La emoción en la política.

Si se me disculpa el momento iluso, sueño con que en los estantes de psicología de las librerías del país haya menos libros de autosuperación y más libros como este:

Campaigning for Hearts and Minds: How Emotional Appeals in Political Ads Work (algo así como “haciendo campaña por corazones y mentes: cómo funcionan las exhortaciones emocionales en anuncios políticos):

Es conocimiento común que los anuncios políticos por televisión buscan atraer las emociones de los votantes…en el corazón de este libro hay ingeniosos experimentos, conducidos por Brader durante una elección…muestran, por ejemplo, que cambiando simplemente la música o la imagen del anuncio mientras se retiene el mismo texto provoca respuestas completamente diferentes. Revela que los ciudadanos politicamente informados son más fácilmente manipulados por emociones más que ciudadanos menos involucrados y que los “anuncios entusiastas” positivos son de hecho más polarizadores que los “anuncios de miedo” negativos. Imágenes en blanco y negro tienen 10 veces más probabilidades de instar al miedo o al enojo que un video de entusiasmo u orgullo, y la llamada emotiva triunfa sobre la lógica en aproximadamente tres cuartos de todos los anuncios partidarios….Los políticos sí se preparan para hacer campaña por el corazón y las mentes de los votantes y, para bien o para mal, es primariamente a través del corazón que las mentes se ganan.

Por inmediatez, se me viene a la mente el reality show de Norman Quijano (1, 2, 3), pero no es difícil pensar en otros ejemplos, de cualquier bando, que involucran el miedo y el patriotismo que raya en patrioterismo. La emoción es, precisamente, para mover.

“Campaigning…” es sobre la política estadounidense. Es común en psicología, al menos en El Salvador, volcarse a literatura relativa a otros contextos y no al propio (he encontrado que aquí se hace mucho en realidad, pero el apoyo y la promoción de la investigación es casi nula). Aún así, me empeñé en conseguir El Efecto del Afecto: dinámicas de la emoción en el pensamiento y el comportamiento político; espero comenzar a leerlo pronto y que me ayude a entender algunas barrabasadas de la ilustre política nacional.

-Un candidato gusano, en campaña adelantada,
estrecha la mano del Maitro (y se gana su corazón)-

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y lecturas, De todos los días, Grinpis, Imágenes, Jue!, Personitas, Política, Psicología. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La emoción en la política.

  1. Rocio dijo:

    Puesí, Ligia. Después del show de don Norman, has visto el mensaje de Rodrigo, que casi llora de emoción pidiendo que creamos, que él va a luchar por lo que creemos los salvadoreños. Puro juego mental.

    Saludos,

  2. Angel dijo:

    El candidato gusano no anda en campaña adelantada.
    No esta pidiendo votos, solamente se esta dando a conocer, y esta tratando de conocer al pueblo, para poder ofrecerles lo que necesitan (y para ver que talla de camiseta va a querer el Maitro)

  3. Aniuxa dijo:

    Je je sos lo máximo. La foto jijiji. Ojalá hubiera más gente como vos

  4. Aniuxa dijo:

    Comentario privado jiji: Jué, como dirías vos, viste el correo de Susana? Qué chivo! je je je.

  5. Pingback: Molécula monoamina nacionalista neurotransmisora. « Qué Joder

  6. Pingback: Bookmarks about Emociones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s