Entintarse la dermis como decisión personal y fenómeno social.

Esta entrada me hizo recordar que tenía algo sobre tatuajes entre mis borradores de Guorpres. Heeelo acá, con algunos retoques:

Anoche [12 de enero de 2010] estaba viendo un reportaje en el canal 21 sobre tatuajes. Lo anunciaron como tal, pero para mi decepción, había poca investigación y mucho sesgo: lo que mostraron en su mayoría fueron imágenes de pandilleros, y más bien parecía una presentación de Power Point trasladada a la televisión. Fotos de pandilleros una y otra vez. Fue más para alarmar que para informar. Dijeron que los tatuajes se los hacían sobre todo adolescentes que no piensan en su futuro profesional. Para finalizar el “reportaje”, mencionaron como conclusión que tener un tatuaje es riesgoso. Y, tener tatuaje sí puede ser riesgoso por muchas razones, sobre todo en un país como El Salvador, pero eso es parte del rationale del tema, no una conclusión. Por cómo lo anunciaron, pensé que sería algo más informativo, y terminó dando la idea de que los tatuajes son sólo cosas de pandillas.

Fuck, no.

Aquí hay un link sobre la ciencia del tatuaje, en inglés; disculpará lo poco científico del enlace pero chis, la información está buena. Lo más básico de lo básico sobre mancharse la piel:
http://www.menshealth.com/tattoo/tattoo_science.html.

Aquí hay algo en español, más largo y de corte sociológico, pero que eso no le desanime, le ayudará a comprender mejor esta práctica:

De cuerpos, tatuajes y culturas juveniles:
…Por ello interesa comprender ¿Qué es el tatuaje?; ¿Cuándo aparece históricamente esta práctica cultural a ratos indefinible?; ¿Cuáles son los significados asociados a este deseo milenario de alterarse con caracteres imborrables la memoria del cuerpo?; ¿Cómo es apropiada dicha práctica por las culturas juveniles contemporáneas?…

Resentí mucho la carga de prejuicio con la que presentaron ese reportaje, pero esperar una visión más apegada a la realidad era pedirle peras al olmo. Ese reportaje fue reflejo de y refuerzo a la forma de pensar tradicional sobre los tatuajes; los medios de comunicación nacionales, en su gran mayoría, no salen del pantano de ignorancia y prejuicio en el que se atasca constantemente la sociedad salvadoreña. O mejor dicho, parte de la sociedad salvadoreña. Hay otra parte que simplemente lo considera una elección muy privada, y que sabe que tener uno o no tenerlo no correlaciona con ninguna característica personal en particular. Mire, una cosa es que no le gusten y que nunca se haría uno, eso está perfecto. Otra es que adjudique a priori ciertas características a quienes sí le gustan y/o que tienen, y que si las ha visto en alguien, las generalice a toda la gente.

Yo obtuve los míos tras considerarlo e informarme por meses. Leí estudios, advertencias, testimonios, vi fotos, hablé con personas entintadas y sin entintar, enfrenté reacciones de apoyo y de rechazo por parte de personas que significan mucho para mí…es realmente un compromiso de por vida y no puede ser una elección a la ligera, primero el hecho de hacérselo y segundo, qué se hace y en qué parte del cuerpo. Y hay riesgos, sí. El enlace de arriba, en inglés, tiene una sección con una check-list sobre las cosas mínimas a considerar a la hora de hacerse un tatuaje. Sin contar los riesgos sociales de discriminación en las diversas esferas de la vida y, siendo extremistas, de que lo confundan como miembro de alguna clica.

Lo que importa al final es que la gente tenga suficiente conocimiento para realizar una decisión informada: si se lo hace, qué bien, si no, qué bien. Hacerse un tatuaje es una decisión personal. Y sin embargo, también es un fenómeno social, histórico, cultural. Ciertamente, en nuestro contexto se liga a las pandillas, pero oiga, El Salvador y Centroamérica no es el aquí-y-ahora absoluto, ergo el aspecto de las pandillas es una miérdesima de este tema. Como tal, como fenómeno de semejante magnitud y alcance, le guste/quiera o no un tatuaje, vale la pena hacer el esfuerzo por dejar a un lado los estereotipos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fibras delicadas, Jue!, Periódicos y noticieros, Psicología. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Entintarse la dermis como decisión personal y fenómeno social.

  1. Clara dijo:

    Ay, mi pueblo… realmente es bien triste reconocer que existen tantos prejuicios sobre ciertas prácticas y que se siguen reforzando en el consciente e inconsciente colectivo a través de nuestros medios nacionales… a mí siempre me ha gustado esto de los tatuajes, no he podido hacerlo aún por diversas razones, pero la decisión está tomada. A nuestros medios de comunicación les iría bien documentarse un poco más (para hacer un programa de calidad) y aunque sea, revisar programas como el del Discovery Civilization “El Lienzo Humano”, donde el antropólogo de tatuajes Lars Krutak cuenta en cada capítulo el significado y los trabajos necesarios, muchas veces más aterradores que el mismo tatuaje, para que en un determinado pueblo o tribu, alguien se haga merecedor de hacerse uno. Aquí dejo el vínculo de la página de Lars: http://www.larskrutak.com/

  2. Virginia dijo:

    Senkiu senkiu senkiu.

  3. Ale dijo:

    Los prejuicios están a la orden del día. Total, no cuestan nada y sirven para nuestra autoevaluación como infalibles observadores: “¿Que la fulana del tatuaje hizo qué? ¡Viste! Te lo dije, te lo dije, esas bichas son todas así.”

    Cada quien que siga el camino que prefiera. Hoy te juzgan por un tatuaje, mañana te juzgarán por el cereal del desayuno, y así.

    P.D. Ya sé que eres una motera centroamericana de gestos rudos, voz grave, imperativa y más propensa a los gruñidos que a las palabras. Lo tuyo es el cuero y el puñal al cinto, te alimentas de asfalto, gasolina y kilómetros. Tu himno, “Born to be wild”.

    • Dafne dijo:

      ¡Hey gracias! ¡Me cae como anillo al dedo! porque pues, ya tengo el diseño,el lugar y el dinero para hacerme uno, es más! pienso en hacermelo para finales de esta semana! Pero aun estos buscando información sobre riesgos y eso, así que gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s