Órden de detención a militares por asesinato de jesuitas.

Aquí he tenido la fortuna de encontrarme a un amigo suyo, que es también mi profesor. Me contó que lo conoció en un aeropuerto, en ruta a un congreso. Hablaron por horas y aunque vivían en países diferentes, en los años venideros la comunicación se mantuvo por razones académicas, a veces de forma furtiva por el lado del padre Nacho, por el contexto de guerra. Un día, la noticia y la foto en el periódico.

Yo, por mi lado, le conté que hacía una semana había fallecido René Emilio Ponce (citado a continuación), a quien se señala como la persona que dio la orden de asesinar a los jesuitas, incluyendo al padre Nacho.

“Fíjese que es contradictorio lo que contiene el informe de la Comisión de la Verdad. Porque ellos dicen que enfrente de dos generales y de dos coroneles yo le ordeno: Asesine a los jesuitas y no deje testigos. ¿Y los que estaban oyendo allí no eran testigos?”

No hay contradicción alguna. Las órdenes se siguieron, no dejaron testigos: asesinaron a dos mujeres que también estaban ahí.

“Creo que la muerte de los jesuitas fue una consecuencia del momento que se vivía ante una ofensiva que estaba afectando a toda la capital del país”.

Meh, los jesuitas pasando iban.

Hoy leo: España pide detención contra militares salvadoreños, por matanza de jesuitas en 1989. Y me alegra mucho. También me da algo de rabia. Pero me alegra. Me alegra, aún cuando llego al nombre de la lista que tiene una crucita a la par. Su responsabilidad penal pudo haber desaparecido con su fallecimiento, pero de la historia no se zafa tan fácilmente.

¡Justicia Sr. Gobernador!: Gral. Ponce:

Mientras esta gente se escondan tras las lagunas de nuestra “corta memoria”, vivirán con la conciencia tranquila hasta que alguien los desnude.  Ellos mismos dicen que se debe perdonar como buenos cristianos y no estar viviendo del pasado, pero ES necesario que la gente se entere que es lo que se va a perdonar.

Esta entrada fue publicada en Artículos y lecturas, Desastres poco naturales, Fibras delicadas, Memorias y heridas, Personitas, Política, Psicología, Violencia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Órden de detención a militares por asesinato de jesuitas.

  1. vago_09 dijo:

    Yo no se si esto es parte de una artimaña del destino.

    Pero, ciertamente es gratificante ver que el “peso de la ley” está por caer producto de un crimen atroz.

    Pues no solo fue un crimen contra la intelectualidad de nuestro apaleado país, sino también, fue un crimen contra la esperanza, en contra la tan anhelada paz que aún no se consigue.

    Convendría preguntar a los acusados, si es que algún día se presentan frente a un jurado, que delito tenían los padres Jesuitas? Sabemos de sobra que ellos solo seguían órdenes (los ejecutores) pero ellos también sabían de sobra donde se encontraban, el contexto de la guerra en la cual se encontraban, así como también el suelo que pisaban.

    Sabemos que ellos sabían que eran “tropas de élite” y por lo tanto se les había encargado una tarea difícil, que era asesinar a “terroristas importantes” dentro del contexto de la guerra.

    El mismo miedo que sintieron ese día, deberán sentir frente al juez Eloy (si es que algún día tienen la desgracia de enfrentarse a una justicia “real”)

    O es que los mártires están destinados a no recibir nunca una visión de sus verdugos ajusticiados?

  2. Clau dijo:

    Con la última frase estoy de acuerdo. En una serie la usaron también y decía “si voy a perdonarte tengo que saber de qué te estoy perdonando”.

    Aquí es donde cabe preguntarse si perdón es igual o debería ser igual a olvido.

    Y los intelectuales, cuándo?

Responder

