La Teoría del Centavito.

*** Un día iba en el bus…la micro, la micro…iba en la micro y un payaso se subió a contar chistes. Al finalizar, pidió una colaboración y mientras decía “…voluntaria” sacó una pistola. Una pistola de agua. Casi me levanto del asiento a pegarle con mi recién estrenado material de flamante estudiante, pero me contuve, porque qué culpa tenía él de que yo viniera de donde vengo. Le di 100 pesos.

*** Hace varios días vi una protesta de vendedores ambulantes desalojados del centro. Y la universidad a la que voy también tiene una tradicional toma por parte de encapuchados. Me advirtieron sobre eso, los temblores, los carteristas, las lluvias (no usar sombrillas; el viento las dobla)…esas cosas no me asustan, aunque no pierdo mi disfuncional hiperinstinto de conservación, forjado por vivir en El Salvador toda mi vida.  Sólo me falta adaptarme al clima y su promedio veranero de 12°C , y aprender a racionalizar el hecho de que los perros callejeros pasan harto frío en el invierno.

*** Es como un The Big Bang Theory, versión liberal arts. Vivo en un cuarto piso sin posibilidad de usar un ascensor, compartiendo departamento con alguien que tiene publicaciones aquí y allá sobre psicología económica y que usa una camisa de los Súper Amigos (Superman et al.). Aunque hablemos el mismo idioma, tenemos diferente léxico y de repente no comprendo sus sarcasmos. Mis compañeritos de clase me abren la puerta y mientras paso se disculpan por el despliegue de sexismo benevolente. Todos los días al mediodía suena por toda la ciudad una alarma como si viniera un ángel, aunque, como dijo alguien, ese no es un tema etáreo, es un tema de ñoños.

*** Acepto mi hipótesis nula: mi acento no es neutral. “¿Cómo que tengo ‘cantadito’? ¡Ustedes lo tienen!”…pero ellos no se oyen, y me burlo del sesgo que yo misma padezco. Toda mi vida siendo la norma, ahora soy la desviada. Pero en un lugar con gente tan hospitalaria, ser una novedad no me ha traído más que beneficios. Chiquillos y chiquillas, así es como se ve una persona oriunda de América Central.

Esta entrada fue publicada en Azul y blanco, De todos los días, Imágenes, Jue!, Personitas, Psicología, Turis-turista. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La Teoría del Centavito.

  1. D.O. dijo:

    Pues si…. a veces las cosas de los payasos lejos de ser divertidas son muy antipaticas.

    Y por lo demas… pues bueno asi somos los salvadoreños cuando se trata de hacer deschongues (y mas en la via publica) somos numero 1

    Pero esas son las cosas que pasan en este pedasito tierra llamado El Salvador

    Saludos.-

  2. Celeste dijo:

    Tu compañero de departamento es un ñoño.
    Linda entrada =]

  3. Mixi dijo:

    Jueput! lo de la pistola me conmocionó hahahah pero es que es cierto uno cosecha el paniqeo en las rutas que circulan por el buen san salvador. 😀

    Espero que disfrutes el clima porq aqui está un poco random!

  4. hunnapuh dijo:

    12°C …yo sería feliz ahí. Nosotros tenemos un cantadito bastante notorio, pero el salvadoreño rápidamente lo pierde y se amolda como un camaleón linguístico, he visto Argentinos, Mexicanos, Españoles que viven años aquí y siempre son identivicables por su acento nativo y nosotros nos vamos una semana a Guate y venimos “sipues”, “alagran”…

    Suerte con tu transculturización.

  5. Ale dijo:

    “Casi me levanto del asiento a pegarle con mi recién estrenado material de flamante estudiante, pero me contuve, porque qué culpa tenía él de que yo viniera de donde vengo.” <— Ah, bueno. Estoy empezando a imaginarte como una especie de Bruce Lee centroamericano.

    Tengo un amigo que es un fanático de Superman. Las remeras de Superman, la taza de Superman, etc. Es una gran persona. Trabaja en una librería y me consiguió Rayuela a precio viejo. Sí, grandísimo amigo.

    Hey, ese clima te mantendrá lozana, juvenil, fresca. Cuando regreses a tierras salvadoreñas verás cómo el tiempo y el clima de Centroamérica han dejado su huella en los rostros de los tuyos. Tú, presumiblemente, estarás más joven.

Responder

