Proveedores, premios, psicoterapias.

1.

Hay un anuncio de Teléfonica, el de los 500 minutos gratis, en el que sale un maitro diciendo que tener novia es caro en estos días, por los peluches, las idas al cine, y por llevarla a comer a restaurantes. Y pienso, qué jodida esta creencia tan arraigada, entre hombres y mujeres por igual, de que los hombres deben ser proveedores/mantenedores. A quien hizo ese anuncio de Telefónica me dan ganas de decirle: vieja, dejá de reforzar estas cosas. Aunque, en su defensa, es probable que lo tenga igual de arraigado, y que vea la tendencia masculina de echarse al hombro toda la carga económica propia y ajena como algo hasta deseable.

No es este mi año para escribir largos posts sobre los roles tradicionales de género en el que el hombre provee (a veces al punto de estar sobrecargado) y la mujer es proveída (en detrimento de sus propias capacidades de provisión), y cómo el machismo y el hembrismo nos joden a todos y a todas por igual. Sólo digo que, independientemente de nuestro género, por amor Ágape es loable proveer en ocasiones, pero por principio de realidad, compartir los gastos es lo más saludable y racional.

Y para cerrar con esta breve e intelectual exposición, me apoyo en material audiovisual:

***

2.

Gracias, JC (se me disculpará la tardanza).

***

3.

Mi nueva clínica tiene una vista panorámica y a veces escucho largos solos de guitarra y batería provenientes de una casa cercana. Aparte de ese plus, me encanta lo que hago. Por el momento cae en la categoría de “segundo trabajo”, porque estoy empezando y ahorita no podría pagar el local si me dedicara sólo a eso. Es decir que trabajo a tiempo-completo-y-medio.

Llevar procesos terapéuticos no deja de sorprenderme y me siento honrada (y levemente peperecha) de dedicarme a esto. Necesitaría dedicar un post, un blog, incluso un libro, a las experiencias que tengo cada día, para hacerles justicia. Hoy me sorprendió que la persona con quien estaba me dijera que ya veía las cosas de modo diferente; que se enfrentó a un problema que en otra época lo hubiera quebrado. “Estoy cambiando mi modo de pensar”. Me sorprendió porque es de las primeras sesiones. Estoy en la etapa de anamnesis, seadeque montar la historia clínica, así que hasta ahora no he hecho más que que pedirle que me hable de sí mismo, en una variedad de tópicos…porque ahuevo, no leo mentes, y no vamos a trabajar sobre la base de suposiciones mías.

Y bueno, es curioso. A fin de cuentas, esto es como enseñarle a alguien a andar en bicicleta. Yo no puedo obligarle a subir, pero si se decide a hacerlo, puedo detener la bicicleta y avanzar con la persona mientras comienza a pedalear, ayudándole con el balance. En algún momento, sin darse cuenta, la persona está pedaleando por su cuenta. Basta una pregunta novedosa o un reflejo certero en la sesión, para que durante la semana algo haga clic en su psiquis. Llega la siguiente semana, y algo ha cambiado, para bien. Y yo, nunca le dije qué hacer.

***

4.

Saludos hasta Venezuela, y gracias.

Esta entrada fue publicada en Fibras delicadas, Frases, Género, Jue!, Psicología. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Proveedores, premios, psicoterapias.

  1. Alejandro dijo:

    Extrañaba la ironía de tus posts. Desde hace tiempo creo que la mayoría de estos roles que asumimos (machismo, hembrismo, etcétera) responden a la pereza o costumbres. Y rara vez encuentro alguien que provea un argumento medianamente racional sobre su adscripción a estos roles. Por otro lado, ¡muy bueno el material de apoyo! Ignoraba por completo este tema de The Offspring. Aquí también recibimos formación musical 🙂

    Felicitaciones por el reconocimiento que has recibido. Y mucha suerte en tu clínica y en tu trabajo. Pareces feliz y entusiasmada por contribuir con la salud y bienestar de las personas, por significar algo (quizás mucho) en la vida de otros. Enhorabuena.

    “un post, un blog, incluso un libro…” O alguna serie estilo “Mental”.

    Hey, los saludos seguramente serán bien recibidos en Venezuela. Gracias a usted.

  2. JC dijo:

    Gracias a ti. Te deseo lo mejor con tu clínica

  3. Jueeeeeeeeeeeeeee, buena onda chamaca! te jelicito desde lo más hondo de mi jart!

  4. malditos roles.
    después de un par de milenios al sol, ya están algo tostaditos.
    lo que necesitan es un buen golpe de conciencia creadora para quebrarlos. o por lo menos hacerles pequeñas fisuras que luego alguna cabeza descuidada terminará por quebrar.
    o dinamita.
    sí, más divertida la dinamita.

  5. Efra dijo:

    Me han sugerido desde los 21 consultar un Psicólogo 8 años después empiezo a aceptarlo. Cómo conseguir una cita?

  6. Alexandra dijo:

    Ay que chivo, cuando tenga crisis me tendrás de paciente Oo!

  7. A mi el anuncio de telefonica me cae mal pero por la falta de congruencia, empieza a hablarnos a los escuchas y termina con un “te amo” que deja pensando: ¿Y a quien le estaba hablando, pues, a la novia de él ó a mi hombre-que-le-gusta-pagar-la-llamada-telefonica-a-la-esposa/novia/conquiste”?
    Temo que sufro una especie de machismo inverso al feminismo de Cindy, la regia.

    Eso y que cuando vayamos al coffee cup te vuelvo a invitar al latte o al que te guste. 🙂

    Saludos, Lig.

    P.D. Pobrecito, se cayo el sr. Tyler, a los 61 años el cuerpo ya no responde igual. Condolencias.

Responder

