No compre; adopte.

Esta perrita es el epítome de la frase “calle pero elegante”. Vino a la casa el 7 de julio y le pusimos el nombre de un Pokémon, después de un proceso de adopción relativamente breve pero muy cuidadoso. ARANI se dedica a rescatar perros y gatos abandonados y maltratados, a cuidarlos, y a buscarles un hogar; también realizan campañas de concientización. Si puede donarles tiempo, dinero o recursos para el refugio, juegue.

No podría agradecerle a la gente de ARANI y a quienes están en la jugada (incluyo a Gero) por todo el trabajo que hacen, y voluntariamente. Es de todos los días que llamen la atención sobre algún perro en peligro o que necesita ayuda (uno de los casos más impactantes, la denuncia de abuso y maltrato a una perrita en labor de parto por los militares en Chalatenango). Podría dedicar un blog entero a esto de la cultura de mascotas -a falta de mejor nombre- en el país, pero ahora que hablamos de adopción,  hay algo que me molesta grandemente: las ventas callejeras de cachorros.

Vamos a la raíz: yo siempre he delirado por los animales; al igual que mi hermano, pensé en estudiar veterinaria (y al igual que mi hermano, terminé estudiando psicología…sí, sí, ya sé: LOL). Pasé toda mi infancia y niñez rogando por un perro. Al fin me regalaron a la Rana, que fue mi gran socia por 12 años, y me enseñó mucho sobre los Canis familiaris, aparte de ser una fuente inagotable tanto de responsabilidad como de jolgorio.

Ranoide FTW ❤

[Paréntesis: recomiendo el libro de César Milán, el encantador de perros, descargable aquí, o si puede comprarlo, mejor. Resumen: los humanos insistimos en imponerles nuestro punto de vista a los perros, y verlos y tratarlos como humanitos. Si realmente usted ama y respeta a los perros, y cualquier otro animal para el caso, trátelos de acuerdo a las necesidades de ellos, no a las suyas. Muy buen libro]

Cuando llevaba a la Rana a la veterinaria, era infaltable en consulta un cachorrito comprado en alguna esquina del país. Es común que fallezcan al poco tiempo, porque quienes los venden no saben nada de perros; si supieran, no los venderían. Por supuesto, en mis mocedades pensé en comprar uno de esos, para rescatarlo, pero como me explicaban en casa, eso no hacía más que perpetuar el problema. Por otro lado, escuchaba la argumentación de que pedir un precio por ellos aseguraba que no cualquiera lo tuviera. Algo así como que si era regalado la persona no lo apreciaba. Huevos. El hecho de que alguien pueda comprar un animal no significa que tenga la sensibilidad y el conocimiento suficiente para cuidarlo correctamente.

No sé de dónde salen tantos perritos que se venden en la calle, pero no me extrañaría que vinieran de un lugar levemente similar al que sale en este video sobre la crueldad de las granjas de cachorros, “puppy mills”. ARANI rescató hace algunas semanas a una perrita que estaba moribunda en una acera. Se creía, por el estado deplorable de su aparato reproductor, que había sido utilizada para parir y parir…aparte de peleas de perros, otra mierda. Murió al poco tiempo de haber sido rescatada.

Ya llevo mes y medio con la Pichu. Le calculaban 7 u 8 años, el veterinario al que la llevo le calculó unos 10…encima que no tiene los dientes de adelante. Tiene callos que dudo que se le borren en lo que le resta de vida, por haber pasado demasiado tiempo echada en una superficie áspera. Hasta hace poco se le quitó el miedo a la correa y por sus reacciones de nervios y miedo, asumimos (la gente del refugio, el veterinario y yo) que fue severamente maltratada. Tuvimos que removerle unos dedos que, cuando existen, deben quitarse a los 5 días de vida, de lo contrario, pasa lo que pasó: se rasga y cuelga la uña, y queda la muy carneviva al aire. El llanto del perro por el dolor es descorazonador.

Hasta estos días comienza a andar con las orejas levantadas. Es cariñosa y apegada con la familia -la manada, ofcors-, ya no se rifa el barrio con la gata, y siguiendo el espíritu de la Rana, es sumamente alagartada, cuantimás que está en sus años dorados. La amo como se ama un chucho…no es persona, pues, pero a fin de cuentas es una compa fiel y honesta, porque le pelan los complicados adornos de la vida humana y se va a lo esencial. Aún antes de tener a la Rana algo no me cuadraba sobre comprar y vender mascotas y con el tiempo lo he elaborado mejor, aunque sigue siendo para mí una cuestión de sensibilidad y respeto más que de racionalidad.

Para la maleantada son cheras.

Con la Pichu y todo el proceso de acercarme más a ARANI, he estado más atenta a la realidad de los perros, callejeros o no. Esto de saber cuidar perros no tiene que ver con capacidad económica de adquirirlos y darles de comer y vacunarlos. Hay perritos callejeros cojeando, con la piel lacerada, las orejas abajo, los ojos entrecerrados; hay perritos en casa bien alimentados que pasan solos y encerrados todo el día, o que cuando hacen algo indebido -para las personas- les gritan e insultan como si a) fueran sordos, b) entendieran el lenguaje humano.

Pequeñas recomendaciones:

1.- Esterilice a su mascotas. Levante la mano quien sabe el porqué.

2.- Que no sean regalo sorpresa para alguna ocasión. Yo soñaba con que me regalaran una cocker para Navidad, como en La Dama y El Vagabundo. Pero una mascota es como un bebé (sin ánimo de ofender susceptibilidades): es mejor si viene planificada, si todos están de acuerdo en cómo cuidarla y si están conscientes de sus verdaderas necesidades. Es un saquito de felicidad pero también es más responsabilidad, no un juguete que puede desecharse cuando empiece a requerir disciplina o crezca más.

3.- Cuando salga a caminar, no olvide papel periódico y bolsas para recoger los desechos tóxicos perrunos. Que no le valga verga. Primero, es su responsabilidad como amo/ama, y segundo, aporta a la vida en comunidad. De veras, jóvenes.

Y a lo mejor haya gente que se burle de mí cuando salimos con la Pichu a pasear, por tener una perrita con semejante pinta aguacatera. El envase no importa. Como suele decirme un amigo, “vieja, conocemos el precio de todo y no sabemos el valor de nada”. Valore: adopte.

***

En un boletín de ARANI me llegó esto para el 27 de julio, día del perro callejero.

“El chucho”
Salarrué

Por el camino polvoso,
al mediodía,
al medio del camino,
con la cola escondida
y la oreja tímida.

Por el camino desolado,
enclenque, descolorido,
con dos ojos pintados sobre los ojos…
Atemorizado,
enjiotado,
ahuesado de hambre, pasa…

No lo llames;
huirá despavorido.
Creerá que es piedra
el pan en tu mano.
Está escaldado,
apedreado,
molido a puntapiés
por los truhanes y borrachos
de los pueblos;
apaleado
por la placera
y las puyas largas
de los carreteros bribones.

Chuchito bueno,
chuchito triste,
afligido,
chuchito mío sin dueño:
ésta es la montaña,
no temas,
la isla en el mar del cielo,
no temas,
la tierra de arboledas y de trinos,
de místicas cigarras
encendidas en llama sonora,
votiva,
ante el altar del infinito…

Éste es el mundo -nomasito…;
tierra de desiertos caminos
y niños cantureros
que juegan con piedritas
y semillas, por los matorrales;
tierra de las lluvias lejanas
y los ranchos tranquilos.

No temas
“Amarillo”,
“Canijo”, “Cujinicuil”
como te llames,…si te llamas…

Quédate en algún rincón
de cocina,
oyendo moler,
oliendo el humo del horno,
masticando la tortilla tiesa,
Chuchito peregrino
del miedo supino;
ángeles de la suprema desdicha
que todo has aguantado y sufrido:
quédate un rato, al menos,
a la sombra del tamarindo,
royendo el hueso del mediodía…

Deja ya de temer,
deja ya de huir,
ten valor
de resistir
la mano de amor
que quiere peinarte dulcemente
la cabeza afiebrada.

Aprende a cerrar los ojos
adormeciéndote,
confiado al fin…

Como se te da el agua del charco
quiero darte mi cariño.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todos los días, Imágenes, Jue!, Personitas, Reino animal. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a No compre; adopte.

  1. elsum dijo:

    Te diré que no me gustan las mascotas… pero me alegra saber que hay gente que se preocupa por ellas, los chuchitos en este caso.

  2. Prefiero los perros mas que los gatos. Aún asi, detesto a la gente que piensa que los perros son mas valiosos que los humanos y los tratan de acuerdo a esa escala.
    Dicho esto, me encantaría que TODOS los dueños de los perros tuvieran tu punto de vista. Te pongo las frases que mas me gustan del post:

    – “Algo así como que si era regalado la persona no lo apreciaba. Huevos. El hecho de que alguien pueda comprar un animal no significa que tenga la sensibilidad y el conocimiento suficiente para cuidarlo correctamente”

    – “La amo como se ama un chucho…no es persona, pues, pero a fin de cuentas es una compa fiel y honesta, porque le pelan los complicados adornos de la vida humana y se va a lo esencial”

    – “una mascota es como un bebé (sin ánimo de ofender susceptibilidades): es mejor si viene planificada”

    – ” no olvide papel periódico y bolsas para recoger los desechos tóxicos perrunos. Que no le valga”

    Aplausos. 🙂

  3. krissia82 dijo:

    Genial este post!!!!

  4. Juegue Rey dijo:

    Los seres humanos creemos que por tener el dichoso raciocinio o una capacidad espiritual más avanzada que los animales somos superiores. Creemos que por elaborar teorías, sistemas políticos, económicos, etc. somos más que ellos. Esa convicción demuestra únicamente soberbia, que por cierto, nos hace vernos inferiores a ellos. La naturaleza es una, incluídos los humanos. No somos los humanos y la naturaleza… parece que sólo por tener una corteza prefrontal más desarrollada entramos en la élite de las especies. Sólo hace falta ver la lealtad de un perro con su dueño para comprender que muchas de las cosas por las cuales nos jactamos vienen sobrando. Cuando veamos y tratemos a todos los seres vivientes como nuestros iguales y vivamos en armonía con ellos… ni se me ocurre qué va a pasar, pero va a ser vergón.

  5. No cabe duda que no hay nada mejor en casa que una buena mascota =D

  6. Clau dijo:

    En mi casa siempre han querido perro, pero yo no tengo ni el ánimo ni el tiempo de cuidarlo y como sé que ninguno de los otros se hará cargo, pues no hay mascota y ya.

    Además, un perro necesita espacio y una casa pequeña es una crueldad para un animalito así.

    No me extraña que haya quienes los maltraten para sacarles lucro…si hay gente en el mundo capaz de vender a sus propios hijos…qué podés esperar.

  7. Karla dijo:

    Qué excelente tu decisión de adoptar en lugar de comprar 🙂
    Siempre he querido un perro, pero mis papás no son amigos de las mascotas tan “grandes”.

    Tenés mucha razón en lo de las puppy mills, es terrible cómo la industria de las mascotas maltrata tanto a los animales. Igual las tiendas de mascota. Cuando compré a mis cuyos, fue una decisión bastante pasional porque menamoré. Fueron casi que de las primeras dos camadas que tuvieron en la tienda, y venían sanitos y bien lindos. Los que tienen ahora (varias generaciones después) se ven enfermos, feos. Pude ver la enorme diferencia entre los bebés de la tienda y los bebés que tuvo Manoli. Los de Manoli fueron separados de su mamá al alcanzar su madurez sexual, una edad independiente. Mamaron hasta decir ya no. Los de la tienda se ven flaquitos, enfermitos, bien triste 😦

  8. menochez dijo:

    El proverbial “CHUCHO” no es un símbolo de estatus…es un potencial amigo. Yo no sé cuánta gente compra a sus amigos (que no tenga apellido Cristiani o algún otro apellido fufurufo) pero no tiene ningún sentido.
    Excelente post.

  9. Mixi dijo:

    Cuidaré mas a mi chucho..

  10. Post de categoria legendaria, genial!

  11. Gero dijo:

    En mi casa hemos adoptado a dos perritos directamente desde la calle y puedo decir con toda seguridad que son bastante nobles, mansos y, en especial, agradecidos. Mucha gente los trata mal porque les rompen sus bolsas de basura o porque hacen sus necesidades cerca o en sus propiedades. No se ponen a pensar que ellos actúan así por puro instinto y no hay nadie que razone o responda por ellos. En otros casos, exageradamente escasos, actúan con violencia y es su forma de defenderse, se siente inseguros, amenazados.
    El trabajo es mucho: aparte del rescate y recuperación física de los pobrecitos, también hay que concientizar a las personas sobre su cuido, la búsqueda de hogares adecuados y, en muchos casos, el educar a los perros a vivir de forma “civilizada”. De hecho, fue por esta razón que nos quedamos con Machita pues no estaba acostumbrada a comer o tomar agua en huacal, a dormir en un sólo lugar o a socializar con personas, entre otras cosas. Tampoco tenía dientes y esta invadida de garrapatas. Como ella hay miles de casos. Ojalá la gente tomara acción con respecto al tema.

    Saludos.

  12. Aniuxa dijo:

    Adoptar FTW!!!

  13. Edgardo dijo:

    Yo también adopté una cachorrita de ARANI, y la mía es más aguacaterrier que la tuya XD su color es como el de los tigres, pero así la amo con todos sus defectos y demas, e igual que a ti te hacen burla, a mi también se me quedan viendo, pero que más dá, al fín que mi chucha sale más que ellos

  14. Alejandro dijo:

    Ah, eres una gran ciudadana y tienes lindas fibras en el alma. Y muchos de quienes te comentan también. Te felicito, los felicito. Una vez mi madre adoptó una perrita. Pero a los pocos meses descubrimos que tenía una enfermedad hematológica incurable, y la experiencia resultó traumática.

    Por otro lado, me encantó “El chucho” de Salarrué. Resulté multipremiado por esta lectura. Además de todas las cosas que aprendí y percibí en tu post, también me he topado con un personaje que debo explorar cuando tenga algo más de tiempo: Salvador Salazar Arrué. Juzgando sólo por “El chucho”, es un escritor magnífico.

  15. Pingback: Amenazas, apariciones y adopciones. | Qué Joder

  16. Pingback: La palabra que buscaba mientras le pedía al perico que se bajara del muro. | Qué Joder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s