Suchitoto-Stratford y la obra “La Casa de Bernarda Alba”.

Hace un par de semanas, me enteré de la iniciativa Stratford-Suchitoto, ESARTES, que busca promover el desarrollo de la juventud a partir de la formación, gestión y emprendimiento cultural. Y pude ver de cerca este esfuerzo, al ser invitada a un ensayo de la obra que será presentada el 12 de noviembre en Suchitoto. Víctor lo explica mejor:

Stratford y Suchitoto, una invitación al arte y a la esperanza

La Iniciativa Suchitoto – Stratford (ES ARTES) se propone, de acuerdo a su página hacer “del arte y de la cultura un medio de vida, una expresión de identidad y una oportunidad para vencer la pobreza. Para ello, promueven el desarrollo de la juventud de la población de Suchitoto, brindando la oportunidad a un grupo de jóvenes en capacitarse en diversos oficios orientados a la producción cultural, especialmente a aquello relacionado con el teatro. Así, un grupo de jóvenes participa en el montaje de La Casa de Bernarda Alba, del español Federico García Lorca, mientras otro grupo de jóvenes se encarga de preparar todo aquello que implica el montaje de la obra: escenario, vestuario de época, etc. Para ello, estos han sido capacitados por especialistas en escenografía, vestuario, iluminación, etc. que colaboran como voluntarios vinculados a ES ARTES.

El ensayo me dejó una muy buena impresión, por todo el trabajo que se realiza dentro y fuera del escenario y el talento que sólo necesitaba un empujón para salir a flote. Me permitieron tomar fotos del ensayo, y dejo algunas aquí. Será interesante ver el producto final:

El arte es una forma de aprender, de socializar, de elaborar sentimientos y experiencias, individuales y colectivas. Víctor cierra con una idea que debe tomar fuerza: [Esta iniciativa] es usar el arte para conformar un tejido social renovado, abierto a algo trascendente. En ocasiones así, el arte también puede servir como una puerta a la esperanza”. Aquí queda la invitación (click en la imagen para ampliarla):

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y lecturas, Imágenes, Personitas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Suchitoto-Stratford y la obra “La Casa de Bernarda Alba”.

  1. Alejandro dijo:

    En Venezuela tenemos iniciativas similares en motivos y propósito, como por ejemplo, el sistema nacional de orquestas infantiles y juveniles. En estos casos, la educación artística se utiliza como puente para la solidaridad, la integración (y a veces inserción) social, etcétera. Además, esta clase de propuestas siempre son un regalo para todos (aprendices, audiencia, promotores). El promotor principal de nuestro sistema de orquestas, el maestro José Antonio Abreu ha expresado que no hay mejor regalo para un niño que el regalo de la música. El arte, bien entendido, es un regalo maravilloso para todos. Y nuestro mundo requiere réplicas urgentes de iniciativas como éstas.

    Por cierto, no he leido La Casa de Bernarda Alba. Hace una semana tuve en mis manos un tomo de obras completas de García Lorca, pero no lo compré. Es que la pila de libros por leer se hizo grande de pronto. Y otra vez “por cierto”, inicié la lectura de Moby Dick a partir de aquel post tuyo “Un día como hoy en Hollywood”, donde dijiste: “Hoy en la mañana estaba despertándome, conciente a medias, y pensé que iba en un barco, porque escuché a una ballena jorobada resoplar”. Terminé ese libro la semana pasada. Tu blog, que despierta deseos de leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s