“¿Tanteya que me hace un favor?”

1. Ayer irrumpió en mi vida el Ministerio de Gobernación. Qué vergón que estén haciendo monitoreo, pero no estoy de acuerdo (1) con sus criterios de doble moral ni (2) con la inconsistencia con la que son aplicados, esos criterios u otros que sean acertados. Es claro que teniendo a un menor de edad bajo mi responsabilidad, no quiero que esté expuesto a contenidos no apropiados; ayer, contrario a sus advertencia, no fue el caso. Semanas atrás, contrario a su aval, tuvimos que salirnos a los cinco minutos (el trailer resultó un poco engañoso). Pero váyanse a la mierda con sus criterios, y se llevan a La Meretriz y el Cetáceo con ustedes.

2. Hablando de películas, ayer vi Four Christmases. Había una pareja atrás de mí que empezó a discutir en una escena, en la que el tipo se va de retroceso (no la cuento con detalle por si alguien planea verla). Habrán sido unas seis veces en las que ella dijo “imbécil” y él dijo “práctico”, como pelea de kinder. Quería voltearme y pedirles que se callaran por la gran puta.

Sin embargo, la psicología como profesión me hace decantarme por la opinión de él. En el sentido de que la socialización femenina suele apuntar al desarrollo de los sentimientos, y a veces los sentimientos no corresponden a las demandas de la realidad. Como decía un par de tipos cuyos nombres no recuerdo, hay dos formas de resolver los problemas: orientarse a la defensa y orientarse a la tarea. La primera implica, a grandes rasgos, que buscamos proteger las emociones, sin que necesariamente esto signifique resolver el problema; la segunda, que buscamos resolver directamente la situación. La moraleja es que, si bien esta función socioemocional en las mujeres tendrá algo de biológico, los estudios de las bases biológicas del comportamiento indican que el entorno puede contribuir a formar caminos neuronales alternativos. Ergo, yo no lo llamaría imbécil. Me pareció una conversación bastante madura y centrada en la realidad (la de los personajes de la película, no la de la pareja atrás de mí). < /artículo científico >

3. Agradecimientos, con retraso, a JC y Mario por los premios. Gracias, gracias, gracias. Gracias.

4. Este año he tenido cuatro pérdidas importantes. Quizás sólo dos de esas se vean como importantes para la población general, pero la psicodonámica me valida el sentimiento: a cada uno de esos objetos/entes le asigné un considerable valor, seadeque los catecticé, y ahora que no están, tengo toda ese energía psíquica sobrante, que queda en orfandad. Sin embargo, además del duelo, resulta que soy un poco más libre. Los Freud (Sigmund y Anna) estarían felices de tomarme como ejemplo del único mecanismo de defensa que es saludable.

5. Me regalaron una agenda 2009 con frases célebres. Dejo acá algunas, que invitan a la reflexión: “si pude haber robado, he robado, pero no he matado” (Guillermo Guevara Lacayo); “las mujeres ya no estarán solas” (Elías Antonio Saca); “pobre señor árbitro, no quedó ni para hacer papas fritas” (Eugenio Calderón); “en lugar de decir ‘puta’ debería decir ‘recórcholis’” (Kalena de Velado).

6. Se me disculpará la aparente muerte cerebral de este blog. Alguien me dijo en el último Trípin que tengo una visión trágica de mi alrededor. Me pregunto si leyó el resto del Trípin, además de la línea “o menos miserable que éste“. Con todo y el dolor de las pérdidas antes sugeridas (con una en particular que duele un revergo), la verdad es que estoy con más ánimo tripinesco que nunca. Una visión que tenía para que ocurriera dentro de cinco años (y se supone que ese es el periodo para una visión, en términos organizacionales) se materializa el mes que viene. Aparte, como dicen, se hace camino al andar. Siempre he tenido el camino bien claro, y empezando enero, comienzo a recorrerlo. Lo que quiero decir es que este blog ha estado, y probablemente estará, comatoso por un buen tiempo. Con justa razón.

7. – “¿Tanteya que me hace un favor?
– “Sí, comonó”.
– “Yo le tenía este racimo de manzanitos, para que se los lleve a su casa y los ponga a madurar. Aí los cuelga, ¿oye?“.
La vida en los pueblos es otro mundo. Es como Cuentos de Cipotes, ¿onderstán? (“¡aquí’stamos! Pero este no se llama Lito Juan sino que Moshote“.).

Esta entrada fue publicada en De todos los días, Fibras delicadas, Frases, Género, Imágenes, Jue!, Psicología. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a “¿Tanteya que me hace un favor?”

  1. No hay justa razón para que el blog se ponga comatoso.
    Aparte de eso, te deseo que el camino que empezas a recorrer te sea placentero y feliz.

    Cuidate Ligia.

  2. Rocio dijo:

    My dear Ligia: he gozado con este post. Me recuerda cosas y personas.
    Que este nuevo año sea como una nueva oportunidad y recorras el camino con esperanza y seguridad. Cree en ti.

    Un abrazo.

  3. Alexandra dijo:

    No es paja, dan ganas de putear a la mara que mucho platica en los cines xD

  4. JC dijo:

    Gracias a ti. Feliz Año Nuevo 2009, Ligia

  5. Virginia dijo:

    Media vez tengás lo que querés, está bien. Feliz 2009.

  6. Elgarrobo dijo:

    Tanteya usted que le bengo a desear ………..un Feliz año Nuevo.

    a unke usted es bien seria yo la respeto.

    Ba pues Cuidese y que el 2009 seya cachinbon para usted su familia ……………
    Ese Gato suyo…….Y los Chokoyos que tiene…………

  7. Mario dijo:

    Mai diir fren, seya ke ai guich llu ol de bes for dis comin llir!

    PS ya sabe q se gano bn esos premios y la hinchada lo disfruta asi q no se clave en nimiedades!

  8. gabi dijo:

    ¿Dónde encontraste esa agenda ‘tan tipa’?

  9. Clau dijo:

    es broma lo de la agenda????? sino, decime donde está para buscar esas célebres frases ja ja ja

    Feliz año nuevo y que sigamos encontrando por aquí los chispasos psicológicos y terrenos que nos regalas.

    Puedo incluir en la lista de lo bueno del 2008 el haber conocido este blog =)

Responder

