Ratones y gatos.

El camino de Barnabús: sube escaleras, corre por plataformas, pasa por tubos, empuja carretillas e iza banderas, para recibir al final una pelota de concentrado. Suena a mi típico día de trabajo.

La muerte de un ratón de campo, en las fauces de un afable gato doméstico, es un espectáculo que he visto muchas, muchas veces. Solía darme un estremecimiento…la Naturaleza, pensaba, era una abominación.

[…] No creo que un olmo tenga receptores de dolor, y aún así, la plaga me parece una forma relativamente indolora de irse. Pero el ratón colgando con la cola hacia abajo, de los dientes de un gato gris, es otra cosa, con un dolor más allá de lo imaginable, uno pensaría, en todo su pequeño cuerpo. Ahora hay algunas razones plausibles para pensar que esto no es así…en el instante de ser atrapado y penetrado por los dientes, hormonas péptidas son liberadas por células en el hipotálamo y la glándula pituitaria; instantaneamente, estas sustancias, llamadas endorfinas, se adhieren a las superficies de otras células responsables de la percepción del dolor; las hormonas tienen las propiedades farmacológicas del opio; no hay dolor. Por tanto el ratón siempre parece colgar tan lánguidamente de las fauces, se mantiene silenciosamente cuando se deja caer, muere por sus heridas. Si un ratón pudiera encogerse de hombros, se encogería de hombros…

El dolor es útil para la evitación, para alejarse cuando hay tiempo de alejarse, pero cuando es el fin del juego, sin punto de retorno, el dolor puede apagarse, y los mecanimos para esto son maravillosamente precisos y rápidos. Si tuviera que diseñar un ecosistema en el que las criaturas tuvieran que vivir comiéndose unas a otras y en las que la muerte fuera una parte indispensable de la muerte, no podría encontrar una mejor forma de administrarlo.

Lewis Thomas, On Natural Death (traducción libre)

El gato es el más peligroso de todos los felinos, porque son los únicos que cazan por diversión. Los he encontrado jugando con lagartijas, palomas y ratones. Los tiran al aire y los revuelcan. Cuando están muertos los dejan en el patio para que yo, leal sirviente, llegue a deshacerme de sus cuerpos. No sé si esto del dolor será como dice la lectura, espero que sí (pienso en la tortura y veo que no, pero la raza humana es más o menos una abominación; una abominación sumamente apasionante, si se me permite agregar).

He aquí otro día típico de trabajo, menos característico de Barnabús, más característico de funcionarios públicos.

PD: Feliz Año Nuevo a quien lee estas líneas (y a quien no, también). Agradezco todos los buenos deseos, y los reviro contra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y lecturas, De todos los días, Grinpis, Imágenes, Jue!, Psicología. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Ratones y gatos.

  1. Al final no entendi si Barnabús, era el ratón de la ilustración o el gato cafe ojiceleste de la foto.
    Odio los gatos, pero me parecen fascinantes. Alguien me decia que habia leído que el depredador por excelencia es el gato, le supera en habilidades a sus primos felinos superiores a él, que solo le ganan por el tamaño y el peso de sus presas.
    ¿Y el café cuando?

  2. JC dijo:

    Que foto más bonita. Se parece a mi gata!

  3. el-Visitador dijo:

    «la raza humana es más o menos una abominación; una abominación sumamente apasionante»

    Je je.

    Los psicólogos, ¿laboran por ayudar a sus congéneres que son más o menos una abominación o por el placer de observar sus miserias?

  4. Ligia dijo:

    Yo sé que tu onda es provocar, al punto de sugerir patologías, pero, pensando en la aplicación de una frase burlona de un blog personal a un gremio entero, ¿sólo tengo esas dos opciones de respuesta?

  5. Me gusta mucho esta información es muy completa y necesaria para saber manejar de manera correcta la situación que se puedan presentar con estos roedores. En cuanto a los gatos son lindos y muy cariños. Si tienes uno trátalo con mucho amor.

  6. wirwin dijo:

    Feliz año bicha que solo exitos te depare el 2009

  7. Rocio dijo:

    Que este año 2009 te genere condiciones buenas, sólo buenas.

    Un abrazo,

  8. gabi dijo:

    Feliz año Ligia (ya ves, yo llego más tarde todavía) pero siempre es buen momento para desearte muchas bendiciones y éxito, prosperidad y amor; felicidad y proyectos profesionales que te realicen al máximo (y que te dejen mucho más que una bola de concentrado… 😛

  9. Clau dijo:

    Feliz año nuevo!!!!
    no sé qué decir del ratón, porque grito y me subo a la silla cuando los veo…por eso amaba a mi gato, que los atrapaba por mí…hasta que se fue al cielo de los felinos.

    Miau!!!

  10. Chichimeca dijo:

    ¿será la abundancia?
    ¿la abundancia que vuelve proto-torturadores a los gatos?
    Me suena a mala jugada eso de que la satisfacción de necesidades inmediatas convierta a los seres en abominaciones.
    ¿y qué opina de ello el conductismo?
    el hombre no es un animal extraño/es sólo un animal/que ignora y que desprecia/y encuentra la verdad por la puerta del fuego, dice el poeta.

    Por lo demás, comparto esos arranques de misantropía, aunque procuro no entregarme a ellos con desenfreno (me parece que corre uno el riesgo del cinismo).

    Mejor quedarse con el Mayo del ’68: L‘homme n‘est ni le bon sauvage de Rousseau, ni le pervers de l‘église et de La Rochefoucauld. Il est violent quand on l‘opprime, il est doux quand il est libre.

    Saludos, feliz año.

  11. el-Visitador dijo:

    Todos los mamíferos, salvo los herbívoros, matan para sobrevivir. Y a veces éso incluye a los humanos.

    Los gatos no tienen sistema ético. Son criaturitas cuyo instinto es cazar para sobrevivir. El que un humano les alimente de gorra no les quita la necesidad de hacer lo que sus antepasados hicieron por millones de años, para meramente persistir.

    Matan, y no es patología.

    De los humanos y sus patologías mucho puede hablarse, en cambio. Pero como decís vos, son fibras delicadas, así que hasta allí lo dejo.

    Saludos, y qué gatita más linda la que tenés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s