#EditorialMonday, versión Trípin

* Usted está viendo La Franja Concienzuda
por El Canal Simeonístico*

♫ Tín-tín

A continuación:
El Canal Simeonístico se complace en presentar…

#EditorialMonday-IV

….o de la importancia de no andar en chuña por la vida.

Parece poco más o menos seadeque casi vomitivo que siendo hoy un día que nos marcó tanto como nación -dejar a la clase intelectual acéfala es una tontera, al parecer- se conmemore un luto en los editoriales de los dos periódicos más grandes de este país. Lo chistoso, hermano proletario, es que el luto que guardamos hoy no es por Ellacuría, no es por Martín-Baró ni por Segundo Montes. No es por el IUDOP ni la Teología de la Liberación ni por Fe y Alegría ni por el IDHUCA. Nuestro luto, señoras y señores… es por un maitro que tuvo a bien fabricar joyas tan o más importantes que Psicología Social de la Guerra: los cougarcitos.

1. La Prensa Gráfica: Hay que potenciar la creatividad nacional

Título alterno: ¿Puedo hacerlo yo?

Idea central: ♫ De kiru kanade! /dekiru kana… /Hate hate! Nopo… ♫ [MAL, demasiados otakus en mi vida. Agradecimientos a Juan por haberme dicho hace años qué significaba el intro de tan guapo programa]

Comentarios: Mire, de verdad, creí que la idea de escribir un editorial era exponer un punto de vista serio ¿Quién cuernos…? Mejor no digo nada. Ahuevo. En este país no vamos para ningún lado si seguimos creyendo que cuando alguien se muere es buena gente y si tiene pisto, es de hacerle una elegía cuando estira las patas. Creo que hay más creatividad junta en las expos del Ricaldone o en los cubículos de Ingeniería Industrial de cualquiera de nuestras universidades que la de este señor, en serio. No es el día, mara de LPG, para escribir estas ondas. NO HOY. Vayan al Centro Romero de la UCA y vean los cinco albumes con  fotos que están en el salón de afiches. Véanlos y díganme si después de ver eso sienten ganas de hablar de una cosa tan INOCUA como una fábrica de zapatos y PEOR a reducir el concepto de “creatividad” al nuevo diseño de los zapatos Belinda.

Para terminar de emputarme, cito:

A los niños y jóvenes hay que exigirles motivándolos y dándoles oportunidades. La educación debe tener en su base la formación del carácter. Para eso se necesitan maestros en el verdadero sentido inspirador de la palabra. La respuesta a ese reto vital sigue pendiente.


Querida mara de LPG: El hecho que ustedes no hablen de las cosas no significa, ni por un nanosegundo, que no pasaron.

*****

♫ ¿Seguimos? ¡Síiiiiii! ¿Paramos? ¡Nooooooo!♫

2.  EDH: Cumplió lo que se propuso, calzar a los salvadoreños

Título alterno: Cumplió lo que se propuso: ocultar el ojo de pescado de los salvadoreños

Idea central: “hasta los campesinos llevaban caites hechos de trozos de llantas para pocos años más tarde, usar las botas todoterreno, de cuero volteado, que fabricaba ADOC.”

Comentarios: ¿EN QUÉ DIMENSIÓN SE PUEDE UNO VANAGLORIAR DE VER CAMPESINOS CON CAITES HECHOS DE LLANTA FABRICADOS POR ADOC?

Mire, en serio, si hoy no fuese 16 de noviembre a lo mejor no me dolería el cuello de leer semejante sarta de… “ADOC parece haber estado siempre con nosotros, la gran empresa que ‘viste y resiste’”. Claro, Palomo era anarquista, somos nosotros los que no vemos que detrás de ese lema se escondía el subversivo “resistir es existir”. Francamente, man… me duele el cuello, es en serio. Y no tengo metocarbamol.

****

3. Co-Latino: La educación, con ARENA, también fue una farsa

Título alterno: ♫ Mentiras, todo eran mentiras ♫

Idea central: quiten la PAES, homb’, no sirve de ni jota.

Comentarios: Leyendo esto por fin respondo mi duda sobre si la curva del 1.3% se le subía a todas las pruebas, pero dicen que sólo era para la mara que sacó debajo de 5. Es bien raro lo de la PAES, el examen de admisión de la UES es más yuca que la PAES y en realidad a los jovencitos no los podés hacer subir las notas en el veintiúnico examen estándar que harán estando suscritos a la educación media. El sistema educativo debe ser reestructurado, se necesita lectura comprensiva y asesinar por completo a la matemática moderna [pajas]. Pero sí necesitamos enseñar a pensar. Como me decía un sujeto en el trabajo, el sentido común no se enseña, pero a leer, sí.

***

4. El Faro: La impunidad

Título alterno: ¿Y la reparación de daños?

Idea central: “Pero ni la Compañía de Jesús ni los sacerdotes asesinados necesitan homenajes. Necesitan que se sepa la verdad. “

Comentarios: hago mutis. Lea. Gracias, señor Dada, por salvar el día.

***************************

Agradecemos a lo que es la jeñorita Virginia, por el genial aliviane.
Agradecemos a La Vaquita, por su perenne patrocinio.

***************************

A continuación en El Canal Simeonístico
“Cantiflas y sus amigos”

♫ Tín-tín

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y lecturas, Azul y blanco, Enlaces, Fibras delicadas, Frases, Imágenes, Jue!, Memorias y heridas, Personitas, Tongue-in-cheek, Trípin. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a #EditorialMonday, versión Trípin

  1. Como soy un tipo bastante engreido, presumire que en este comentario y en este comentario fui tan visionario como el dueño de ADOC.

    Bromas aparte (espero que lo de arriba se haya entendido como broma :-S) no saben como me alegra que 2 fenomenos irrepetibles de la blogosfera salvadoreña (tripin y #editorialmonday) se hayan unido.

    Las admiro a ambas.

    Saludos.

  2. @florcitamd dijo:

    He disfrutado doblemente volver a leer el #EditorialMonday pero ahora animado!

  3. aniuxa dijo:

    Es lo máximoooooooooooo

  4. Virginia dijo:

    Ligia, vos y yo debemos conversar muy seriamente al respecto. Me duele el maxilar inferior de la risa. Siento lo que es mi cavidad torácica llena de contentera, es demasiado WIN como para ser cierto. Regocíjome ante la versión .PDF del #EditorialMonday y le concedo lo que es un aplauso volumen 10.

    A mi pobre #EditorialMonday no le queda más que DO A BARREL ROLL!

  5. Snipe dijo:

    Me fascina esta cosa a mí.

  6. Mario dijo:

    Si supiera de q se trata completamente de lo q hablas me daría mas risa pero con solo ver tus dibujitos es una gran cosa!

  7. Genius dijo:

    MIS RESPETOOOOOOOOOS, SON LA LEY!!! LA LEY!!! JUELA!!!!!!!!

  8. Alexandra dijo:

    Gracias, infinitas gracias… por alegrarme el día.

  9. Matheo dijo:

    Buenisimo. me llega. Deberian de hacer esto mas seguido.

  10. Clau dijo:

    qué par de dos resultaron señoritas =)

  11. Alejandro dijo:

    Uhh… si conociera más el contexto lo habría disfrutado en su plenitud. Pero bueno, igual se entienden muchas cosas y tus dibujos resultan mordaces y divertidos. Algunas palabras escapan a mi diccionario venezolano, como “chuña”. Pero hice mis deberes con otro diccionario. Felicitaciones.

  12. Estimada Señorita
    Ligia

    Tengo el agrado de comunicarle que la calidad de su bitácora le ha hecho merecer ser mencionada en el número 238 del mes de octubre de este año de la Revista Institucional de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, en sus páginas 24 y 25.

    Le doy mis más sinceras felicitaciones por su esfuerzo en comunicarse con los salvadoreños.

    Atentamente:

    Lic. Marvin D. Portillo Cuéllar
    Director Editorial
    Revista Cámara de Comercio
    Tel. 2231-3041
    mportillo@camarasal.com

  13. el-Visitador dijo:

    Increíble tu insensitividad.

    Vos elegís ignorar a las generaciones, a los centenares de miles de personas que, gracias a un trabajo estable en ADOC, criaron y educaron a sus hijos a través de las décadas.

    A los trabajos generados e impuestos pagados en El Salvador por la actividad exportadora de ADOC.

    A los campesinos descalzos, como mi abuelo, que finalmente pudieron comprarse unas botas de hule de 10 colones.

    Vos que vivís una clase media salvadoreña gracias a que en éste país aunque sea unas cuantas industrias hay… rechazás a las personas que con su trabajo generan la actividad económica que te permite laborar en un área profesional que en países sin industria simplemente no existe.

    Increíble.

  14. joaquin dijo:

    Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.Es compatible con publicidad de google-
    Saludos -comunicate-

  15. Luis dijo:

    Hola! Excelente post, como siempre, mi gran admiración para este blog. Aprendo más leyendo e investigando para saber que es lo que más me admira del post….

    Un saludo, a calzón quitado, como decimos…

  16. Alejandro dijo:

    Hola

    No tengo otra forma de contactarte, así que discúlpame por usar tu blog para esto. Desde Venezuela, sólo quería desearte unas felices fiestas, para ti y tu familia. Gracias por todas las cosas que has compartido a través de tu blog. Felicidades.

  17. JC dijo:

    Feliz Navidad Ligia (Estamos pendientes con un café)

    Como es costumbre, te dejo la tradicional tarjeta de Navidad de todos los años de La Terminal para nuestros lectores y comentaristas.

    Saludos

  18. hunnapuh dijo:

    Feliz Navidad, que hayas pasado de maravilla con tu familia y seres queridos, que el próximo año venga repleto de bendiciones y de nuevos proyectos que hacer , nuevas metas que terminar y que esté lleno de alegrías y tristezas, porque si no fuera asì, no sería vida.

    Un abrazo!

  19. zope dijo:

    Siempre me ha gustado tu blog, sobre todos los tripin, pero de verdad no me gustó este, sobre todo la parte en que criticas a don Roberto Palomo, mala onda, aparte de que está muerto pues, como dice el primer comentario, generó fuentes de empleo y calzó a la gente más humilde. Hasta la fecha, el “burro” ADOC se vende por debajo de su costo de producción (a mí me lo dijo un profesor, que fue gerente financiero de dicha empresa) y por más que se le recalcaba esto a don Roberto el insistía en mantener el “subsidio” pues era el zapato de la clase trabajora. Saludos.

  20. Mixi dijo:

    hey como t puedo agregar?..no le he hayado como?..xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s