Soqueishon vulcanológica.

Anoche estaba viendo las noticias sobre el terremoto en Haiti (ver nota de don Hunna), y recordé qué fecha se venía encima ahora…y bueno, ya David hizo un comentario sobre los terremotos del 2001, y además tocó un tema importante, del que hicimos una breve mención con Víctor en Psicoloquio*:

Es importante recordar que el fenómeno de la tormenta es natural; la magnitud del desastre causado no lo es. En este caso, hablamos de un desastre socionatural: todo fenómeno natural tiene el potencial de causar daño, pero el grado de impacto lo determinan las condicionantes de la sociedad en la que acontece.

* Qué montón de enlaces y de gente en un solo párrafo.

Hace unas semanas tuve una pesadilla, por haber escuchado una conversación sobre la posibilidad de que ocurra un deslave en el volcán de San Salvador. Hasta entonces esto de “zona de riesgo” lo había apareado en su mayoría con fenómenos hidrícos y desde esa óptica, no pasa nada por aquí. Pero al calcular que para ver la cima del volcán desde mi casa tengo que levantar la cabeza entre 40-45 grados, tanteo que estoy bastante cerca como para irme en la correntada (recuérdese el cuento de Salarrué en el que gritan: “¡se va el agasajado en la correntada!”, siendo el agasajado un pequeño occiso dentro de su ataúd).  Aparte de la condición del suelo, el año pasado, tanto la Prensa Gráfica como un individuo tuvieron a bien informarme, cada quien por su lado, que el periodo de actividad del volcán de San Salvador se da más o menos cada 100 años, y que la última erupción fue en 1910. Una particular sinapsis ocurrió entre mis neuronas y sólo dije: “oh”.

Photobucket

Me acuerdo de algo que me dijeron en Comunitaria: qué poco conocemos a nuestros vecinos. Lo primero que se me ha ocurrido este año sobre el tema es verbalizar mi ansiedad y buscar más información. Le cuento esto a algunas personas, y algunas aún desconocen el dato….una vez que lo saben, les pregunto qué podemos hacer. Parafraseo las respuestas en una sola oración: nada, ya nos llevó Judas. O como expresa mi amigo Ángel en modalidad angloparlante, she who didn’t bring me is going to take me.

Ahorita estamos en ese momento tan etéreo que evocamos cuando ya pasó el desastre. El momento de la prevención. El momento en el que todo está tan calmado que hacer algo “por si acaso” parece alarmista y parece estar de más…eso si la posibilidad de que ocurra un desastre digna a aparecerse en nuestros pensamientos. Es feo pensar, cuando ya ocurrió el desastre por cualquier fenónemo natural, en que pudo haberse prevenido. Una erupción per se no se previene (se pre-venadea que va a ocurrir, pero no se evita que ocurra), pero su impacto en términos de vidas -humanas y animales- puede minimizarse. ¿Por dónde empezar?

Photobucket

***

Iba a hacer un post separado sobre mi experiencia para sacar el Documento Único de Identidad, pero Clau y Ana ya lo hicieron, así que será sólo un comentario anexo a esta entrada. Hay que hacer de caso que yo escribí lo que dice Ana, con ligeras variaciones; por ejemplo, yo “dije a ir” a Galerías como primera opción. Y sí, todo terminó muy rápido (that’s what she said!). Como comentario aparte, y de esto me di cuenta mientras hacía fila para que me dieran el DUI, enero es muy curioso porque me pasan felicitando todo el mes. Poca gente, consanguíneos aparte, recuerda la fecha exacta de mi cumpleaños. Ese día es sumamente evasivo; siempre coincide con eventos de diversa índole, al punto que me han partido el pastel cuando yo ni siquiera estaba presente. < / tangente>

Esta entrada fue publicada en Artículos y lecturas, Azul y blanco, Desastres poco naturales, Enlaces, Jue!. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Soqueishon vulcanológica.

  1. Rocio dijo:

    Chera, ¡Feliz Cumpleaños! todavía no se cuándo fue, pero le deseo lo mejor del mundo mundial.

    Hey, está terrible la situación en Haití, yo me enteré por CNN y estaba el maje de Luis Padilla el de Economía, casi agradeciendo a Dios que no había mucho turismo ni infraestructura en ese país, por lo tanto las pérdidas económicas no eran tan serias, que hijueputa -pensé- si las personas son más importantes que los edificios!

    Disculpe los improperios, pero hay cada gente!

  2. Clau dijo:

    Feliz cumpleaños usté…siento que el año pasado sí te felicité el día que era, porque hiciste un post al respecto.

    Vos y yo vemos el volcán desde el mismo lado y tomaste la foto en el punto que siempre he querido tomar, pero llevo las manos ocupadas al volante…sólo me intriga por qué se ve el sol de ese lado, si yo siempre lo veo del otro.

    Yo le tengo miedo al dichoso volcán, y eso que no supe exactamente cómo fue lo de Montebello, pero vi las fotos de las Colinas y de uno que otro desliz en suramérica…so…

    Y no, ni desde el lado de las ONG’s – que siempre se trabaja post desastre- se tiene idea de qué hacer para prevenir, porque la solución para que no dañe a nadie, es que nadie viva cerca…y las lucitas en el volcán se multiplican como guías navideñas.

    Capitalinos necios, mirá el de Santa Ana, allá está solito con sus cenizas, fumarolas y demás.

  3. Pingback: Tweets that mention Soqueishon vulcanológica. « Qué Joder -- Topsy.com

  4. Claudia dijo:

    Jue!!!!!!!!!!!!! chera ya me pusiste a socar!!!! yo vivo más arriba de vos!…me voy a ir primero:(….

  5. Aniuxa dijo:

    Bicha yo vivo aún más directo al Señor Volcan de SS… ya la caga… Je je. Y nos hubiéramos tomado fotos con nuestros dui’s nuevos.

    Je je.

  6. Virginia dijo:

    Congratulaciones en vuestro natalicio. Alguien tan pro como vos merece celebrar un año entero.

  7. Alejandro dijo:

    Ni idea del día, pero por algo haces referencia a dicho evento. Puede hacerse el mejor esfuerzo para huir del amor, de la felicidad, de la cultura, de la telefonía celular… pero del tiempo nadie escapa. Muchas felicitaciones.

    Por lo demás, siempre me haces sonreir, aunque no es nada gracioso el tema que abordas. Ojalá no pase nada, y si pasa, ojalá que no pase nada.

  8. Female pigs are going to take you, chera.

Responder

