“¿Y vos, cuándo?”

Algunas de las entrevistadas opinan que la sociedad puede perdonar que una mujer haya elegido no contraer matrimonio pero que es muy dura para enjuiciarlas por no querer ser madres: “la presión es tan fuerte que ni siquiera les importa que se tengan hijos sin pareja estable, pero que se tengan”, expresa Mónica, de 35 años, periodista. Y agrega, “si eres casada, siempre te están preguntando cuándo tendrán hijos; llega el primero y te preguntan por el segundo. A las mujeres solteras no se nos pregunta por qué nos hemos quedado solteras, sino por qué no nos hemos casado y tenido hijos. Y en la mayoría de las ocasiones se nos compadece por ello” (p. 161).

Soltería: elección o circunstancia
María Antonieta Barragán Lomelí

Aquí un breve comentario del libro, y aquí una vista previa del mismo.  Altamente recomendable. Independientemente del estilo de vida que cada quien escoja en el plano afectivo,  es importante reconocer que hay otros estilos y que son tan válidos como el nuestro. Parece obvio, pero de repente me encuentro con personas que insisten en que te apegués a una plantilla vital: qué desgracia no casarse a X edad, qué hereje no querer tener hijos, y que la estructura familiar-base-de-la-sociedad es papá, mamá, hijos/hijas (si estás casada y no tenés hijos, ¿tu esposo no es tu familia?).  “¿Y vos, cuándo?” Cuando yo quiera, viejita, si hay chance. Pero por el momento, no.

Esta entrada fue publicada en Artículos y lecturas, De todos los días, Fibras delicadas, Frases, Jue!, Psicología. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a “¿Y vos, cuándo?”

  1. Clau dijo:

    ja ja ja ja…ya sabía yo que de eso se trataba el post al ver el título.

    Y lo que uno responde a los que preguntan es: “¿y usted me los va a mantener y a cuidar mientras yo trabajo?”

  2. David dijo:

    Jejeje, es cierto lo que tu dices que les preguntan “y vos cuando??” 😀

    Lo que si considero correcto es que la mujer o el hombre se case cuando se considere preparado para hacerlo (no solo en lo económico, sino que tenga la suficiente madurez para saber a lo que va y que es para toda la vida), y acá la edad es lo de menos.

    En lo que si estoy en contra es en los disque “estilos de vida” que muchas mujeres hoy en día quieren tomar, como “yo quiero ser madre soltera, pero que cualquiera sea el padre”, como diciendo “quiero ser mamá, pero vivir sola”. Pq en esos estilos desordenados, el quien sufre al final es el niño.

    Saludos!!!

  3. Ale928 dijo:

    empatizo con el articulo yo pienso en casarme pero como una idea lejana, la mayoria de mis amigos se caso a los 18-22 y no me interesa si me compadecen o si me preguntan por hijos mi momento llegara pero yo me compro lo que quiero, viajo, estudio, me culturizo y trabajo mucho esa es mi vida hoy y me gusta mucho….lo que no tengo en hijos tengo en gustos, vivir la vida no es solo formalizarte con una pareja…vivir la vida, es vivir! (la mayoria de madres dice: que los hijos quitan vida) y no concuerdo con vivir de una forma alocada dejando atras la moral, las buenas costumbres y los vicios.

  4. Virginia dijo:

    Aquella maña de la gente de querer gestionar la vida ajena.

  5. Genius dijo:

    El último comentario -para ser preciso el de Virginia- muy acertado, y lo que me cuestiono es: qué le importa a la gente si te casas o no? que si vas a tener hijos o no? …Que hay destrás de ese falso interés, pues hasta te lo preguntan con carita sonriente? que si la familia es vital en la estructura de la sociedad, ok buen punto… me gusta ver las mascaras de la gente, en la calle “familia feliz” y en la casa “campo de batalla” jajaja ironico, pero bien nos gusta aparentar lo que no somos, lo que no tenemos, después anda uno somatizando tanta tontera vivida, en la casa, en la infancia, por culpa de los papas, pero noo noo uy! que pecado divorciarse! que pecado dejar a tu familia, que pecado no pensar en el bien de los niños! jaja,…es mejor que vean a los papas insultarse y golpearse, es mejor que sean también victima de la violencia cruzada, pues fíjese que sí, porque lo importante es mantener a la familia “unida”….

    Si te casas que bueno, y que bueno si encontras a alguien y vivis feliz sin casarte, la felicidad, la autorealización me imagino que no es un contrato que uno firma con el casorio, donde se estipula mediante ciertos incisos bajo que puntos uno puede ser feliz, bueno que tonto,….

    Ligia un abrazo fuerte.

    Atentamente: A.A.

    • David dijo:

      Casarte no implica felicidad, pero tampoco estar soltero implica infelicidad. Lo que si te puedo asegurar es que desde que me casé, soy más feliz que cuando estaba soltero, es definitivamente otro mundo.

      Lo que si sé, es que la gran mayoría de problemas sociales, se derivan de los problemas familiares, y especialmente, cuando los hijos reciben las consecuencias, pq por ejemplo, si hay un divorcio, ¿quien crees que al final recibe el mayor daño, los conyugues o los hijos??

      El post es muy acertado en que la gente a uno le anda preguntando, o como dice Virginia, queriendose meter en la vida de otros. Uno puede o lo pueden aconsejar, uno puede o no buscar consejo, pero el quien toma la última decisión, es uno mismo. Nadie tiene derecho a juzgar, ni a imponer, pq nadie es perfecto, solo Dios.

      Saludos y bendiciones!!

      • Genius dijo:

        Tenés razón acá no es que si sos más feliz casado o no, es que se trata de que sos feliz porque haces lo que te agrada, me alegro por vos, y espero esa felicidad te dure siempre…Mas sin embargo hay una característica que es importante y se llama comunicación, es necesario decirles a los hijos lo que sucede, pero eso no es así, se arma la gran lucha entre los papas y éstos suponen que los hijos no saben nada, de igual forma siempre hay consecuencias, siempre estén o no juntos, si se separan los niños sufren, si están juntos y hay problemas los niños también sufren, el hecho de mantener la familia unida no significa que no se generen conflictos, además no es necesario hacerse pasar por el martir, porqué los adultos o conyugues también sufren, o no sufre una mujer a la cual el marido la golpea, insulta, denigra? ella es así feliz? no sufre el tipo que es infeliz desde que llega a la casa, que la mujer lo cela por todo??? todas estás situaciones que se dan a nivel interno en la familia hacen sufrir a todos. Nadie está obligado a imponer, es cierto, y tampoco nadie está obligado a estar de acuerdo con nosotros siempre, cada uno es una visión de las cosas, no podemos ser objetivos totalmente…

        Bendiciones…

  6. Yo tengo un amigo ya mayor que no se ha casado, aunque dice que se va a casar algun dia. No es tipo casanova, que por andar de picaflor no se casa, mas bien es tranquilo y un poco timido.

    A veces, por hacer conversacion, le preguntaba sobre el asunto. Despues, viendo algunas señales no verbales de él, me di cuenta de mi imprudencia.

    Cada quien, debe tomar ese tipo de decisiones de manera personal, sin presiones. Sé es muy imprudente y metido andar preguntando cosas. Aunque parecer que a algunos de los salvadoreños de eso nos gusta vivir, de tratar de gestionar vidas ajenas, como dice Virginia.

  7. Rocio dijo:

    Mi querida Ligia, sí que dimos en un punto de fibras delicadas. Como hablamos una vez, qué manía de la gente de meter sus narices en la vida privada de uno, la verdad es que cada quien se siente listo para dar el paso cuando está listo y punto. Hoy día las mujeres tenemos un mundo de posibilidades y en lo que a mí respecta, me he sentido lejana a esa vocación esposa-madre y el rollo convencional.

    No es para todas.

    Abrazos,

    • Virginia dijo:

      ♫ Busca amor con anillos/y papeles firmados/ y cuando dejes de amar/ten presente a los niños/ no dejes tu esposo/ni una buena casa/ y si no se resisten/ serruchen los bienes/que tienes derecho♫

  8. aniuxa dijo:

    Mi lado demografo es feliz con post como este… No obstante y sin embargo, vieras que no estamos tan lejos de cambiar ese patrón (dada la reducción de las tasas de natalidad). Ahora la cuestión es que en El Salvador lo que pasó, a diferencia de otros países que redujeron su natalidad, es que se disminuyó el número de hijos pero no intervalo inter-genésico (o sea el tiempo entre bichito y bichito) y tampoco se modificó mucho la edad de inicio… o sea que aquí va, podés encontrar a una bichita de 18 años que ya se esterilizó porque tiene unos sus tres niños. Y es algo tan interesante de estudiarrrrrrrrrr jajaja… Ya, la capsula cultural se acabó

  9. El-Visitador dijo:

    «pero yo me compro lo que quiero, viajo, estudio, me culturizo y trabajo mucho esa es mi vida hoy y me gusta mucho»

    ++

  10. Luis dijo:

    Me parece la entrada. Sobre todo porque no juzga la “reproducción” o la “familia, lo cual parece un debate perdido; más bien toca el punto de porqué ser soltera no es tan buena opción como la otra. Excelente, yo soy un gran fan de este tema.

    “Los que hacen de la objetividad una religión, mienten.” José Coronel Urtecho

  11. Hunnapuh dijo:

    Es lógico pensar que la función de los seres humanos es crecer y reproducirse bajo los canones que la sociedad del momento dicte, por eso se considera antinatural pensar diferente, personalmente yo creo que el impulso reproductivo existe independientemente de la presión social, pero de igual modo puede ser sublimado por otros intereses que pueden modificarse en el tiempo.

    Como bien lo señaló Virginia al canturrear a Silvio, todo depende del tipo de sociedad en el que vivimos y lo cierto es que nosotros los salvadoreños vivimos en el siglo XVIII respecto a estas cuestiones, Honoratas matres, Habladoras Pez…er…(Perdón, no estamos hablando de Duna ni de universos aledaños)…quise decir honorables matronas como doña Regina de Cardenal o doña Evangelina de Sol se encargan de fustigar a diario en bien de los “valores cristianos” en el santuario de la moral de los medios, desde los púlpitos se defiende la rectitud y santidad de esos principios, además los medios, los programas escolares, las homilías y sermones mas un larguísmo etcétera. de instituciones, promueven a la familia como base de la sociedad y todo pensamiento alternativo se vuelve una abominación contra natura.

    Obviamente como padre de familia no permitiré a mi hija tener pensamientos inmorales de ese tipo…jejeje,.. ya en serio y para ser sincero creo que tengo y tendré fuertes problemas con mi señora esposa-que-cree-en-el-matrimonio-como-base-de-la-humanidad, al respecto, puesto que tengo ideas demasiado anarquistas en lo que se refiere a la educación de los hijos y ella no soporta el fuerte sentido crítico con que los cipotes están creciendo..y cuestionandolo todo, sobre todo en estos temas, pero en fín creo que todo eso se arregla con mucho..mucho amor..¿o será comprensión?.

    por cierto…¿Y vos cuando…?

  12. Rebe dijo:

    Concuerdo con que toda la gente se quiere meter en la vida de los demas, si no estas casado, cuando te casas, si estas casado que cuando tenes hijos. En mio caso la presion social es porque va pasando el tiempo y no tengo hijos, aunque en realidad el tiempo no ha pasado tanto como les parece a los demas, pero parece “que en una familia normal salvadoreña” ya me tarde mucho. Lo peor de todo es no siento que me nazca el lado maternal, asi que… al diablo todos, esperare el tiempo que considere necesario, no me parece justo traer una personita al mundo solo poruqe debo.

    Y luego la duda , del tiempo, del “reloj biologico”, de las pobres y sufridas mujeres que intentan embarazarse una y otra vez deseando locamente ser madres sin poder… y si en realidad cuando sea mayor voy a desear haber tenido un hijo? la mente te da vueltas…

    Vivimos en una sociedad que obliga a la mujer a cumplir su rol de reproduccion pero no obliga al hombre a cumplir su “rol tradicional” de proveedor.

    …. en fin.. mucho sobre el tema… como para un post..jaja.

    Hola Ligia! Saludos…

  13. Alejandro dijo:

    Mmm… buena cantidad de comentarios, los he leido todos, y aprecié varios que son magistrales o graciosos. Éste es justo el tipo de tema en el que la mayoría nos sentimos con ánimos para aventurar opiniones. Aparte, es una pregunta, “¿Y vos, cuándo?”. Ahora que lo noto, no he respondido esa pregunta. Y ahora que lo noto, no me interesa mucho la vida de los extraños. Cada uno sabrá “cuándo”, o simplemente esperará por las sorpresas de la vida.

  14. EL SUM dijo:

    me sorprende cuantos comentarios por este post… si al final cada uno decide como auto realizarse, sea casado o no, con hijos ono, comprandose cosas o donandolas, si queres ser como la sociedad lo dice o como a vos te parece mejor…
    En fin, a veces la gente tambien pregunta eso por no tener mejores cosas que decir, como el tipico chavo que para hablarle a una chera le dice ‘y que horas tiene?’ (insipido veá?) … la felicidad viene en trocitos jajaja y depende de cada uno y no de si los demas asi lo dicen.

    Saludos cordiales.

  15. Presidente dijo:

    Las mujeres que se quedan solteras es porque están feas y no tienen hijos porque como están tan feas tienen pavor al qué dirán las personas después p. e. “que fea esa bicha, el que la preñó sí que qué valiente fue”.

Responder

