“Sólo porque soy psicóloga…” / La última y nos vamos.

Jelou desde un frío horizonte donde se va a la playa con suéter y duele andar chuña en la arena. ¡Felices fiestas!…o lo que quede de ellas (p.e. feliz resaca). Mañana es el día de San Feliz Año Nuevo, para unos antes que para otros, según la zona horaria en que se encuentren.

Esta es la última de las comparativamente pocas entradas que escribí en el año en este blog. Siempre tengo algo que decir, pero he fracasado por falta de tiempo, por responsabilidades proletarias, por otras válvulas de escape (Simeón, CP, Psicoloquio, Tuíter), porque no me sentía con suficiente información para dar una opinión, o -Diocuarde- por hueva.  Será de ver qué trae mi paquete de reingeniería conductual para el 2010 con respecto a las operantes bloggeras. Pero gracias a quienes han estado pendientes, del blog y de mi humanidad. Gracias, de verdad.

Para finalizar el año, escribo unas líneas inspiradas en el post de Snipe “sólo porque soy ingeniero…”, y en todas las veces que he sacado de la nada un martillo para pegarme repetidamente en la cabeza, al escuchar cosas como estas:

Sólo porque soy psicóloga, no significa que…

1. …Leo mentes/sé lo que estás pensando. Juuueee, el mundo sería muy diferente si hubiera una carrera que enseñara eso.

2. …Estoy loca. Científicamente, la locura es la psicosis y solamente dos veces en mi vida he visto arranques de psicosis; fue curioso, angustiante y ciertamente no es algo que puede tomarse a la ligera. A decir verdad, suelo escuchar que la gente se autoproclame loca mucho más que a mí me consideren tal. Es infaltable el “¿verdad que estoy loco/loca?”, y es aún más frecuente que alguien de una sola vez me diga “es que estoy loco/loca”. Y sólo pienso, “vieja, no te dés tanto crédito. Todo el mundo dice lo mismo“. [No quiero sonar amargada, así que hago la aclaración de que realmente toda la gente tiene su gracia].

3. …Te estoy analizando. Pues, sí y no. “¿Qué significa? ¿Por qué soy así?”…no sé, de veras; te puedo referir con alguien si de verdad te interesa saberlo, porque si somos cherada o familia, es prohibición ética que yo divague por tus profundidades de esa forma. Es cierto que mi profesión se especializa en estudiar la psique de la gente y sus interacciones con el mundo externo, y que tengo una humilde Espada del Augurio que me hace ver algunas cosas más allá de lo evidente (cada profesión tiene la suya). Pero aquí trabajamos con hipótesis, y mientras haya más información para elaborarlas, mejor. ¿Pero quien no trabaja con hipótesis? Para formarme una opinión tuya cuando te conozco, no estoy haciendo nada esencialmente diferente a lo que haría cualquier otro ser humano.

4. …No uso matemáticas. Imposible. ¿Qué sería de la psicología experimental, del conductismo y del IUDOP sin las matemáticas? (en el IUDOP trabajan psicólogos y psicólogas, ef-guai-ai). ¿Qué sería del loable joven Víctor Castro sin el Statistical Package for Social Sciencies? Aunque mi habilidad numérica sea deplorable, como psicóloga no puedo funcionar sin las matemáticas. Remitámonos a la frase “aquí trabajamos con hipótesis”. Y las hipótesis se ponen a prueba. La ciencia es medible, comprobable y replicable. La psicología es una ciencia, aunque mucha gente no tiene la información suficiente para comprenderlo. Pero por el mismo objeto de estudio, no se realizan afirmaciones absolutas sino que se establecen tendencias y probabilidades; un número por sí solo -sea la edad, el CI, frecuencias de conducta, etc- no da todas las respuestas, pero aporta al estudio riguroso y sistemático.

5. …considero a Freud el Ser Supremo de la Psicología. Freud hizo un monstruoso aporte a la psicología, particularmente a la clínica, pero no era psicólogo. Si querés endulzarme las oídos en la conversación “ah, la psicología es bien chiva, yo pensé en estudiarla”, hay que traer a colación a otra mara (no Maslow y su pirámide, por favor, por favor, por favor). Kthnx.

***

¡Feliz 2010!

Esta entrada fue publicada en De todos los días, Imágenes, Jue!, Psicología. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Sólo porque soy psicóloga…” / La última y nos vamos.

  1. Alejandro dijo:

    Sólo porque soy psicóloga, no significa que… quiero quitarte la plata. Eso también es importante aclararlo. Por otro lado, se agradece la revelación de que no estás loca… súbitamente, se siente uno más a gusto leyéndote. Lo triste es que al negar tu locura te excluyes del grupo de los poderosos (“el mundo cayó en manos de unos locos con carnet”, según Serrat), y te privas de las bendiciones de Erasmo de Rotterdam.

    La referencia a los Thundercats alegra el cierre de esta temporada. Finalmente, amo las matemáticas, y considero a Freud el responsable de una bochornosa pérdida de puntos en uno de mis exámenes de Psicología en el liceo.

    Cerramos las persianas del 2009. Feliz año nuevo.

  2. b0lux dijo:

    Feliz anio seniora Tyler…. mi vocabulario Zoes me impide extenderme en el comentario XD
    asique namas le deseo Cosas bergonas y menos acoso para el 2010..
    Salu !!

  3. Clau dijo:

    …y solo porque soy Arquitecta no quiere decir que solo te veo el terreno y ya te hice el diseño…te comprendo infinitamente.

    Feliz 2010, aunque seas como el cometa, con un post cada 75 años, lo esperamos con ansias

    Un brindis por los que vengan en este año, que de entrada, se escribe raro

  4. hunnapuh dijo:

    Feliz año.

    Tengo sicologos en mi entorno, pero ellos votan por Luria. El siglo pasado tuve por un tiempo en mis manos un par de los tomos de una edición de las obras completas de Freud, leí algunos textos por pura morbosidad literaria, me gustaron mucho (literariamente claro), pero dada la tendencia del medio en que me desarrollé, no les encontré mérito científico (cabe señalar que los texto que leí fueron los “interesantes” para mí morbosidad; teoría de los sueños, los estudios sobre los chistes, parte de los ensayos de Teoría Sexual, muy poco en realidad, pero la triste verdad es que con un edipo no resuelto…er…digo que yo no estudié Sicología a profundidad, tan solo el par de ciclos obligatorios que recibí con unas catedráticas de la UCA, (recuerdo a una de ellas que fumaba mucho e “impresionándonos” de su autoconciencia, lo atribuía a una etapa oral no resuelta; lógicamente para ella Freud era lo máximo). También aclaro que no estudié en la UCA sino que en una de los manquitos en donde las eminentes catedráticas se tiraban sus fichitas extra sin mucho esforzarse ya que al 90% de mis condiscipulos le valía un miserable pepino si Freud era el dueño de los almacenes o si daba clases también en la UCA para ellos era lo mismo siempre que obtuvieran la nota suficiente para levantar el mísero 5.8 de CUM a un razonable 6.2 o más si fuese posible, en mi caso como ya había tenido un encuentro con el austríaco encontré interesantes algunas clases y al final promedié un NUEVE punto CINCO de nota que elevó mi promedio del ciclo a un respetable 7 y un poquito mas, a pesar de venir de bachillerato industrial, salí arrastrado en dibujo técnico, que recibí con Cuel….

    Se que los argentinos lo valoran mucho (o lo hacían en la década del 70), Yo no (estoy hablando de Freud no de Saca), pero lo repito con vehemencia, no soy sicologo y aunque es un estudio relativamente fascinante al final pienso que la mente humana es un área muy extensa, demasiando complicada e inabarcable, incluso para la sicología cognitiva, ya que siempre se camina sobre aguado, por eso no me gusta esa ciencia inexacta y por las mismas razones admiro a los que con plena conciencia de todo eso, la abrazan con la adecuada devoción y respeto.

    Saludos.

Responder

