Las cabralidades se quedan.

Tenía unos nueves o diez años cuando fui a ver “lo Cortéz no quita lo Cabral”, y probablemente fue la primera vez en mi vida que vi genialidad en carne y hueso. Y recordé eso hace poco, gracias a un video que el buen Alejandro compartió conmigo. Y le dije a Virginia que hoy, muchos años después, caigo en la cuenta de lo mucho que me gusta esa música, posiblemente porque, además de la  letras y la melodía, crecí con ellas, aprendí de ellas y muchas veces en mi cabeza las oigo en la voz de mi papá.

Hoy salí de clase a las 5:30 pm, en un día nublado y de viento frío. Mientras caminaba a mi casita, atrás a muchos metros de mí, venía una procesión lenta, con una banda tocando música solemne y sirenas sonando sin cesar. Desde mi ventana en un cuarto piso aprecié mejor su paso: personas en uniforme desfilando, una fila de carros y camiones de bomberos y finalmente, una camioneta roja llevando un ataúd rodeado de flores.

Click para agrandar la imagen.

Quien estaba a la par mía me explicó: es el desfile fúnebre que se hace cuando fallece un bombero.

Y qué más podía hacer yo en ese momento sino llorar. Bombero, bombero, yo quiero ser bombero.  Mierda. La realidad desborda la ficción. La violencia desborda la realidad.

Desde mis 9-10 años hasta el día de hoy, gracias por el tiempo concedido. Y las cabralidades se quedan conmigo.

Recomendado:
América llora el asesinato de uno de sus grandes cantautores, Facundo Cabral.
Chaplin, Marceau… y Facundo Cabral.
In Memoriam.
Facundo.
Personalidades del mundo manifiestan su pesar por la muerte de Facundo Cabral.
Cabral: un autista que hizo historia con su guitarra (+ Video).
¡Ni un poeta más asesinado!
Asesinan a Facundo Cabral en Guatemala.

Esta entrada fue publicada en Artículos y lecturas, Desastres poco naturales, Imágenes, Jue!, Música, Memorias y heridas, Personitas, Violencia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las cabralidades se quedan.

  1. Aniuxa dijo:

    Hay un asunto político además en la muerte, me parece que es una señal de cómo funcionan muchas cosas en nuestros países. Hay que ver esto a la luz de las elecciones que se vienen.

  2. Melomaníaco dijo:

    La verdad, pienso lo mismo que tu. Pero yo estaba mayor cuando lo escuche la primera vez, y también hoy recordé lo mucho que me gusta esa música… Nunca muere… en eso radica la inmortalidad

  3. Ale dijo:

    Ojalá que la paz llegue a nuestros pueblos. Este hombre seguirá vivo mientras en el mundo existan la música y la poesía.

Responder

