aún más, son la representación de la fracción de realidad de la persona que presenta esa imagen. De mala o buena fe, con intención meticulosa o porque iban pasando en el momento justo.

Decía, el cerebro llena rápidamente los vacíos. Sobre la foto de arriba, se consideró que “el beso” pudo ser tanto un gesto meramente romántico en medio del caos o que el hombre estaba reconfortando a la mujer que probablemente resultó herida, que parecía ser lo más lógico. Se sugirió incluso que estaban posando para la foto (“Could the showy photo be part of his performance art or part of his act?“).

Recuerde, apreciable persona que pasa a leer estas líneas, que lo que vemos es sólo una pieza del todo, y además de eso, teñida por nuestras propias ideologías y juicios automáticos. Cada vez que se le presente una imagen, cada vez que tenga ganas de generalizar (e.g. amiguito que dice “es que las mujeres…”, y amiguita que dice “es que los hombres…”), pregúntese qué parte del significado lo está agregando usted…muchas veces es un significado compartido por muchas otras personas, pero eso no lo hace correcto; y qué parte de la realidad que ve se ha privilegiado en detrimento de otra. Recuerde, recordemos, que el nuestro no es el único ángulo posible desde el cual ver las cosas. Y a veces el ángulo más acertado es el menos conocido.

Esta entrada fue publicada en Frases, Imágenes, Jue!, Personitas, Psicología, Violencia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ‘Lo que son’ las imágenes.

  1. Como cambian las cosas según el ángulo que se vean.

  2. unnapuh dijo:

    La imagen se “racionaliza” mucho mas rápido que la palabra, ya sea oral o escrita, y al igual que ésta, también se puede descontextualizar de forma increible, sobre todo por gente habil, que conoce mucho del inconciente colectivo. Mercadólogos les dicen y los hay muchos, algunos muy buenos y otros mejores.
    Detalles como esos lo hacen a uno meditar sobre las “Armas silenciosas para guerras tranquilas”.

  3. Ale dijo:

    Es fascinante. La imagen y el párrafo son una gotita de un océano. Por nuestra finitud temporal y racional nos resulta imposible abordar tal océano. Entonces se reconstruye cuanto haga falta reconstruir en un momento dado. Dicha reconstrucción me parece prácticamente automática e impredecible. Posteriormente, este modelo o boceto mental de la realidad puede examinarse y ajustarse: veo la foto, pienso que Romeo y Julieta se aman aunque el mundo se desmorone, pero luego evalúo otras posibilidades y modifico mi modelo. Este examen y ajuste, considerando las coincidencias positivas y negativas que el modelo reformulado tenga con la realidad, influirá en mis futuras reconstrucciones del océano.

Responder

